Hablo mucho del instinto. Creo mucho en el mio, tal vez demasiado. Antes lo veía como algo poco científico, como una cosa demasiado subjetiva, demasiado peregrina como para confiarle mis decisiones. Pero el ensayo y error en la vida me ha llevado a creer en él, casi ciegamente. Muchas veces no sabría por qué alguien no me gusta. O por qué huyo de determinadas situaciones. Pero lo hago, no confío en los que no me gustan, aunque no sepa por qué. Y no suelo tolerar determinadas circunstancias, por inocuas que parezcan. Me repelen, y eso sobra para que mis pies se pongan en movimiento.
Cuando no le he hecho caso a mi instinto no ha resultado bien. He tenido cegueras temporales que me han durado años. Y cuando de repente recupero campo de visión siempre recuerdo las señales que me dió el cuerpo para que huyera.Tal vez parezca distorsionado, pero es así, para mi es real.
El instinto es algo animal, algo que hemos aprendido a silenciar. Está ahí, sigue ahí, tal vez no tanto como en nuestros antepasados, pero está presente, aunque lo acallemos para no parecer supersticiosos, o raros.
Hay un historiador de arte, Bernard Berenson, que reconoce falsificaciones en pocos segundos. No falla. Pero cuando le preguntan cómo lo hace, la respuesta causa la risa del resto de expertos, aun cuando al final tengan que darle la razón, siempre. Él asegura que lo nota en el estómago, en el malestar que siente cuando ve una falsificación. Ha aprendido a seguir su instinto, a escuchar ese malestar del estómago, a no hacer caso de los que se ríen de él.
Así que de repente una palabra inocente en una conversación hace que yo desaparezca, que evite todo contacto. Y parezco extraña, supongo que lo soy. Es mi alarma interna sonando, gritándome que salga corriendo, que la situación se volverá rara, peligrosa, absurda.
Es lo que soy. Alguien que escucha esa señal de alerta y huye. Llamadlo cobardía. Es puro instinto de supervivencia.
Últimamente he empezado a escuchar a la tecnología (esto sí carece de toda base antropológica, etológica o lo que sea, pura superstición), aunque aun no le hago el caso que debería. En el futuro se lo haré, advertidos quedais. Si estoy chateando con un amigo y de repente todo deja de funcionar... Nuria, no lo intentes por otras vías, que es la tecnología intentando evitar un hasta nunca. O si el móvil se niega sin motivo aparente a mandar una foto... Nuria, no la mandes, que todo se pone raro. O si blogger se empeña en sacarme de los comentarios de un blog sin dejarme enviar lo comentado... Nuria dejalo y no comentes, que calladita estás más guapa, guardate esos deditos y vete a la cama.
Si hiciese caso me evitaría decepciones, conflictos, situaciones absurdas. Empiezo a estar segura.
Por cierto, a los que os habeis preocupado por mi examen, gracias. Hoy una persona muy feliz gritaba y saltaba móvil en mano en medio de una de las arterias comerciales de Valencia. Si habeis visto a esa perturbada sabed que era yo, loca de contento porque he aprobado, contra todo (mi) pronóstico.
Uy, NURIETA... he llegado al final y me he quedado pensando preocupada... yo he gritado de contenta porque de verdad que me puse muy feliz al leerte esta mañana y no has dicho nada ¿¿esto que has escrito debo tomarlo como que has sentido alguna alarma, vibración o tensión extrasensorial negativa de mi?? ... volveré mañana a leer tu veredicto, me voy aterrada:-)
ResponderEliminarMuaaaaaaaaaaaakss bonita
PD
( esto te lo digo al oído, tú como que no te enteras ¿OK? es que acabo de escribir un ladrillo y no tengo fuerza en los dedos para soltarte otro a ti... tienes suerte en todo, apruebas y.. además te libras de mi rollazo:-)
Descansa mucho... ¡¡te lo has ganado cielo!!
María, Marieta, imposible. Contigo no salta ninguna alarma! He escuchado tu grito! Jajaja
EliminarOye, a mi me gustan tus comentarios tamaño XXXL! Qué envidia ese decadente xP juas
No sé si descanso. Esta semana me matará.
Un besazo, guapisima! Disfruta de lo que queda de esta semanita aciaga!
Oye Nuria, tú no serás yo?
ResponderEliminarO sea, a ver si soy sonámbulo y por la noche escribo posts en este blog que resulta que también es mío...
Es que lo que has escrito del instinto lo firmo de principio a fin.
El mío se ha vuelto muy señorito y todo le parece mal pero no puedo luchar contra eso.
Lo prefiero a él que a la razón, esta siempre acaba fallando.
Me alegro de que aprobaras.
Ahora a ver que tal te va el año que viene con la ESO.
:P
Besos.
Uhmmmm pues yo me miro y no sé. Pelo largo, treinta y bastantes, mujer,... Jajaja creo que no soy tú. Puede que tu espíritu me posea por las noches y me use para escribir este blog... Pregúntale a la monja que babea bechamel, seguro que sabe algo XD
EliminarMi instinto también se está volviendo exigente y bastante cabrón, y aguanta más bien poco.
Ay, la ESO, dice... La OTRO, más bien. Me pilla mayor para la ESO, juas.
Devuélveme mi blog...
EliminarJajaja pediré rescate.
EliminarQue rata...
EliminarRata no, trabajo precario... Además, yo no he hablado de dinero! Unos canelones de monja desquiciada, mis pendientes azul cianótico, que te grabes bailando el Torito guapo encima de una mesa y me lo envíes,... XD
EliminarSi no... lo cuidaré como si fuese mio, jajaja
Anda que te van a engañar a ti....
EliminarSabes latín eh?
Besos.
Es curioso, cuando leí el título, recordé que yo el año pasado escribí una entrada titulada "Nuestro instinto animal". Como te dije en el anterior comentario, yo soy tremendamente instintiva y esto es algo que a veces me asusta.
ResponderEliminarMchas veces he pensado que sería mejor no sentir ni padecer y pegarme el morrazo de sopetón, sin inquietudes previas.
ENHORABUENA! Intuí ;) que aprobarías
Uff, yo también lo he pensado a veces, pero no sé cómo ignorar las intuiciones. Yo leí un artículo muy chulo sobre instinto en Quo hace unos años que me acabó de convencer de lo positivo de ser intuitiva. Al menos vemos.venir el porrazo y podemos cubrirnos la cara!
EliminarGracias! Besos, guapa.
Bueno, eso es lo normal. Yo vendo camiones y los compro, y me fio ciegamente de mi instinto, no soy de los que luchan contra nuestra naturaleza, simplemente hago un uso de ella. Yo me fío de mi instinto. Me parecería estúpido no hacerlo...
ResponderEliminarPues eso tan lógico mucha gente no lo ve como tal.
EliminarYo también curro de comercial, y es importante el instinto, sí.
Salud!
Pues felicidades, Nuria. Me alegro muchísimo de tu aprobado :-) ahora a disfrutar.
ResponderEliminarYo no hago caso a mi instinto, siempre se equivoca. Ya, está como una regadera, igual que la dueña :P
Un besoOOoooOOOoo :-)
Jajaja cómo una regadera, dice. Yo te veo totalmente centrada, genial.
EliminarEstoy muuuuuy contenta de haber aprobado. De todos los que empezamos juntos primero soy la única superviviente!
Me doy besos, jajaja
Besos! ;*
Una entrada interesante. Me alegro que hayas aprobado, indaguemos más ¿quieres irte a Alemania, quieres trabajar de traductora, quieres dar clases? ;)
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en la parte tecnológica, supongo que porque llevo décadas entre ordenadores y eso me ha hecho pensar que lo normal es que algo falle, no al revés. El destino no depende de tu conexión a internet, sino de las decisiones que tomes. En lo demás, sigue adelante con tu instinto, si todos tuviéramos -o supiéramos utilizar- ese instinto para alejarnos de las personas dañinas tendríamos una existencia sumamente placida.
Besos.
Veamos, ni una cosa ni la otra. Lo hago por entretenimiento, y por una razón extraña. Yo en los embarazos me vuelvo un ser feliz y gilipollas, jajaja en serio. Por lo visto hay base científica, pero no es normal el grado en que me ocurre a mi. Olvido palabras, nombres de las cosas más simples, y soy incapaz de leer dos frases y encontrarles sentido. Estoy acostumbrada a tener una inteligencia normal, no como para que me tengan que adaptar contenidos. Cuando tuve a mi primera hija me entró el pánico pensando que me quedaría en ese estado de estupidez de forma permanente, y pensé un reto mental, aquello había que moverlo. Así acabé estudiando alemán.
EliminarMi existencia no es plácida, pero sí evito relaciones desagradables (no siempre lo evito, por más que griten mis entrañas).
Has escuchado a Ferreiro con Santi Balmes cantando en concierto "El equilibrio es imposible"? Brutal.
Besosssssss, decadente querido, un placer tenerte de visita.
Ehhhhh felicidades por el examen...
ResponderEliminarel instinto me decía que iba a ir bien!!
Yo me fío del instinto y estoy en fase de aprender a oirlo... cuanto más mayor me hago más lo oigo...
Yyyyy... a veces soy también maniática de esas "sensaciones" tecnológicas jajaja a esas en vez de instinto las llamo coincidencias... hasta creo en "auras" con esto de los ordenadores (hay gente que sin hacer nada funcionan y otros que sieeeempre la pifian jajaaja) igual científicamente es que tenemos un halo magnético según nuestras emociones que interfiere en el ordenador ehhhhh
(pst... que nadie me lleve la contraria jajajajaaja, porque a ver quien me demuestra que no es verdad eh?)
Besos abisales
Lo del halo magnético me ha gustado! Habrá que investigarlo...
EliminarYo, de verdad, lo creo. Últimamente cada vez más.
Besos! Ah, y gracias por compartir la merienda! ;D
Enhorabuena. Mi instinto me decía que lo conseguirías.
ResponderEliminarGracias! Algo he hecho bien, porque siempre tengo alrededor gente que confía más en mi que yo misma.
EliminarBesos!
Jaja ahora que me has dado el plácet NURIETA, te diré que yo también soy puro instinto y además, hasta la fecha me ha salvado siempre y me ha hecho conocer a gente increíble así que, más que agradecida a él. Siempre he tenido la duda de si es gracias a él o a que me ha tocado el mejor ángel de la guarda que nadie pueda desear. No sé como estoy viva aun, teniendo en cuenta en los líos que me meto:-)
ResponderEliminarEn el tema tecnológico, mejor no digo nada, sencillamente me odian las máquinas ¡¡todaas!! pero...¡¡ odio a muerte !! da igual si hablamos de informática, telefonía o vehículos, nula total con todo, con ellas ni instinto ni nada, simplemente ¡¡a morir xD, nada más!! ya estoy más que resignada...y que no hable ABISMO que sé que ella es un hacha en informática, mi aura informático debe ser negro tizón:)) Sabiendo que M es un experto, podía colgar un teléfono de asistencia técnica en el blog, se lo iba a carbonizar... en adelante en vez de comentarios, le voy a dejar SOS sss :-)
Un beso NURIETA preciosa y venga, ya no queda nada... ¡¡ánimo!!
Feliz díaaaaa
Pues a mi las maquinitas me gustan, y yo suelo gustarles a ellas. A veces hablo con mi ordenador, sobre todo cuando se porta mal. Tenía un amigo que me pedía que le arreglase cosas del ordenador sólo por verme hablarle. Se reía mucho. Echo de menos su risa.
EliminarM es experto? Es una joya! No se lo digas, eh. Jajaja
Un besazo! Feliz loquequedadefinde!
Felicidades por ese exámen !! Y ánimo a seguir con esos instintos.
ResponderEliminarBesazo Nuria.
Gracias! Estoy que no quepo en mi de orgullo y felicidad...
EliminarBesos!
Muchas felicidades Núria, es estupendo noticias alegres, ahora a disfrutar del verano.
ResponderEliminarTener el instinto muy desarrollado, me ha hecho padecer bastante, no soy de la opinión que sea un don positivo, más al revés, pero bueno, esto es cuestión de cada uno.
Un beso grande y buen solsticio.
Feliz día laaaargo! Anoche esto se negó a felicitarte la noche mágica... El halo tecnológico, juas.
EliminarMe ha encantado leerte de nuevo, preciosa, y más como te he leido.
Un beso inmenso!
Enhorabuena Nuria por el exámen.
ResponderEliminarInstinto... Dicen que es el 6º sentido de la mujer y razón no les falta. Imagino que es una capacidad que para gente que tenga esa sensibilidad puede llegar a ser una gran ayuda. A quién no le gustaría adelantarse a los acontecimientos? A mí me gustaría pero reconozco que tengo poco de eso.
Salu2.
No sé si ayuda mucho, pero es inevitable. A mi me grita, juas.
EliminarBesos.
Muchas felicidades por ese aprobado, Nuria :D. A veces hay que confiar un poco más en sí mismo y tener consciencia de lo que realmente vale uno. A mí me pasa también que todos los que me rodean tienen más confianza en mí y en mis capacidades que yo misma y la verdad es que, por mucho que me digan, yo no salgo de mi idea...
ResponderEliminarRespecto al instinto... Yo soy bastante intuitiva y suelo darle crédito a mi instinto, pero también la experiencia me ha enseñado que aunque las primeras impresiones sirven como primer contacto, también nos condicionan mucho a la hora de valorar a la gente y a las circunstancias... Yo creo que es necesario hacerle caso al instinto como protección, pero creo firmemente en las segundas oportunidades. Eso sí, la tercera oportunidad sólo se la doy a los que considero realmente "míos"... A esos, les doy todas las que necesiten.
Un beso fuerte, Nuri
Me gusta que des segundas oportunidades, es bueno, seguro. A mi mi instinto de conservación me lo impide casi siempre, y cuando las he dado no suele salir bien. Eso no quiere decir que no perdone, ni nada parecido. Sólo quiere decir que si desde el primer momento no me gusta alguien... nunca me va a gustar del todo. No lo puedo (quiero) evitar.
EliminarGracias por todo. Y descansa mucho, así luego ese sistema caerá rendido a tus pies, estoy segura.
Besos!!
Me ha encantado la entrada y además estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Hago mío (si se puede) el de Novicia Dalila. Y ahora una estupidez: "el instinto te puede engañar a veces, otras, no". Lo siento, hoy no doy más de mí. Un besazo.
ResponderEliminarSiempre das mucho de ti!! Es cierto que a veces me engaña. Y otras veces me tiene desconcertada ;)
EliminarBesos! No rompas el corazón a muchos espejos!
Felicidades, mi instinto cree que vas a llegar a donde tu desees.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Gracias por el halago, y por la visita!! Un placer tenerte por aquí.
EliminarUn abrazo!