lunes, 27 de mayo de 2013

Comunión, familia, hasta los ovarios de los días de borrasca



  días de borrasca by Héroes del Silencio on Grooveshark

Fin de semana. Quiero huir. Salir corriendo sin mirar atrás. Llevo una semana robándole más horas de las admisibles al sueño, y he pasado de dormir 5 ó 6 horas a dormir una media de 4 mal dormidas. Mucho que estudiar, mucho que trabajar, y la comunión…
Así que quiero huir, pero no puedo, la vida me reclama. Voy a mi lugar en el mundo, a asistir a la comunión de mi sobrina. Economía de guerra, comida en casa, cocinada por mi madre y mi hermana, regalos hechos por mi, traje prestado. Y sí, es todo más barato, pero se trabaja lo indecible, coño. Al fin, comunión, taconazos, todo listo, todo menos mi fe, que me la dejé en algún recodo del camino. Soy la madrina, así que me siento en el primer banco. Sermón del cura que me dio la primera comunión (sí, sí, pleistoceno medio). Yo aguantando el tipo, la crisis de fe atacando, pidiéndome que huya, que es una falta de respeto permanecer sentada dudando de todo. Y aquel buen hombre hablando de cómo pedía Jesucristo a los judíos que comiesen su carne. Y luego aplicándoselo a mi pobre sobrina, media hora hablando de “ahora que vas a comer su carne, que va a entrar en tu cuerpo y va a pasar de tu estómago a todo tu ser…”. Y yo convencida de que suena todo muy obsceno, a apología del canibalismo o algo así. Y en un momento toma cierto matiz sexual en mi mente perversa. Joder, Nuria, córtate un poco y deja de pensar burradas. Luego resulta que toda la iglesia ha pensado lo mismo, mientras mi sobrina ponía cara de vomitar de un momento a otro. El fotógrafo voluntario, ateo convencido, haciendo fotos de pie al lado del cura, su cara toda una declaración de ideales, mi hermana que lo ve, le da un ataque de risa, y me informa, sabedora de mi risa fácil e incontrolable, para no ser la única que se descojona. Hacemos un esfuerzo ímprobo y aguantamos el tipo. Sobrevivimos a la risa, a la falta de fe creciente, y a mi me da por pensar que era más fácil todo cuando creía. Creía en Dios. Creía en la bondad, creía en el amor. Ahora no creo en nada, y todo es más jodidamente duro. Alguien se acerca a mi y yo empiezo a pensar en que se acerca a lo que se acerca, y ya da un poco igual cómo se acerque, si con un follamos o un poema. Ya no creo en nada. Ya no creo en nadie.


 Y luego la familia, y luego la familia, y luego la familia. Yo, tímida irredenta, vergonzosa, asocial, al ver a tanta gente sufro una transformación inesperada y aparece sin avisar la Nuria del curro, esa máscara sociable que uso para vencer al pánico que me da hablar con la gente. En mi familia nadie la conoce. Todos se quedan descolocados, y empieza el acoso y derribo, no sea que Nuria salga victoriosa. Mírala, ha bebido (ni de coña!!), mírala, está cambiando, claro, eso es la vida esa que quiere llevar. Un excompañero de trabajo, amigo de mi hermana, que sólo conoce a la Nuria sociable, los mira descolocado, sin entender bien la situación. Y yo… Yo huyo en cuanto acabo de recoger todo. ¿Te vas? Claro, no me da la gana discutir hoy. Y ahí queda mi fama de borde, intacta. No ha cambiado tanto, no, escucho decir a mis espaldas.


Me pongo los vaqueros, las botas de montaña con los cordones de calaveritas y huyo a la naturaleza, a perderme rodeada de mariposas, de libélulas, margaritas y arañas.


La música estallando en mis oídos, porque necesito cantar a gritos. Héroes nunca fallan. Cualquier día huyo a la montaña de forma permanente con mis enanas. Allí no soy borde, ni cervatilla, ni estoy asustada, ni doy miedo. Allí soy yo. Fin.


 Cuestiones de familia by Love of Lesbian on Grooveshark Sal y vinagre by Iratxo on Grooveshark

29 comentarios:

  1. "Familia y trastos viejos lejos"... que decía aquel refrán... Joder que abuelo soy... Mi hija ha estado hoy tambien de comunión, de la otra familia que tiene lejos de mi; me ha mandado una foto para que viera como iba vestida... Yo iba a decirle: hija que cursi vas... pero no se lo he dicho, la verdad es que estaba bien guapa... cosas de paternidad y cariño. En fin, Nuria, tú que tienes monte para escapar.. haces bien en hacerlo... Un beso.
    Pd: las fotos siempre te las robo... lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora aun tengo monte, sí.
      Roba lo que quieras, son fotos tomadas con el móvil, nada especial.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jopi, NURIETA cielo!! pues sí que se te nota cansada, saturada y más que harta. Lo siento, de veras que lo siento. Supongo que cuando acumulas tanto agotamiento físico y mental como tú, todo parece aun peor de lo que en realidad es, por malo que sea. Mira, si te vale de consuelo, tal cual has contado la ceremonia de la comunión te ha quedado de lo más curiosa e interesante. Me temo que le 98% de la gente que como tú va por obligación a estas cosas ( el 100%) siente lo mismo que tú aunque piense otras cosas jajaja lo de la apología al canibalismo seguro que no se le hubiera ocurrido ni a Alex de la Iglesia para una al estilo del día de la bestia:-)

    Las fiestas familiares a veces son un rollo insoportable, sobre todo si te pillan como a ti, agotada perdida, pero ya pasó. Cuando algo me resulta especialmente desagradable solo pienso eso.. ya pasó. Me gustaría decirte algo que te hiciera volver a creer en la gente, pero no sé que decirte, solo que deseo de verdad que te encuentres a alguien que te devuelva la fe, nada más...la hay NURIETA hay muchísima gente en la que se puede creer, quizá entre la jaula de lo monos y la de los tigres te encuentres a alguien, tú atenta ¿vale preciosa? ánimo, sé que no es fácil pero tú podrás;))

    Un beso inmeeeeeenso y no te preocupes si estás o no estás, para mi siempre estás. Si me necesitas más cerca silba, también yo ando agotada perdida pero del oído ando perfecta:))
    Muaaaaakkss!! bonita, se me cierran los ojos, a ver si reacciono durmiendo un poquito, ojalá tú también hayas podido descansar.. mañana más ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo cerca de la jaula de los tigres...

      Eliminar
    2. María: Estoy cansada, sí. Sabes lo peor, que antes sí creía, y ahora me da una tristeza enorme no creer en casi nada. Recuperar la fe en el amor o algo? Uff, no parezco querible en ese plano, así que no creo, ojalá, me gustaría recuperar mi sonrisa de gilipollas feliz.
      El cura dio un sermón alucinante. Yo creí que era percepción mia, pero fue la opinión generalizada entre los que estábamos allí. Fue... raro.
      A mi por lo general me gusta estar con la familia. Pero es que hay familia y familia. Y en según qué situaciones toman una posición difícilmente asumible. Pero sí, sobreviví, ya pasó. Respiro.
      Un besazooooooooooo y descansa, que tienes que estar fuerte para luchar con los malos, que cada vez son más. Pero yo sé que tú puedes.
      Más besos!!

      Eliminar
    3. Demamusabebonk: Buscaré! Me gustan los tigres, con esa piel suave, preciosa y llena de rayas, y con esos dientes afilados dispuestos a devorarte en cualquier momento... juas
      Besos!

      Eliminar
  3. No me agrada verte de este humor, y más cuando se acerca tu cumpleaños. ¿Sabes cual podría ser la solución? No, no pienses cosas libidinosas, concupiscentes…xD ¡Hazte un Twitter! ;)
    Bellas canciones e imágenes. Besos musa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acerca mi cumpleaños?? Joder, y yo sin acordarme, jajajjaja Casi casi.
      Un twitter?? Uhmm creo que sólo conozco a un decadente con twitter. Me seguirás? jajajjajaj
      Molan las canciones, a que sí?
      Besos poeta.

      Eliminar
  4. Buf! que difícil lo de la máscara. A veces estás bien, tienes energía para malgastar y entonces es sencillo, casi se pone sola, pero en esos días grises donde casi no puedes contigo misma supone un sobresfuerzo inhumano. Realmente yo no lo consigo y claro, arrastro también la fama, porque encima quien me conoce poco se desconcierta de haberme visto un día amable y sonriente y otro a duras penas saludo, me sabe mal porque confunde, pero cuando me fallan las fuerzas no hay nada que hacer, todo me importa una mierda. Hiciste muy bien en desaparecer en cuanto pudiste, es lo mejor en estos casos.
    Besos, Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil y confunde a la gente, sí. Yo hasta ahora sólo la usaba para el trabajo, porque es necesario, pero esta vez surgió sola, para echarme una mano, pero los desconcerté, creo.
      Lo mejor es una retirada a tiempo, hay días en que no merece la pena discutir.
      Besos guapa!

      Eliminar
  5. Me encantan las comuniones, como cualquier buena obra de teatro. Hoy en día muy poco, por no decir nada, queda ya de la fe, y las comuniones, bodas, bautizos y todo eso no son más que actos sociales: efemérides marcadas de días que han transcurrido de un modo diferente a los demás. A mí me gustan, me gusta la gente y su juego de cinismo y exaltaciones; tal vez porque mi mente está muy cómoda en estos escenarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es como un teatro, con poca fe y muchos regalos, en una especie de competición. No sabes cómo me alegra que puedas observar con tranquilidad, te imagino hasta divertido, disfrutando de la comedia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues mira, Nuriña. Yo transijo con los sa-cerdotes porque me tomo lo que hacen como algo estrictamente social. Son funcionarios. Una boda por lo civil tiene también monologuista. O presentar unos papeles en Hacienda o ir a comprar fruta. Ahora sí, lo que es superior a mí es relacionarme con la peña... bufff. Hace poco tuve que pasar por un caso parecido, y lo peor de todo fue que, como no bebo, todos los "alegres" me venía comiendo la olla, y yo me quedé hasta lo que rima. Al final, como tú, huí. Es curioso que prefiera estar rodeado de los gatitos que me visitan, de los ratoncitos y de las culebras.

    Pero es así.

    Besosmuchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajajjajaja Me has hecho reir tanto con ese guión... Son funcionarios, es cierto, pero algunos son... Hace poco una amiga me contaba que fue a una comunión el día de la madre, y el cura hizo un sermón sobre lo malas madres que eran las madres ateas, malas y poco cariñosas, que trabajan y no sirven al marido. No me negarás que tiene un punto ... caduco e hijoputil. Pero sí, es su trabajo, nos guste más o menos.
      Ay, la gente... cada día lo llevo un poco peor. Mejor los ratones (antes de hacer la maleta, pasar la vida entre andenes, deja entrar a los ratones para tener quien le espere), sí, y los gatos!! Qué chulo! Mucho mejor, la verdad.
      Besosmuchos patí!!

      Eliminar
  7. Cordones de calaveritas!!! pues de eso no tengo!! y mira que tengo cosas con calaveritas jajjaja

    Enfin... a comentar... yo también huyo de esta happy-familia hasta los cumples se me hacen cuestaarriba, más aún si me toca cocinar...y verlos comer como cerdos mientras les sirves :P

    Lo importante es si la chiquilla se lo paso bien ;) y las demás cuestiones filosóficas, pues ya le llegarán que vamos a hacer... Todos tenemos estos momentazos de gloria familiar...

    Besos abisales


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los vi casi me pongo a saltar! Cordones de calaveritas! Me encantan las calaveras, juas.
      Ella disfrutó mucho, y mi hermana quedó harta y cansada pero feliz del resultado. Así que valió la pena. Hay que aguantar. Al final también siguen ahí cuando no hay fiestas.
      Besos desde el borde.

      Eliminar
  8. Es curioso, pero según lo has contado he sentido un gran alivio cuando te has puesto las botas de calaveras o de lo que sea y a dejarse abrazar por el aire de la libertad. ¡Qué mal rollo me estaba entrando!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue para sentir mal rollo. No veas cómo disfruté cuando empecé a caminar entre amapolas y malvas...
      Besos!

      Eliminar
  9. Alguien me dijo hace unos días: " puedes desaparecer del mundo, pero no puedes desaparecer de ti, de tu interior"...

    Contigo Nuria, siento que comparto utopías.
    Pero curiosamente yo necesito regresar a mis raíces para poder sentir que huyo de todo lo que me agobia.
    Y mis raíces las encuentro en mi familia, en sus mujeres, mujeres que venimos de la misma herida y que por lo tanto somos todas y ninguna.
    Ahí entre ellas, me encuentro, me reconozco, me resuelvo y me acepto. Porque muchas veces, detrás de las palabras, en el fondo de una conversación trivial, intuyen que está mi llamada de auxilio. Y de alguna manera, ven en mis ojos, y en mis manos, la tristeza supurando por todas las heridas que les cuentan que hay algo que no se escucha pero que late invisible.

    Refugiarte en la soledad de la montaña a ti te funciona y me parece perfecto que encuentres
    ahí tu zona de confort, pero dices
    (y lo transcribo textualmente):
    " Allí no soy borde, ni cervatilla, ni estoy asustada, ni doy miedo ".

    Dejas muy claro lo que no eres Nuria, pero a mi me gustaría más escucharte decir lo que ERES.

    Un fuerte abrazo, de esos que reparan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy familiar, no creas. Pero hay gente en las familias... Y más cuando pasas una época rara y se posicionan del otro lado. Me alegra que las mujeres de tu familia te entiendan de esa forma. Tienes mucha suerte. A mi así sólo me entiende mi hermana.
      Allí soy yo. Soy tierna, no importa si lo soy demasiado. Soy observadora y me tomo mi tiempo. Allí no tengo prisa, ni tengo que demostrar nada. Allí soy caótica, y canto y bailo. Algún día alguien me verá y pensará que estoy para que me encierren, juas.
      Me quedo con ese abrazo que no imaginas cómo te agradezco, y te mando uno igual de fuerte.

      Eliminar
  10. Lo de la crisis de fe es un verdadero tormento cuando tu familia sí cree y te toca asistir a todos eso eventos eclesiásticos y hacer ver que sí, que aún crees, porque sabes que a más de uno le daría un pasmo si supiera que toda tu educación católica se fue por el sumidero a la temprana edad de diez años.
    Y que, con el tiempo la mayoría de tus "fes" siguieron su camino.

    Yo envidio a los que creen pues tienen consuelo e ideales, para los descreídos el mundo es más amargo.

    Tú aún tienes la naturaleza, tus bichitos y esas cosas que te hacen tan tierna. No las pierdas Nurieta, que le den a todo lo demás si es necesario, pero no las pierdas.

    Muchos muchos besos de otra asocial patológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor, supongo, es el resto, eso que llamas "la mayoría de tus fes". Esas sí duele perderlas. Es todo peor cuando la pierdes, lo malo es que no puedes hacer nada por recuperarla.
      Me hacen tierna? Gracias! Me has hecho sonreir. Intentaré no perderlas.
      Me da a mi que tú y yo nos parecemos un poquito... Muchos besos mi querida asocial.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhh, música de la que genera buen rollo, la tarta perfecta (me la apunto, a mis enanas seguro que les entusiasma) y una magdalena llena de velas... Eres genial. Te lo agradezco el triple porque ni tuve tarta ni velas.
      Gracias siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
      Y muchos besos mi cielo azul.

      Eliminar
  12. feliz cumpleaños...de regalo una maleta de besos...de los de verdad!! Y un experiencia propia, hace un siglo me declaré Taoista en lo espiritual; Confuciano en lo social; Psicótico dignosticado en lo familiar, qué no veas lo que rinde; Puto liberal en lo Político y Librepensador a todas horas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajaj Me encanta! Eres cojonudo! Me ha gustado lo de psicótico diagnosticado, probaré. Y lo de puto liberal y librepensador... uhmmmmmmmmmmm mola!
      Me encantan las maletas llenas de besos! Gracias!
      Te mando un baúl llenito de achuchones.

      Eliminar
  13. Huí de todo eso hace tiempo.
    Ahora soy el raro, el marginal, el apestado...
    Me da igual.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos no tienes que soportar momentazos. Chico listo.
      Raro?? Eso es malo?
      Besos!!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.