miércoles, 19 de diciembre de 2012

La vida se rie en nuestra cara (recuerdos)

 
Estas fechas siempre me hacen acordarme más de los que ya no están físicamente, pero nunca me abandonarán del todo, siempre estarán en mi recuerdo, en mi corazón, o donde quiera que se mantenga el amor. Mis muertos me visitan en sueños, y me atacan en recuerdos cuando estoy despierta. No les temo. Me da tristeza, sólo eso. Quieren luz, dice mi madre si le digo que sueño con muertos. A falta de velas les escribo, como forma de mantener el recuerdo.
Hacía tiempo que no pensaba en él. Es asombroso como el cerebro consigue crear una especie de ficción. Si no lo pienso bien, siempre me da la impresión de que sólo es que hace tiempo que no voy a su casa a visitarle.
Siempre me llamaba flaca, así que empecé a llamarle gordo. Y él me lo permitía, divertido, mientras decía que había invertido mucho tiempo y dinero en esa barriga como para querer perderla.
Tenía millones de amigos, porque era un buenazo, y un bromista nato. Novias no. Me costó un poco darme cuenta de que se rodeaba de mucha gente para evadir la soledad, de que siempre fingía estar de puta madre, aunque no lo estuviera. El alma de las fiestas, casi todas organizadas por él. El bromista, el payaso. Pero a veces,  cuando nadie miraba, parecía triste. Darse cuenta sólo era cuestión de observar. Un mal vicio, lo de observar. Cuando todo el mundo se había marchado, se sentaba a mi lado en el sillón, y aparecía claramente el poso de tristeza. Estoy cansado, flaca, sólo eso. No os vayais aun ¿Vemos un partido? Y ponía un partido de fútbol viejo, de cuando Maradona no era esa caricatura de si mismo.


La mayoría se quedaba con la imagen fácil de él, frívolo, putero, payaso, mal hablado, poco más. Le recuerdo contando la historia de cuando una puta metió medio cuerpo por la ventanilla del coche, y mientras con una mano le masturbaba, con la otra le robó la cartera. Y él estaba más frustrado por la paja inacabada que por el robo. Lo contaba como si fuese lo más normal del mundo. Su sentido del ridículo era opuesto al mio.
Pero era increible. Llamaba y decía algo como: "flaca hago una cena en casa, te he comprado mollejas y chinchulines". O me hacía un asado para mi cumpleaños. O me mandaba fotos viejas cuando intuía que estaba triste.
Recuerdo cada vez que le arreglaba algo del ordenador. Me miraba muerto de la risa, y preguntaba si era normal que la flaca hablase con el ordenador mientras lo usaba.
Una vez le pregunté por qué no se buscaba a alguien. Yo, me dijo, me jugué hace 20 años todo a una carta. Perdí. No vuelvo a jugar...
Tuvo una novia. Él quería casarse, y todo salió mal. Así que durante más de 20 años le estuvo guardando una especie de entre luto y fidelidad a aquella relación. Dejó todo y se vino a vivir a España. 20 años.




Un año viajó de vuelta a Argentina, la primera vez que volvía desde que murió su madre. Y reencontró el amor. Se encontró con aquella novia. Se había casado, había tenido hijos, se había divorciado. Surgió la chispa de nuevo. Cuando acabaron las vacaciones ya habían decidido ser felices. Ella empezó a gestionar los papeles para ella y su hija menor. Él volvió y empezó con la burocracia para la boda. En eso estaban.
Una semana antes de que ella viniese al muy cabrón le dio por morirse. Un ataque al corazón. Todo muy rápido. Muy solo.
La vida es muy hija de puta. Suena a broma pesada del destino. Puedo escuchar su risa.

Andrés Calamaro – Volver
Joaquin Sabina – Con La Frente Marchita

29 comentarios:

  1. Este es el post que tenía y no había colgado. Sigue siendo triste, lo sé. Ya pasará la tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Es triste porque te empeñas verlo así.
    Te explico:
    No te conozco, no le conocí, entonces parto de un punto neutro sin predisposición alguna.

    He leído atentamente la historia y he encontrado más motivos para sonreír que para sentir tristeza. Al final se encontró con esa persona que le hizo sentir tanto amor.
    Seguro que estaba feliz y así murió.

    La tristeza es parte de nuestras vidas, no la evites, si la sientes, vívela, enfrentala, sólo así podrás pasar de ella.
    Un beso y ahora a sonreír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murió feliz, es cierto. Lo que me da tristeza es que le durara tan poco.
      Pero siempre que le recuerdo sonrío, porque tengo unos recuerdos cojonudos, incluso uno de un accidente de tráfico en un momento bastante curioso. Me recuerdo vestida de blanco, con un ramo azul, intentando aguantar la risa ante su cabreo, pensando que casi tengo que cambiar el blanco por el negro en el mismo día, y en como cuando se dio cuenta de lo cómico y absurdo de la situación se rio conmigo. Siempre conseguía hacerme reir, y yo a él, así que sí, le recuerdo con una sonrisa.
      No creo que su novia eterna lo vea así, pero siempre hay alguien que pierde más en cada historia.
      No me empeño en ver tristeza. La tristeza viene, vuelven las mariposas. Yo sólo escribo cómo me siento. Te aseguro que si no la evito, las mariposas ganarían esta guerra.
      Un beso sonriente.

      Eliminar
  3. Veamos mi querida NURIETA,

    PUNTO UNO.-
    Quedamos en que podías escribir lo que te saliera aquí, así que como dices tú, esta es una entrada...¡¡PERFECTA!!

    PUNTO DOS.-
    Tu amigo lloraba por dentro, pero era capaz de reírse por fuera y además te hacía sonreír a ti, lo cual hacía de él un...¡¡GRAN TIPO!!

    PUNTO TRES.-
    Al final de su vida consiguió reencontrarse con el amor de su vida, lo cual vuelve a ser...¡¡PERFECTO!!

    PUNTO CUATRO.-
    Sin duda fue una putada que justo entonces le diera un ataque al corazón, pero al ser rápido, no sufrió, lo cual vuelve a ser... ¡¡PERFECTO!!

    PUNTO QUINTO.-
    Dices que puedes escuchar su risa, si además puedes acompañarle durante un instante, pondrías con ella un lazo perfecto, en esta perfecta entrada y le harías a él y a nosotros un regalo... ¡¡PERFECTO!!

    Como sé que sí... ¡¡ TOOODO PERFECTO NURIEEEEETA !!

    Muuuuuuuuchos, muuuchos besos

    Y para que no te sientas rara, te diré que yo hablo con mi padre casi todos los días desde hace 8 años, durante los primeros dos años, no podía hablar de ello sin matarme a llorar. Ahora te lo cuento y sonrío, antes le llamaba por teléfono todos los días, ahora no tengo que marcar nada, línea directa y no sé si hacer esto será perfecto o estaré de atar, pero me ayuda a no sentir pena, otra vez lo siento conmigo y esto para mi es... ¡¡PERFECTO!!:-)

    Y una última cosa... está bien que saques la pena como sea, todo lo que se va deja hueco, cielo... Que llenarás de otras cosas... ¿qué tal bolboretas?:-)

    Muaaaaaaaakss bonita ( y ya de paso, así me ahorro un mail, sí se puede, yo voté por las dos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un tipo cojonudo, sin duda, una de las personas más honestas que he conocido. Cuando pienso en él siempre sonrío, a veces no puedo reprimir la risa, cuando recuerdo algunos momentos. Era muy payaso, y le encantaba hacerme reir.
      Yo hablo con mi abuelo. Así me libré de ir al show anual de Todos los santos en mi pueblo. Demasiado raro verme sentada en su lápida hablando con él. Es como sentarme en sus rodillas y hablarle. Aun le pido consejo, imaginate.
      Lo importante es que nos sintamos bien. A mi me gusta hablar con él, igual que a ti con tu padre, así que sí, es perfecto.
      Lo que más me gusta de la Navidad es, paradójicamente, que les recuerdo más. Pero este año está haciendose cuesta arriba tanto recuerdo, no sé.
      Me ha encantado tu forma de positivizar. Tengo que intentar hacerlo. Es cierto, como bien decía mi amigo, que es triste porque yo me empeño en verlo así. Normalmente no me entristece pensarles. Esta Navidad está perturbándome.
      Un besazo, y gracias por estar siempre!!

      Eliminar
  4. Que pena de final cuando parecía que podía abandonar esa soledad que siempre llevaba con él.

    Te dejó un gran recuerdo, eso si eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejó un recuerdo inmenso. De los mejores.
      Un besazo (ah, y si la vida hija de puta te abofetea avísame, que voy bate en mano a darle golpes).

      Eliminar
  5. A mi no me provoca tristeza la gente que reparte alegria. Yo al post le hubiese titulado "Un buen ejemplo"...Que es lo que él aportaba..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo muy bueno. Me gusta el título, es otro punto de vista, más positivo, mejor.
      A mi me encanta la gente que reparte alegría.
      Besos.

      Eliminar
  6. Joder Nuria, con la puñetera tristeza, que me la vas a pegar (ahora no te pongas a disculparte que te conozco).
    Que lástima de verdad ¿porque aunque muchas veces es cierto que nosotros nos buscamos nuestra fortuna o nuestra desgracia, hay personas a las que parece que la mala suerte les acompañe y no les da tregua? Que mierda de verdad, estas historias me ponen más triste...
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo iba a hacer, en serio. Un amigo dice que me disculpo demasiado, por cosas innecesarias. Hasta me gruñe (a veces me disculpo sólo por escucharle gruñir, juas).
      La vida a veces se ceba con algunas personas. Normalmente creo que la suerte va al que la busca y cosas así, pero hay excepciones brutales, como el gordo. Pero por lo menos cuando murió era feliz.
      Muchos besos Inma.

      Eliminar
  7. Es triste por el desenlace... cuando parece que lo tienes todo OFF...
    pero sabes consiguió su objetivo antes de morir tras 20 años, reencontrarse con su amor, se fue con buen regusto de boca... (o al menos eso parece con la historia)

    Las cosas son así no las vamos a cambiar... recordar a la gente que nos importó está bien, seguro que les gustaría que los recordasemos con una sonrisa de momentos buenos... todos esos que también has contado... yo al menos no quiero que me recuerden tristemente, quiero con sonrisa con ese: "te acuerdas cuando... y jajaja saltan las risas", es difícil pero lo querría así... se lo merecen por ser importantes...

    Buen vicio el de observar eso es que tienes corazón

    Besos abisales (me alegro de que lo hayas colgado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo a la mayor parte de mi gente importante la recuerdo con una sonrisa. Es lo que tiene que hayan sido cojonudos. Está claro que está la tristeza de que ya no están, pero quedan los buenos recuerdos, los ratos compartidos.
      Y él se fue feliz. Eso es importante.
      Besos bella!

      Eliminar
  8. La vida juega sus cartas y no tenemos más que aceptarlas,creo yo.
    Un fuerte abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO nos queda otra. Lo otro es pataleo inútil, poco más. Pero a veces reparte unas manos tan malas...
      Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  9. Yo también me quedo con su risa. Parece haber sido una persona entrañable, de las que se vacían dándolo todo por los demás. Es muy hermoso el tributo que profesas a su memoria con esta entrada. La vida se empeña en ser así de puta e injusta en ocasiones. Lo jodido es cuando se ceba en las personas menos indicadas, que son justamente las que más difíciles son de olvidar. Estoy seguro de que él no soportaría verte triste. De poder elegir también se quedaría para siempre con tu risa. Ese debería de ser su legado. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me viese triste me estaría riñendo, haciéndome reir, metiéndose con mis trenzas. Siempre me quedo con su risa.
      Es muy puta e injusta, sí, lo has expresado como lo siento. Pero al menos lo conocí, disfruté de su compañía. Todo el mundo debería haber tenido a alguien así en su vida. Yo sigo riendo. Sólo me he tomado un descanso por Navidad, juas. Reiré, pasará la tristeza.
      Un abrazo fuerte, Balagar.

      Eliminar
  10. Me gustó llegar, gratamente sorprendido. Volveré. Aprovecho y te cuento que ha sido publicada en España mi nueva novela, Ella, ella y ella. En enero estaré por allí presentándola, quizás podamos coincidir en alguna ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Vuelve cuando quieras. Pasa y ponte cómodo.
      Quizás.
      Besos.

      Eliminar

  11. Pues yo me alegro.
    Que se joda la tía, le pago con su misma moneda, para que le doliese lo mismo que a él...

    Porque la gente se engancha así, unos de otros . kpullos.

    No ven que es una puta trampa, el amor no existe.

    A los tristes no los quiere nadie, son un coñazo!
    Una risa ilumina.

    Pero lo que más desgasta en este mundo es el sufrimiento..
    La inutilidad del sufrimiento. Es un hecho..

    Beso
    Sicilia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm por eso a mi no me quiere nadie, juas. Soy un coñazo.
      Pero me rio mucho.
      Qué vengativo. Yo que sé, a veces nos equivocamos en las decisiones, y tardamos tal vez 20 años en rectificar. Lo importante es hacerlo. No creo que mereciese perderlo, la verdad.
      Yo sí creo que el amor existe. Yo he amado. Que me haya dado batacazos es distinto, el riesgo de amar, supongo. El amor existe, y es eterno, mientras dura.
      El sufrimiento es inútil. Pero también inevitable a veces.
      Besos.

      Eliminar
  12. La gente que se ha cruzado en nuestro camino y ha formado parte de nuestra vida siempre va a seguir ahí. Siempre. No hay día que no les recuerdes, verdad? Por muchos años que haga que se fueron. Tengo yo un par de posts dedicados a amigos que murieron jóvenes, demasiado jóvenes, y que nunca nunca nunca olvidaré.
    Te acompaño en el sentimiento, Nuri. No en el sentido de pésame, sino en que sé como te sientes.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sólo me apetecía recordarlo. Estas fechas siempre les recuerdo más. Jamás puedes olvidar a alguien que fue importante. No ha habido tanta gente importante, la verdad.
      Me reconforta que me entiendas, aunque me fastidia que sea porque has perdido a gente.
      Un besazo guapa, y gracias por la compañía, por la empatía.

      Eliminar
  13. No sé decirte otra cosa de lo que te han dicho antes. Creo que es una historia de amistad compartiendo buenos momentos con un tipo interesante y que a pesar de su tristeza existencial la vida le ha permitido tener una nueva oportunidad cunado la creía perdida. Si murió de repente, cuando era feliz con lo que tenía y con lo que creía que iba a tener en el futuro ¿cuál es el problema? ¿La duración de la felicidad? La felicidad no tiene duración porque es instantánea. Si el tiempo se mete en medio, la felicidad desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres sabio, lo sabes, no? El tiempo es un pequeño cabrón, que tiende a pudrir todo.
      Era feliz cuando murió, sí. Eso es lo mejor de todo. Es solo que soy egoista, y le echo de menos. Por eso me parece todo tan triste.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario del anónimo. ¿Por qué te empeñas en que todo lo que haces y escribes es triste? NO LO ES. Es una historia de la vida, nada más. Otro apunte: en tu respuesta a un comentario has dicho que el amor es eterno hasta que desaparece... yo creo que eso es falso. El amor es eterno. Si desaparece, no es amor, es flechazo, por eso tan poca gente ha sabido/podido disfrutar del amor. Ni la distancia ni las circunstancias son capaces de acabar con el AMOR, pero claro, lo he escrito con mayúsculas.

    Un besazo, Nuriña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la tristeza, que lo inunda todo. Me estoy ahogando literalmente en ella. Sé que el anónimo y tú teneis razón. Veo tristeza porque me empeño, porque lo llena todo y no me deja ver más allá, ni respirar. En unos días, cuando pase un poco(siempre lo hace, porque al final siempre consigo sacarla afuera por más que cueste) veré todo como lo veo siempre, y reiré al pensar en él. Son estos putos días. Pasarán. Soy más fuerte de lo que parezco, siempre consigo que pasen.
      Pues yo hasta hace poco pensaba como tú. Espera, qué coño, pienso como tú. Sabes el problema? Que normalmente es AMOR para uno de los dos, y para el otro es lo que sea, pero no tan fuerte, tan definitivo. De lo que hablo es de amor correspondido. Si amo a alguien, de verdad, estoy segura de que seguirá siendo así toda la vida. Lo difícil es hacer coincidir ese amor con el de la otra persona, que sea mutuo y eterno. No dura porque casi nunca es lo mismo para los 2. A eso me refería.
      Un besazo, Sbmeau.

      Eliminar
  15. Esto que cuentas es conmovedor, y es imposible no verse en ese tipo que fue tu amigo... Un gran tipo pienso yo... La vida es una gran hija de puta, en eso estamos de acuerdo... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un gran tipo, es cierto, alguien único y peculiar. Y sí, la vida es una gran hija de puta (aunque a veces tiene momentos buenos).
      Besos!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.