lunes, 30 de julio de 2012

De menos


 Te echo de menos, o no. Ya no te echo de menos, pero hay días, hay momentos... hay momentos en que te echo jodidamente de menos. O no. 
Creo que no te echo de menos a ti (bueno, sabes que sí, tu risa, y tu voz rara, y, ... bueno, que sí, eres mi amigo, coño, claro que te echo de menos). Lo que echo de menos es el amor, estar enamorada, la sensación de imbatibilidad, de poder vencer a dragones, de poder matar monstruos. Sé que si hubiese durado un poco más yo hubiese derribado ese puto muro. No es que te necesite. No. Es sólo que entonces me sentía invencible, nada podía conmigo, nadie. Ahora no tengo casi ni ganas de luchar, ahora me sé humana, vulnerable. Y es un asco.
Así que te echo de menos, o no.

Hoy el cielo de Valencia a perdido su azul intenso, y tiene un azul lechoso anódino. Después se va llenando de nubes, cirrocúmulos creo, no sé mucho de nubes.



Han desaparecido las pesadillas apocalípticas, y ahora mis pesadillas son cotidianas, mucho más terribles, como una continuación gore de mi vida real. Prefiero las catástrofes naturales, los meteoritos, los asesinos en serie de mis sueños habituales. A esos sé cómo gestionarlos, casi ni me asustan.

El checo que hace burbujas en la puerta del centro comercial donde trabajo hoy hace pompas para mi. Dice que parezco triste. Estoy triste. Y desesperanzada. Y odio estar así. Me odio débil y humana. Cuando se va me sonríe, y me desea que me vaya bien. Yo le sonrío y le digo que tengo que seguir currando, que aun me quedan muchos "noes" que escuchar, y me pongo a reir. Él ríe conmigo. Tiene una risa sincera, real. Se ríe con todo el cuerpo. 



Durante años he visto una mirada de reprobación cada vez que reía de verdad, sobre todo si era en público. "No seas tan escandalosa", decía. Y yo me creí que mi risa era excesiva, que era odiosa. Y dejé poco a poco de reir. 
Desde que me río de nuevo, desde que me da igual si mi risa es escandalosa, he descubierto que no suele molestar a nadie. He descubierto que a la gente le gusta cuando rio, que rien conmigo. Tengo una risa contagiosa. Hace poco me puse a reir por una mala contestación en la puerta de un hospital. Y de repente, una a una, todas las personas de mi alrededor se pusieron a reir. Hasta una señora llorosa sonrió. No vi que a nadie le importunase, que molestase a nadie.
Ahora echa de menos mi risa, dice. Te jodes. Hace tiempo que no me haces gracia.
Pero sigo triste, y la gente sigue diciendo que no. Y entonces aparece Sebastian, un tío al que ninguna de mis compañeras hubiese parado. No hay que fiarse de las apariencias. ¿Profesión?, pregunto. Tatuador, contesta. ¿Tatuador? ¿Te interesa? Quizás. Guardate mi teléfono, por si te decides. Todos vendemos algo, en el fondo. Todos queremos vender algo. Solidaridad, tatuajes, lo bien que escribes, lo mañoso que eres, la cantidad de palabras retorcidas que conoces, cuánto sabes, ... Casi todos intentamos vendernos, mostrarnos. No todos, pero casi.


Y luego me voy. Desconexión. Nubes. Río. Risas. Agua tan fría que duele la cabeza. Arañas enormes. Escarabajos longicornios. Más risas. Mi lugar en el mundo. Soledad. 



30 comentarios:

  1. La canción de Extrechinato tiene un punto poderoso, pero la de LOL, dios mío, ¿quieres acabar con nosotros o qué? xD
    Demasiado melancólica. Es complicado, o dejas de hablar con esa persona o su sombra te persigue toda la vida, ya sé, ya sé, es la sensación, la experiencia, esa energía incontenible, “matar monstruos” etcétera. Pero en cualquier caso se focaliza siempre sobre alguien ¿no? Ánimo, ya sabes, lugares comunes “todo pasa” “siempre hay más oportunidades” “etapas”
    Las fotos bonitas. Y te diré algo que suelo escuchar a veces: “cambia de trabajo, te va a joder el carácter”
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, querido, que mi carácter ya está jodido.
      Jajajaja en realidad os quiero matar de aburrimiento! Crei, te juro, que tú serías el único que captaría la ironía de poner esa canción de LOL.
      Es la sensación. Lo de focalizarla en alguien... bueno, no tengo en quién focalizarla, así que... Pero lo que echo de menos, además de lo que me reía, es la sensación de poder. La has tenido? Es cojonuda, sobre todo después de tantos años de letargo. Perderla duele del copón. Es sólo eso.
      Te gustan mis fotos? Gracias. Las nubes en mi retiro son muy fotogénicas.
      Besos, jodido poeta.

      Eliminar
  2. Hoy te has ganado un abrazo interminable (virtual, eso sí...).
    Te leo y entiendo bien esa desesperanza que impregna todo el texto.
    Son malos tiempos para las personas sensibles porque sufren doblemente, sufren por la crisis y por su especial forma de sentirla en la vida de los demás.
    Por eso el abrazo interminable que sin duda mereces.
    Y un millón de cariñosos besos.
    Ánimo Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malos tiempos, sí. No sé si sufrimos más o es que lo llevamos peor ;P
      En cualquier caso es un asco. La melancolía es invalidadora.
      Pero si vale un abrazo interminable no está tan mal, juas.
      Veo tu abrazo y subo. Dos abrazos interminables y un achuchón.
      Gracias, Toro.

      Eliminar
  3. Cierto, muchas veces no echas de menos a la persona en concreto, si no al amor, a lo que te hacía sentir, a la fuerza que te daba, la seguridad.
    Te sientes luego más pequeña, más vulnerable, y jode, jode porque sí y porque te da rabia tener esos sentimientos y no ser más fuerte, te enfadas contigo misma por débil y dependiente de una sensación y unos recuerdos. Una mierda vaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Tal cual lo dices, jode mucho.
      Espero que pase. Necesito seguridad y fuerza, y no sentirme pequeñita.
      Besos.

      Eliminar
  4. Nada tan falso como "quien bien te quiere te hará llorar". No sé cómo hemos podido tragar durante tanto tiempo con esa crueldad. Eso es mentira. Igual que pensar que los reproches son algo "por nuestro bien"... De eso nada. Quien te quiere de verdad, te quiere tal cual eres. Con tus subidas y bajadas. Con tu risa escandalosa. Con todo lo tuyo.
    Pasa página, Nuri. Tu "yo" interior te lo está pidiendo a gritos.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que me quiera tal cual soy... jajjaja difícil. Pero estaría muy bien. Eso sí, sola o acompañada no pienso volver a dejar de reir, sea mi risa escandalosa o no.
      Es cierto, a veces tragamos con unas burradas..
      Necesito pasar página, sí.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Estoy leyendo un libro "El Monje que vendio su Ferrari". En este libro se nos muestra que hay que eliminar los pensamientos negativos, desecharlos... ¿como? me dirás... pues pensando en cosas positivas, es muy importante... nunca cometemos errores, nunca nos equivocamos , siempre aprendemos, siempre ganamos experiencia.. Soy vendedor y es inútil ponernos mascaras, las personas transmitimos espíritu y eso no se puede ocultar, entonces, cambiemos el espíritu, hagamosle trabajar en la dirección adecuada. A mi tambien me ha pasado algo parecido últimamente, ver las cosas de forma negativa, perder la chispa...pero ya no, vuelvo a reír y ser optimista. No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiarnos a nosotros y que nunca se nos olvide reír...
    Cuando se cierra una puerta otras muchas se abren...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo gano mucha experiencia! Me gusta la idea. Lo difícil es llevarla a cabo. Siempre sale la Nuria insegura a decirme que me he vuelto a equivocar.
      Eso sí, reir rio mucho, todo lo que puedo, hasta que acabo llorando de la risa, que es una de las mejores cosas del mundo.
      Si no se abren las puertas... pues las abriré a patadas.
      Saludos Temu.

      Eliminar
  6. A veces no estoy segura NURIA, si lo que extrañamos, lo que de de verdad echamos de menos más que a una persona, es lo que nos hizo sentir esa persona, los trocitos de felicidad que disfrutamos con ella. Puede que ni fuera ella, a lo mejor éramos nosotros mismos proyectando lo que deseábamos sentir... como si hiciera de espejo.
    Suena raro, lo sé... pero no soy capaz de explicarlo mejor cielo. Creo que lo ha explicado perfecto INMAGINA.

    Y a veces, como dice Rosch, los cuelgues pendulantes, son peor que las caídas al vacío. No terminas de caer nunca, ni terminas de curar... o rebotas tantas veces que resquebrajas en lugar de romper y... a la larga, eso deja más secuelas que una fractura. Joooo xD, hoy estoy hecha un barullo, no vas a entenderme nada, vaya cacao te monto... lo siento:-)

    A mi también me han machacado por sonreír, NURIETA, no imaginas cuanto.

    No por escandalosa, por inoportuna... siempre se me escapa en las situaciones más absurdas y lo malo es que si la intento reprimir es peor...termino llorando sin remedio. De hecho, si me pega muy a lo bestia, siempre termino llorando. En mi caso, lágrimas y sonrisas siempre van juntas, a veces empiezo por unas y termino por las otras y viceversa...

    Pero ¿sabes qué creo? lo peor de todo... lo más terrible, es no sentir nada.

    Estar triste, alegre, más arriba o más abajo, es normal en todos, dependiendo de lo que nos toque vivir... la vida es así cielo. Ahora fuera las cosas están mal, pero para mucha gente eso no es novedad porque tristemente siempre ha sido así. A pesar de ello... siguen, viven lo mejor que pueden, luchan por estar lo mejor posible, por ellos mismos y por los que les rodean.

    La vida es arriba y abajo siempre. Siempre ha sido así, y siempre lo será.

    Ojalá siempre estuviéramos arriba, pero eso es imposible... sólo hay que lugar por volver allí... sea como sea.

    Llorar, es tan saludable como reír...cualquiera de las dos vale para desahogar y eso al final, es lo importante. Tu hombre de las pompas, me ha recordado a mi amigo el ruso... también él, te hubiera sonreído. Es más... te hubiera hecho reír, estoy segura...quizá un día te lo cruces...ya sabes, todos... “somos ( tus)nubes... no más... como hojas que danzan al viento... rodar y rodar”... ¿le darás recuerdos de mi parte por favor? :-)


    Un beso inmeeeenos preciosa... mira, para que no te sientas rara, por ejemplo... hoy yo no sé si quiera si estoy arriba, abajo o en el medio :-) aaaaaanimo bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación lo que echo más de menos, es verdad.
      El llanto en la risa es lo mejor! Últimamente lo practico mucho.
      Si un día me encuentro a tu ruso le pediré que me cuente historias, y que me cuente cómo fue coincidir contigo, que debió ser alucinante.
      Tú arriba!! Siempre!! Que no te hundan, que me lio a leches.
      Gracias, como siempre, guapa. Y trillones de besos.

      Eliminar
  7. Tal como acaba de escribir María y como insinúas tú misma, en realidad no añoramos a las personas. Lo que realmente añoramos es lo que llegamos a ser y a sentirnos cuando teníamos alguna relación afectiva con ellas, sea real o producto de nuestra necesitada imaginación.
    Cuesta toda una vida comprender de verdad que la serenidad y la felicidad que añoramos solo podemos encontrarla en nosotros mismos y no en alguien externo a la que recubrimos con todos nuestros anhelos. Luego llega el patinazo, el fracaso, la desesperanza. Si por un momento nos olvidáramos de las trampas del deseo y nos mirásemos más hacia dentro podríamos recuperar todo aquello que creíamos haber perdido pero que en realidad siempre ha seguido con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr, en serio, siempre produce un efecto en mi mente. Tienes razón. Tengo que empezar a poner mis puntos de apoyo en mi misma, y no depender de nadie para ser feliz. Cuesta despojarse de la dependencia, años de malas costumbres pesan, pero lo voy a intentar seriamente. No puedo hundirme por nadie, el mundo ya es demasiado duro por si mismo.
      Gracias.

      Eliminar
  8. Pues echar de menos a alguien estando enamorada es un asco, Nuria, al menos para mí. Prefiero mil veces sentirme vulnerable, humana y de ahí siempre hay fuerzas para luchar, crees que no la hay, pero sí. Eres un encanto cuando dices que no sabes mucho de nubes jajaja no se cómo eso me hace sonreír. Nadie entiende de nubes, son tan variantes y caprichosas que es imposible explicarlas. Las pesadillas cotidianas son sólo sueños de soñar despierta pero no en plan romántico, y siempre acaban desapareciendo. Lo mismo que se evapora lo bueno, lo malo también. Un día abrirás los ojos y verás que el azul lechoso anodino también tiene una luz especial y diferente, y no por ello tiene que ser malo, no siempre.
    Joder, una risa nunca puede ser excesiva, deberían crucificar a la criatura imbécil que te dijo algo así, de verdad te lo digo.
    Un beso preciosa, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me he reido con lo de criatura imbécil... Gracias. De vez en cuando me viene bien que alguien lo diga, juas.
      Echar de menos es un asco, sí, para mi también. Lo mejor de todo es que ya no estoy enamorada. Echo de menos la sensación de invulnerabilidad, de poder. A él le echo de menos como amigo, mucho.
      Las nubes creo que son más hermosas por inexplicables, pero hay gente que las clasifica, que les da nombres. Me gustan las clasificaciones, igual que me gusta saber el por qué de las cosas, pero eso siempre les resta magia.
      Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  9. Por lo menos has cambiado la puerta de sitio ahora veo que esta en el suelo y que dejas que entre la luz y el aire y puedes contemplar las nubes(por cierto unas fotos muy chulas).No te encierres en tí mísma déjalos salir o que escape lo que te quema y estimula lo que de verdad te hace sentir bien; es reir pués ríe.

    Yo estoy hasta los o...de que haya siempre este círculo de eternos que siendo aburridos, amargados, sin sentido del humor y encima se ponen a juzgar pero son incapaces de mover ni una uña no para el prójimo sino para ellos/as mismos.O conmigo o contra mí...xD dejen pasar el aire que sino nos asfixiamos.

    El día que no haya sentimientos es que estamos todos muertos.Gracias a ellos la vida tiene un sentido.Tambien estoy en contra de que se tenga que herir a nadie.Pero ojalá no nos falten nunca las personas que saben dar amor y sobre todo perdonar(ahí soy más puñetera)...se lo tiene que ganar por méritos jajaja.

    Un besazo Núria.

    P.S: dicen que en Argentina ya se quita el corralito después de 11 años.Ya es una noticia con un poco de esperanza...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente contenida siempre es la que más molesta, porque les molesta ver que otros no ponen esos diques a lo que sienten.
      Tengo debilidad por las puertas viejas, por las cerraduras antiguas. Esta sí, ya está derribada. Así podrá entrar el aire ;)
      Es una noticia estupenda, ya era hora. Al final tendré que emigrar. Un amigo me está buscando trabajo allí en contra de mi voluntad. Po si acaso, dice.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  10. Nunca dejes de reir... esas carcajadas contagiosas son un tesoro que no posee mucha gente XD

    Echamos de menos sentirse enamorados pensar que alguien piensa en tí... es importante para ti y viceversa... si se echa mucho de menos esa sensación, mucho...

    Pero también es cierto que no hay una única persona que la pueda producir ;)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, mucho. Me gusta la idea de que no sea una única persona la que la pueda producir!
      Besos guapa!

      Eliminar
  11. "Todos vendemos algo"

    Me ha impactado esta frase. Es verdad, como poco, nos vendemos a nosotros mismos, en ocasiones demasiado baratos y más en los tiempos que corren.

    ¿Sabes? Acabo de subirme el precio otra vez. Quien me quiera, que me "pague" bien. No pienso regalarme.. Jajaja... a este paso me convertiré en un objeto sin precio, aclaro, con n precio tan descomunal que nadie pueda adquirieme.

    Acabo de comentar por ahí y ya se lo he dicho a él: Hoy no debería comentar a nadie pero carezco de fuerzas para escribir cómo me siento.

    Besos

    *Me chiflan las pompas de jabón. Me quedo embobada cuando veo a alguien en la calle haciendo pompas gigantescas como las de la foto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes precio!! Muy bien, me gusta. Mereces subirte el precio.
      No te quedes sin fuerzas. Necesitas que vaya con el bate a apalear a alguien, o voy y te doy un achuchón? Para lo que quieras ya sabes, sílbame.
      Yo también me quedo mirándolas fascinada. Y hacerlas... lo que pasa que las mias son chiquititas. Algún día aprenderé a hacerlas gigantes.
      Besos!

      Eliminar
  12. Yo creo que me volví algo egoísta!
    y sobrevivo bien,

    Es siempre agradable oír risas y alegría. Aunque creo que salen arrugas signorina.

    Siempre vas detrás, cuando persigues al destino.
    No eche de menos nada, la energía más poderosa del mundo es; la voluntad.

    Solo tiene que proponerse ser feliz..
    También me gustan sus fotos.

    Un piacere

    Besos

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré arrugadita pero feliz xP
      Si uno pudiese decidir no echar de menos...
      Un beso Sici. Y un martini.

      Eliminar
  13. Joder pues me apetece tu risa, también hacer pompas en la puerta de cualquier sitio, me apetece todo menos Valencia, pero eso es otro tema. (Casi que me apeteces tú, ya ves.) salud-os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escuchar mi risa y hacer pompas mejor el sur, por supuesto.
      Mi risa acompañada de tortillas de camarones sabe muy bien.
      A mi me apetece... Ay, si te dijese lo que me apetece, jajaja.
      Besos risueños.

      Eliminar
  14. Lo primero, un poquito de publicidad, no por nada, sino para que nos demos cuenta todos un poquito de que las sensaciones que tenemos son humanas al cien por cien (por mucho que me joda figurar en esta especie), y que todos sufrimos las mismas enfermedades:

    http://sobremorir.blogspot.com.es/2011/12/techo-de-menos.html

    http://sobremorir.blogspot.com.es/2011/10/hay-momentos.html

    Va, Nuriña, qué asquito, ¿verdad?

    El otro día te comentaba que luchases. Creo que dijiste que sí, pero con esta entrada te has puesto la zancadilla: “ahora no tengo casi ni ganas de luchar…” Cojones, te entiendo. Pero joder, ¡saca fuerzas de flaqueza!

    http://sobremorir.blogspot.com.es/2011/11/tarde-de-otono.html

    Cambiando de tema, un checo haciendo burbujas me parece un desperdicio, sobre todo conociendo a la cantidad de checos que conozco, bastante preparados. Que se ría… tiene la importancia que tiene, o la que tú le quieras dar. He de reconocer que las risas escandalosas no me gustan, me gustan las naturales, y no hay que armar un escándalo para reírse. Me he fijado muchas veces en gente que se ríe a carcajadas y cuando se le deja de mirar se ponen serios: es una postura que queda bien, cada uno tiene las suyas, y no me tengo que meter en el papel de cada uno, simplemente no me gustan porque no me las creo, es mi gusto subjetivo. Creo más en las sonrisas, siempre y cuando las acompañen los ojos, no me vale, por ejemplo, una sonrisa de Jordi Estadella, Alfonso Arús o Belén Esteban.

    Pero –y esto lo digo por ti- si tu risa es natural, qué cojones, ¡adelante!, y si no también, jajaja, a ver quién soy yo para decirte ná.

    Con tu último párrafo estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo, todos queremos vender algo. Y algunos sólo conseguimos vender humo. O nos vamos a casa con el tenderete.

    Y luego, soñamos.

    Pues bien, SUEÑA. E intenta pelear para hacer los sueños realidad. Pero piensa que eso lleva tiempo.

    Un abrazo.

    PD- Perdona por los enlaces, no los leas si no quieres. Tenían un objetivo y no era precisamente darme publicidad, pero desarrollarlos en un comentario sería muy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus enlaces! Me muestran lugares comunes, sensaciones similares. Sabes lo más irónico? En tu tarde de otoño yo era inmensamente feliz. Esos días era otra, feliz y poderosa. Hace tan poco, o tanto, depende cómo lo mires.
      Lucho, lucho. Como diría alguien más sabio que yo, ha sido un momentito solo de bajada, aquí no pasa nada, juas.
      Hay momentos, sí. Algunos los llevo mejor que otros. Pero soy fuerte, por más débil que parezca. Una superviviente. Mala hierba, o sólo hierba en mal lugar, sobrevivo a casi todo.
      Lleva demasiado tiempo, pero yo tengo más paciencia que un oso hormiguero. Ésto no podrá conmigo.
      Sueño siempre, sobre todo despierta. Dormida lo mio son las pesadillas apocalípticas, defecto de fábrica, supongo. Para compensarlo sueño mucho despierta.
      Todos vendemos algo, ves?
      Un abrazo, y un beso de regalo.
      PD: tu publicidad subliminal me ha gustado muuuuucho ;)

      Eliminar
    2. PD2: Sólo una persona en el mundo ha dicho que mi risa es escandalosa. No le creo. Mi risa es natural, creo. Reiré de todos modos. Libera endorfinas.

      Eliminar
  15. Simplemente es tu RISA y eso te hace diferente y te hace ser tú. Son los pequeños detalles como las risas, las costumbres etc.. las que con el tiempo les damos mas importancia y mas recordamos con nostalgia de la otra persona.

    saludos

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.