viernes, 28 de septiembre de 2012

El año que enloquecí


Afuera llueve, por fin ha vuelto a llover. Cuando era pequeña, observaba a mi madre mirando la lluvia por la ventana. Siempre que llovía parecía feliz. Tengo los ojos tristes de mi madre, eso dice todo el mundo.
No conseguía entender qué miraba, qué la hacía feliz. Nunca me ha gustado la lluvia. Es más, la odiaba sinceramente, era un mal necesario, poco más. Algo que jodía planes, era incómodo, molesto.
Contar líquenes bajo la lluvia es bastante desagradable, por ejemplo. O recoger muestras en un lago, en una barca hinchable cutre que amenazaba hundirse mientras se llenaba de agua. O que suspendan un concierto para el que compraste entradas hace meses por la lluvia. O no poder salir a jugar por un maldito aguacero. No, nunca me gustó la lluvia.
Pero la gente cambia, y yo he cambiado.
Hubo un año que enloquecí. Quizás más de un año. Hubo un año en que me dió por desear cosas absurdas, como ser feliz. Hubo un año en que decidí que no podía más con los silencios, con la táctica del avestruz, con evitar hablar de lo que sentía y cómo lo sentía. Hubo un año que decidí con quien no quería envejecer. Hubo un año que me enamoré. Hubo un año que me jugué casi todo a una carta, y como mala jugadora que soy, perdí. Hubo un año que descubrí que el otoño era la estación más increible del año.


 Hubo un año que decidí que me apetecía ser Miércoles Addams, y fui una Miércoles cojonuda. Hubo un año que fui feliz, coño, cómo fui feliz. Hubo un año que descubrí que la tristeza te golpea, te acuchilla, te patea cuando ya estás en el suelo, y luego te llena las heridas de sal y limón, la muy cabrona.


 Hubo un año que lloré tanto que me quedé sin lágrimas. Hubo un año que recibí el mejor abrazo del mundo. Hubo un año que tuve la despedida más corta, porque no era una despedida. Pero sí lo fue. Hubo un año en que fui un cuadrado en un círculo, golpeándome contra mis propias esquinas.  Hubo un año que me dió por hacer fotos de nubes, de cortezas de árboles, de lluvia sobre flores, de madera, de cerraduras viejas, de cosas con forma de corazón.


 Hubo un año que decidí buscarme porque me había perdido. Hubo un año que me reencontré. Hubo un año que amé, y tal vez fui amada. Hubo un año que dejé de ser amada. Hubo un año que me dió por perseguir imposibles, cada vez más alejados de toda lógica. Hubo un año que reí. Hubo un año que decidí volver a escribir. Hubo un año que dejó de aterrorizarme conducir. Hubo un año que descubrí que me pone conducir. Hubo un año que descubrí la poesía. Hubo un año que no me escribieron la poesía que esperaba. Hubo un año que me escribieron la poesía más increible, más mia que jamás hubiese imaginado, esa que no esperaba. Hubo un año que me regalaron mariposas, nubes, paraguas de los que llueven corazones. 

Hubo un año que viví.
Y ahora, ahora que hace más de un año que enloquecí, hago recapitulación, miro hacia atrás, intentando ver cuánto acerté, cuánto erré, y sólo consigo vislumbrar que aquel año viví. Es más de lo que hacía hasta ese momento. Así que recapitulo, pero no capitulo. Sigo viviendo. Y si la tristeza quiere ponerme sal y limón... pues que me traiga un tequila.
Ah, y, sobre todo, hubo un año que descubrí cuánto me gusta la lluvia.

(Sí, tuve infancia, y esta es mi canción de lluvia)



47 comentarios:

  1. Hubo un segundo en un año, en el que me quedé mirando un blog toooodo lleno de nubes preciosas y cosas pequeñitas... de esas que nadie mira y que también yo recojo, nunca he sabido muy bien por qué. Subí bajé y curioseé por todos los rincones y me encontré a una loquita encantadora que a penas ponía letras y me acurruqué en un rincón a ver sus cosas... ahora ( debe ser una enfermedad contagiosa:))... suelta chorros inmeeensos de palabras ¡¡qué maravilla leerte!! te dibujan tal cual eres, brillante. Muuuy brillante NURIETA. Cegadoramente brillante Mmmmm como si hubiera leído fuegos artificiales de esa lluvia que al contrario que a ti, un día me gustó y ahora aborrezco por sobredosis... o a lo mejor es que ya pasé la fase de locura, ahora estoy en la siguiente ¡¡muuucho peoor!! ya te contaré:))

    Aayyy que me ha encantado, rechiflado y sobre todo me ha dado la sensación que a ti también, que tú también te encaantas y jooo ¡¡ya era hora, xD!! cómo me alegro cielo... un montón.

    ¿Un tequila? sí... jajaja para mi con mucha sal y ya puestos..¿un día me prestarás ese paraguas que llueve corazones?... ¡¡vaya bollos hará!! jajaja

    Mil besos preciosa... podría dejarte dos o tres toneladas más de tonterías de las mías, pero ya lo sabes todo ¿verdad?... bueno pues... Aun, más :))

    Dulces sueños bonita... ¡¡qué buena cosecha la de este año tuyo, locura incluída!!:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año de cosecha te encontré, así que sí, fue un buen año.
      Me alegra que te guste. No soy brillante, eres tú, que me miras con esos ojos que lo mejoran todo. Pero gracias, en serio.
      Mi paraguas te lo presto cuando quieras, es mágico. Te protege de la lluvia mala, y la convierte en amor y sonrisas. Tú eres parte de ese paraguas, ese hecho de amigos que me apoyan, que me creen y están ahí. La foto es solo una prueba, la imagen para explicarlo.
      Sabes un secreto? Al principio había pocas letras porque me daba una vergüenza infinita publicar estas tonterias mias. Mi autoestima andaba por el subsuelo. Ahora... bueno, está en la suela de mis zapatos, jajajja Algo he mejorado.
      Besos y gracias guapa, siempre.
      Ahhhhhhhhhhh! Anoche casi me ahogo por sobredosis de lluvia. Madre mia... El agua llegaba por encima de los tobillos...
      Un tupper de besos!

      Eliminar
  2. Hubo un año en que te descubriste a ti misma y empezaste a ser tú... con tequila o no...
    Hubo un año en que decidimos ser otoño y lluvia.
    Si... y yo también disfruté y me equivoque... pero hubo un año en que conseguí recordar todo eso con una sonrisa y tequila ;)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un buen año, sí. Disfruté mucho, y aunque sufrí, al menos puedo recordarlo por cosas buenas, por grandes momentos.
      Una ronda? jajajaj
      Besos guapisima!

      Eliminar
  3. ¿Como puede alguien saber cuando acierta si no se equivoca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Me ha costado entenderlo, pero el único modo de aprendizaje es el ensayo-error, sí.
      Besos!

      Eliminar
  4. Bueno por lo menos has tenido tu año.Hay personas que pasan su vida sin tener nunca un antes y un después para poder comparar o como dices tú descubrir que te gusta la lluvia.

    Me han encantado estos vídeos cada uno para un momento.

    Cuidadin con el tequila-Uff cuando estube en México con el problema de altura y el tequila eso es...pués no más cuate...jejeje.

    Me ha encantado esta reflexión y, me encanta el otoño; pero odio el viento no lo soporto.En cambio cuando vivía en Barcelona odiaba la lluvia pero ahora que la veo tan poco la echo en falta...Ves nunca llueve a gusto de todos!

    Un abrazo grande Núria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo ahora, tener ese año es una felicidad, en si. Vivir dormida, sin nada que recordar, un día igual al siguiente, sabiendo que no eres feliz, eso es infinitamente peor que enloquecer un año entero.
      Supongo que si viviese en un sitio con mucha lluvia la odiaría, pero vivo en un desierto, jajjaj Así es fácil quererla, aunque a mi me ha costado.
      Lo malo del tequila es que cuando lo tomas parece que no tiene ningún efecto, y luego te sube de golpe.
      Un besazo Bertha!

      Eliminar
  5. La vida es tequila, dolor, amor, abrazos, mariposas, nubes, es todo el pack. Y si tienes cosas que contar, entonces has vivido, has sentido, has padecido la vida.
    Por otro lado, no es absurdo desear ser feliz, es lo normal, es lo que todos necesitamos; la felicidad que encontramos en los detalles, en las pequeñas y grandes cosas que nos rodean, en nosotros mismos, en todo lo que tocamos y de alguna forma hacemos nuestro, es la única razón real para seguir adelante con nuestras vidas.
    Pórtate bien o te quedas sin poesías…xD

    Felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, cierto. Lo otro era una no vida, sin nada destacable, sin esos pequeños placeres, esas pequeñas cosas que cada día nos hacen felices.
      Ahora veo la vida como en realidad aumentada, con más colores, con más matices. Los olores son más intensos, las voces me llegan más adentro, las palabras parecen tener hasta sabor. Es como ser miope y descubrir la vida de repente tras los cristales de unas gafas (supongo, yo soy hipermétrope, juas).
      La vida está en los detalles, sin duda. Sólo hay que saber fijarse, saber mirar, buscar con atención.
      Me portaré bien, sin duda. Siempre lo hago, pero ahora más.
      Besos decadente de brillante armadura, poeta, so poeta.

      Eliminar
  6. Puede que tengas razón en eso de que "hubo" pero debes empezar a darte cuenta de que nunca dejó de haber y de que sigue habiendo (esto de conjugar de buena mañana, no veaz cómome despierta las neuroras!!! ;)

    A mí Nuria me encanta la lluvia y como hacía tu madre, me voy directa a la ventana a ver llover, me hipnotiza, me gusta el olordel aire,.. Es verdad que en donde nosotras vivimos escasea y de reptente, pasamos a vernos hinundadas de repente, syer literalmente... Es la primera vez que me pasa desde que vivo en esta casa :(
    Hoy deseo que salga el sol para secarla

    ResponderEliminar
  7. Jajaja...!
    Acabo de leer mi comentario...Esta mañana cuando lo escribía apareció un duendecillo y me dijo:!Mamá, pero si es denoche?!
    Inundado sin "h"
    repente...

    Besos

    Preciosas las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu inundación no fuese grave. La casa de mis padres se inundó anoche. Años escuchando la letanía de mi padre, agorero, decir que se inundará... casi lo tomabamos a risa. Hasta anoche.
      Sigo enloquecida, sí. No tengo ganas de volver a la no vida anterior.
      Me ha encantado conocer a tu duendecillo, gracias por traerlo ;)
      Me alegra que te gusten mis fotos!
      Un beso enooooooooooooooorme!

      Eliminar
  8. Llueve.
    Te leo.
    Me gusta lo que dices.
    Eres un sentimiento que respira.
    Me siento bien.
    Con la lluvia.
    Y con lo que escribes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso de "eres un sentimiento que respira" es una de las cosas más bonitas que me han dicho jamás. Gracias.
      Me has hecho sentir bien.
      Me alegra que te sientas bien.
      Besos!

      Eliminar
  9. Un año malo lo tiene cualquiera Nuri. Y dos, y tres... Pero siempre después vendrá un año menos malo, o bueno, o cojonudo. La vida está llena de buenos y malos años, y hasta peores. Y también mejores. En eso consiste "vivir"... de aprender a disfrutar los buenos momentos, aunque duren segundos, y de aprender a aprender de los malos, aunque duren un año.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no lo siento como malo. He sufrido, sí. Pero he amado, reido, soñado... Es mucho más de lo que tenía hasta este año loco. Sabes lo que es estar dormida? Estar como en un estado de suspensión de la vida? Así estaba yo.
      Esto tendrá más altibajos, pero al menos siento.
      Vendrán años mejores, de eso no me cabe ninguna duda. Supongo que también peores. Esos sé que los soportaré. Antes lo hubiese dudado. Algo es algo.
      Es un aprendizaje disfrutar de lo bueno, sí. Estoy en ello.
      Un besazo Novi.

      Eliminar
  10. Todo eso es vivir, vivir con pasión, grandes penas y tristezas, pero momentos sublimes también, el resto, vivir sin dolor ni alegría, es vegetar.
    Besos Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo! Gracias por la palabra. Vegetar. Eso hacía yo. Esto es mejor. Esto es vivir.
      Besos Inma!

      Eliminar
  11. En un año pueden pasar muchas cosas, y hay muchos años que completan nuestra vida. Lo importante es quedarse con lo bueno y mirar hacia delante. Ahora te encanta la lluvia, y está genial que no veas en ella un obstáculo o una excusa para salir a la calle, por miedo a mojarte. Salir y chapotear en un charco, Nuria. Espero que tengas años buenos siempre, y que lo negativo -lo poco que pueda haber- no empañe todo lo demás. Tú también puedes volar, créetelo. Tus fotos son preciosas, como tú ;-) Muchos besos pasados por agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año da para mucho, sí. Incluso un par de semanas dan para mucho. No es cuestión de tiempo, es cuestión de vivencias, de disfrutar.
      Uhm, chapotear en un charco... me encanta. Lo hago mucho.
      Espero que tú también tengas muchos años buenisimos, los mereces.
      Uff, espero poder volar, mis alas no parecen muy fuertes.
      Gracias, preciosa.
      Y muchos besos, hoy llenos de nubes (amenaza lluvia XD).

      Eliminar
  12. Pero qué bien escribes, Nuria!!
    Te meto en mis ami@s pero ya! Para poder leerte más a menudo, por eso.
    A mi me encanta la lluvia, crecí empapándome de ella, jugando a los barquitos. El barquito era un palo que navegaba por una cuneta, :)
    Ahora apenas llueve en Galicia y yo me siento como el pez fuera del agua. Qué tristeza!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me hace mucha ilusión, en serio.
      Antes jugabamos con cualquier cosa, la imaginación era lo importante.
      El cambio climático, ese que algunos cenutrios aun niegan, nos está jodiendo la lluvia, las estaciones, ... todo. Entiendo que te sientas rara. En mi lugar en el mundo antes los inviernos eran frios, pero frios de verdad, con nieve y esas cosas. Ahora casi nunca nieva. Es triste, sí.
      Besos Ohma!

      Eliminar
  13. pero nuria, eso no es locura, y bien que lo sabes.
    hay una cancion de spinetta ¿conoces a spinetta? es el poeta del rock argentino.
    que dice
    la lluvia lava las heridas del alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y una cosa mas, aqui arriba esta ohma, tratala bien que es mi amiguita

      Eliminar
    2. Nunca he estado tan cuerda. Pero todo el mundo a mi alrededor piensa que he enloquecido. Es irónico.
      Spinetta es un poeta. Sí lo conozco. Me gustan sus letras, siempre son tan... es fácil identificarse, emocionarse con sus letras.
      Eso siento, que la lluvia se lleva lo malo, que me limpia.
      Es un placer tener a Ohma por aquí, me encanta cómo escribe, y siempre me ha tratado muy bien. No te preocupes. Esta es vuestra casa, espero que esteis cómodos.
      Besos!

      Eliminar
  14. ¿Y que esperas para que te llegue otro año semejante? ¿O es que acaso no fuiste tú mismo la que magnetizó aquel año para que te afluyera la vida de esa forma tan avasalladora?
    Compra un bonita caja con cerradura para los hermosos recuerdos y si te abruman no dudes en esconderla en algún lugar inhospito. Luego no te olvides de limpiar los imanes para que te traigan otra racha de vida de esas que están en la calle esperando que estás dispuestas para recibirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de la caja. De vez en cuando tendría que guardarla, pero en general la tendría bien a la vista, porque fue un gran aaño.
      Espero que mis imanes sigan funcionando, porque necesito más vida. Yo estoy dispuesta a recibirlas.
      Besos!

      Eliminar
  15. Vivir, vivir, vivir, vivir, vivir, vivir, vivir,...........

    Todavía recuerdo cuando para poder leer lo que escribias había que darse de alta en "nosedonde" y tener una clave para "nosequé",... mucho mejor esto.

    A mi también me encanta la lluvia, la geosmina, el petricor, los streptpmyces,etc...todas esas cosas que tu me enseñaste.

    Hubo un año que cambiaste muchas cosas pero todavía hay que derribar el muro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía escribo en "nosedónde" y todavía hace falta la contraseña de "nosequé", pero aquello es distinto. Esto es mejor, sí. Supongo. Distinto, eso seguro.
      Lo recuerdas! Qué memoria, coño, nunca dejas de sorprenderme.
      Hay muros que son más resistentes de lo que parecen al verlos. O tal vez es que a mi máquina de demoler muros le falta ánimo. Yo sigo intentándolo sin descanso.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Aunque solo sea por el placer de leer lo que has escrito, merece la pena ese año vivido, muy vivido al parecer Núria, no sé, me parece que eres tan auténtica, que traspasas cualquier fibra, la mía sin duda, es un placer leerte, de verás, una gozada.

    Un beso grande y sonoro

    P.S
    No sé si conoces a Pastora, es un grupo catalán que a mi me gusta barbaridad, los vi no hace mucho en una sala en directo y son la leche, la Sole es total, me gustan todas sus canciones; hace ya algún tiempo que subí ésta en mi blog, no se porqué, me da subidón cuando la escucho, espero que la disfrutes, que te guste tanto como a mi, además el vídeo es muy original.

    http://youtu.be/fpyQ8X_Apdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Tú sí me estremeces con tus letras...
      Sí conozco a Pastora. Sabes qué me gusta de ellos? Que siempre tienen ese toque positivo, siempre me animan.
      Gracias por la canción, me encanta. Normal que te de subidón!
      Besos preciosa.

      Eliminar
  17. Cuando tenga tiempo me paso por tu blog, y si me gusta te sigo.
    Aunque sé que no leerás esto, porque tu comentario es un comentario tipo, ni siquiera varías la frase de inicio. No me gustan las cosas en cadena. Los comentarios, si son personalizados, mejor.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Gracias! No he conseguido ver el video. Mi móvil se niega. En cuanto lo vea opino.
      Pero sobre todo gracias. Gracias por los buenos días. Mejoras todo.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Comparto tu gusto por la lluvia, sobre todo porque las cosas, las calles, la vida parece más limpia. Yo hace muchos años que viví y ahora me mojo de recuerdos.

    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!
      Lo bueno de vivir es que luego atesoras recuerdos en los que sumergirte. Vive de nuevo! Atesora nuevos recuerdos.
      Besos!

      Eliminar
  20. Todavía te quedaran muchas primaveras.
    Un saludo.
    m.i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí! Y otoños, veranos, inviernos...
      Saludos!

      Eliminar
  21. RAREZAS Y DESVARIOS
    Me ha gustado tu obra. Y deseo que sigas descubriendo año a año, muchas cosas más como los mencionados en tu relato, porque al margen de triunfos, derrotas, aciertos, errores y otros, vives con intensidad y honestidad. Y personas (como tú) que escuchan, ven, aprenden y se enriquecen espiritualmente con las lecciones del día a día, son las que se gradúan como “Ser humano” en esta, la universidad de la vida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me ha emocionado tu comentario.
      De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo, de aciertos y desaciertos...
      Besos!

      Eliminar
  22. Bueno!! La veo viva signorina..
    Solo propóngase , de que este año sea Otoño sea mejor.
    Solo necesita tener voluntad de hacerlo posible..

    Le deseo que le llueva encima todos los días de Otoño. jejeje.
    Besosssss.


    Sicilia

    ResponderEliminar
  23. Jajaja Pues o busco otro trabajo o ya me puedes ir regalando un paraguas y unas botas de agua! Voy a acabar arrugadita de tanto mojarme...
    Besos Sici! Feliz otoño!

    ResponderEliminar
  24. Hubo un año, hubo un año... claro que lu hubo, y más que habrá, seguro. Hubo un año hermoso como esas fotos? Pues fíjate, Nuriña, ni todo es tan hermoso ni todo es tan oscuro. Foto uno: una flor, al fondo, asfalto; Foto dos: Hojas de otoño acompañadas por una colilla; Foto tres: Algo se oxida; Foto cuatro: Preciosa, salvo por la farola del fondo; Foto cinco: Mano del hombre (y de la mujer). Lo siento, planto el espíritu del sobremorir. Pero quédate con el fondo. Quita el asfalto, la colilla, el óxido, lo artificial y que todo lo que se pueda dependa de tu mano.

    ¿Qué me dices?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. La imperfección es lo que hace las cosas reales. De hecho la foto 2 la hice por la colilla. Todo era perfecto, las hojas, la piña, la luz filtrándose entre las ramas...y ahí estaba la colilla, desentonando. Me gustó el contraste. Gracias por fijarte.
    Me encanta el espíritu Sbm. El espíritu crítico se agradece. Traes el contrapunto ácido y real. Me gusta. Sbmeau es coherente. Mola.
    Espero que haya más años, que dependa de mi, de mi mano.
    Qué te digo? Gracias. En serio.
    Besazo, abrazo, Besosmuchos.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, Nuria, las cosas reales son reales porque las hacemos reales. Si fuera tan sencillo transformar la realidad como quitar esa colilla... pero la realidad sólo la podemos transformar desde nosotros mismos y sólo en la parte que nos toca.

    Quita la puta colilla de la foto!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tienes razón, en todo. Pero a veces es difícil transformar incluso la parte que nos toca. Será cuestión de seguir intentándolo.
      En cuanto pueda usar el Photoshop la quito, y te dedico la foto.
      Un besazo!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.