viernes, 5 de octubre de 2012

Piedras, bolas, regalos


A veces nos complicamos la vida innecesariamente buscando el regalo perfecto. Gastamos más de lo que podemos, todo parece poco. Gilipolleces.
A veces el regalo perfecto está en la cosa más insignificante. Hace poco me regalaron 2 mariposas y una salamandra, color sobre papel. El regalo perfecto. Hace poco me regalaron letras increibles. El regalo perfecto.


Hace unos años daba clases. A veces les llevaba a mis alumnos chucherías. La mayor parte de veces me las traían ellos a mi. Lenguas ácidas y fresas. Era perfecto, sencillamente. Que unos adolescentes se gastasen su dinero en traerme chuches, o un café,... era para mi increible. El regalo perfecto.
A veces es así de sencillo. Un pequeño gesto, poco más.
Cualquier cosa se puede convertir en un regalo perfecto. Una ensalada tras un concierto. Eso es un regalo perfecto.
O un libro. Un libro siempre es un regalo increible.
Tengo una amiga que cada vez que viaja a Argentina me trae un "Yo, Matias", un cómic, un vicio inconfesable. Nunca hace falta nada más. Es perfecto.
Mi primo me manda postales desde cualquier lugar al que le lleven sus pasos, normalmente lugares remotos, que nunca veré. Tiene esa costumbre desde que teniamos 10 ó 11 años. Las guardo todas, y cuando las veo, ahí en el cajón, siempre sonrío. Es perfecto.


Mi hija me regala corazones, siempre. Si tengo un mal día me dice "mami, no te preocupes, yo te voy a animar", y me recorta corazones, me los dedica, siempre un te quiero. Un día, tras una sucesión de días de mierda, llegué a mi trabajo y al abrir la carpeta me la encontré llena de corazones de colores. Los había recortado y coloreado, cada uno de un color distinto. Eso es un regalo perfecto. Ella es perfecta.
Cuando era pequeñita, y aun no sabía recortarme corazones, me recogía piedras. Cada día, todos. Recogía una piedra en el patio del cole, la guardaba, la lavaba, y cuando salía me la daba. Todos los días. Y yo iba guardando piedras por todos los rincones, sin lógica alguna. Las tenía en bolsos, cajones, en los bolsillos del abrigo,... No era descuido, ni desorden. Me gustaba encontrarlas por casualidad, y recordar que para alguien yo era importante. A veces no es sencillo recordar esas cosas. A veces olvidas que hay alguien que te quiere como para recogerte piedras cada día. Está bien recordarlo. Es importante.
Mi otra hija es distinta. Es muy independiente, no besa por besar, no es de las que demuestran su amor todo el tiempo. Pero a veces le dan ataques de amor irrefrenables, y me abraza una pierna, o un brazo, y me da un millón de besos, todos los que no me ha dado el resto del tiempo. Y si se despierta por la noche, me busca la cara, la coge entre sus manos y medio dormida me susurra "te teo, te teo mami". Es perfecto. Ella es perfecta.
Este año, ha empezado a traerme bolas. Recoge las bolas de un falso plátano de paseo que hay en el patio de su cole, las frota para quitarles las semillas, la pelusilla del exterior, y me las trae. A veces no lleva bolsillos, y las guarda todo el recreo en las manos, o en un pliegue que se hace en la camiseta. Así que yo he empezado a guardar bolas en bolsos, cajones, bolsillos, como forma de recordar que me quiere.
Ahora a alguien se le ha ocurrido que es una mala costumbre, esa de recoger bolas para mami, y ha pedido a los profesores que se lo impidan. Eso es una gilipollez perfecta.


No es el regalo en si. Es el gesto, la intención, el amor que le pongas.
A veces buscas el regalo perfecto, y quien lo recibe no sabe apreciar tu dedicación, tu amor.
Yo en enero busqué la camiseta perfecta. Un regalo perfecto, pero al final tuve que guardarlo. A mi armario le sienta muy bien.
A veces los gestos se pierden en la rutina, en el hastío de vidas que no parecen pertenecernos.
Pero es importante aprender a ver los pequeños placeres de la vida, esos pequeños regalos perfectos que nos vamos encontrando. No sea que a algún gilipollas se le ocurra privarnos de ellos.


El Chojin – Pequeñas Cosas (Con Maika Sitté) - Me encanta la letra, qué coño.
Joan Manuel Serrat – Aquellas Pequeñas Cosas

44 comentarios:

  1. Este tipo de regalos son una muestra de cariño, no es el típico regalo del dia de... que parece casi una obligación hacerlo.
    Los regalos que tú llamas perfecto se distinguen muy bien porque son espontáneos y no se necesita gastar mucho dinero porque lo que valoramos es el gesto.
    Ultimamente tuve unos regalos que me hicieron mucha ilusión, :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Vi tu regalo. Interesante. Nos cruzamos comentando.
      Son perfectos porque nos demuestran amor sin necesidas de aspavientos.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo siempre regalo dos cosas a la gente que quiero, dibujos ( a veces hasta merecen la pena, a veces tonterías que me salen) y música...

    Pienso como tú, lo valioso de verdad, nunca es caro... de hecho, no hay dinero que lo pague.

    Precioso el detalle de los corazones de tu hija...y lo de la profe anti piedrecitas ¡¡pura envidia!!:-)

    Me estoy riendo porque tú y yo viviendo juntas parecería que padecemos el síndrome de Diógenes...también guardo todo lo inimaginable:))


    Muaaaaaaakss mi querida bolboreta, dulces sueños y

    ... gracias ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no cabriamos en un castillo!
      A mi me encanta que me regales música, y ese dibujo... Lo guardaré siempre!
      No fue ni profe ni compañera. Fue un muro infranqueable.
      Millones de besos! Y gracias a ti, siempre.

      Eliminar
  3. Un post lleno de sabiduría. Sin duda. Yo reconozco que soy muy materialista, tengo que hacer un esfuerzo para valorar las cosas de verdad, esas cosas que, como tú dices, valen más por el tiempo, la intención, el amor, que por el precio que hayan costado. Uno de mis mejores regalos de cumpleaños se hizo con unas cuantas cuartillas y mucho cariño.
    La canción de Serrat muy bonita por cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción es preciosa, sí. Y las cosas pequeñas, esos pequeños detalles que lo llenan todo, sólo hay que aprender a mirar mejor. Buscar ese momento, ya sabes.
      Soy sabia, es un hecho, jajaja Lástima que mi sabiduría sea meramente teórica. En el terreno práctico la cago siempre.
      Besos.

      Eliminar
  4. Leerte me ha regalado una sonrisa que aún tengo en la cara.
    Eres un cielo.
    De verdad que si.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta! Me gusta imaginarte sonriendo.
      En realidad soy un infierno, pero me disfrazo bien XD
      De verdad que sí.
      Besos, y mil gracias. Y un par de achuchones de regalo.

      Eliminar
  5. Me gusta lo que has escrito. Y añado: simplemente una foto,que sabes que la han hecho pensando en ti,es un regalo perfecto :)

    Un beso. Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A mi de vez en cuando me mandan fotos de nubes, o recorridos fotográficos por Madrid, y me hacen feliz.
      A veces es así de sencillo.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Los mejores suelen ser los más sencillos pero que se hacen desde el corazón. Yo aprecio mucho más cuando mi madre - poco pudiente - me trae unas medias o unas bragas en cualquier momento, sin venir a cuento, o me guarda un poco de alguna de sus comiditas, taaaaan ricas, que cuando me regalan porque es mi cumpleaños y por tanto, obligatorio.
    Yo soy mucho de regalos tontos en cualquier momento, aunque sean chuminás... es decirle a esa persona que en ese preciso instante me acordé de ella. Creo que el amor no necesita excesos en absoluto, sino pequeños detalles intempestivos, inesperados, que lo revivan cuando nos invade.

    Un beso, Nuri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. Hace poco mi madre me regaló una funda nórdica. Como sabe que me gusta mirar las estrellas, vio una baratita llena de estrellas que se iluminan a oscuras. Ni te imaginas cómo me gustó. Habrá mil fundas más caras, pero ninguna tan perfecta para mi.
      Los grandes regalos hechos por obligación no se pueden comparar con estos momentos perfectos.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  7. Durante el año hago muchos pequeños regalos pero llega el día de su cumpleaños y siempre me atasco, no sé que regalar!!!

    Me encantan las camisetas y las ensaladas después de un corncierto.

    Puto muro, insensible de mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pienses. Vacía la mente. Y lo primero que aparezca en ese momento, ese es el perfecto. El subconsciente nunca falla.
      Y los paseos, no olvides los paseos.
      Hay gente que cree que el amor es excluyente, que si me quiere a mi, no querrá a esa persona. Menosprecian la capacidad del amor. Mi enana tiene el corazón tan enorme que en él cabría media humanidad.
      Besos!

      Eliminar
  8.  Ayyyy me estoy dando cuenta que ayer estaba dormida del todo, no eran piedras lo que le impedían recoger a tu hija, eran bolas y no una profe.. una compañera... borra lo de pura envidia, no vaya a ser que se me enfade:))

    Bueno venga, ya que estoy... TOMA .. ¿ves? aquí es facilísimo... esto es como una tienda de regalos inmeensa... lo difícil es elegir, contigo se acierta sieempre. Porque lo de regalar además de que te salga, tienen que inspirártelo... hay personas que no inspiran nunca o un día, dejan de inspirar... estas cosas solo buscan, sacar una sonrisa, tocar el corazón... algunos lo llevan por fuera y sieeempre haces diana -tú, por ejemplo- otros enterrado en el fondo del talón tirando hacia el zapato y... así, no hay tutía:))

    Muaaaakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú aciertas siempre! Es perfecto. Oscuro, vengativo, con final feliz... Me encanta! Es una joya, el video y la canción. Eres una caja de sorpresas.
      Un besazo inmenso. Y gracias, siempre. Eres la mejor.

      Eliminar


  9. Son las piedras más chulas que he visto....
    Que suerte tienes que te hacen esos regalazos.

    Tengo que regalar algo próximamente y me ha dado una idea signorina, estoy entre piedras y gominolas..... Bueno será gominolas. Las piedras pueden ser peligrosas jeje.

    Disfrútalas Nuria,
    PD: Se lo que es sacar de los bolsillos de todo, desde dinosaurios hasta piedras jajaja
    Un piacere verla con debilidades

    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo suerte, sí.
      Las gominolas son un valor seguro. Hay unos corazones que parecen escarcha por fuera, y están... Con esos no fallas.
      Mis debilidades son múltiples. Es fácil verlas.
      Yo el otro día fui a sacar un boli del bolso y saqué un gusiluz...
      Besos!

      Eliminar
  10. A veces, bicheando entre los blogs amigos, pico en uno que no conozco y ¡zas! el regalo perfecto. Hoy Inmagina, sin saberlo, me ha hecho un perfecto regalo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala! Gracias! Me has emocionado. Tu comentario sí es un regalo perfecto.
      Me ha encantado lo de bicheando.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Muy cierta, muy honda y muy bella tu reflexión, Nuria. Esas pequeñas cosas que atesoramos y hasta nos recuerdan el perfume de esa piel que no las dio, su textura, su temperatura, su efecto sanador sobre nosotras como si de medicina de almas se tratasen. Esos regalos de los hijos en especial, esos gestos que nos dejan pasmados, me matan de amor por ellos, aunque los míos también son bien distintos a la hora de regalarme su amor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanan el alma, de verdad.
      Lo importante es que te regalen su amor, cómo lo hagan es indiferente.
      Los hijos son, sin duda, lo mejor que puede tener una persona. Aun me sorprende el amor brutal que siento por ellas.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Guapa, me has puesto tan tonta con esta entrada, y me ha enternecido tanto que me has inspirado y todo para hacer yo una en días en que no andaba demasiado inspirada, gracias, te lo debo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me emocionais con los comentarios.
      Me alegra que la entrada te sirva. Me matas de curiosidad. La leeré ansiosa.
      Besos guapa!

      Eliminar
  13. Hace tiempo que descubrí que siempre disfruta más la persona que regala que la persona que lo recibe. Y no es que los regalos más sencillos sean mejores que los sofisticados. Creo que no es eso. Es el acto en sí lo que en realidad importa y también de quien procede. La relación que se establece entre dos personas cuando se entrega un obsequio, no realizado por compromiso, nos sirve para recordarnos que existimos más allá de nosotros mismos algo que olvidamos con demasiada facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean mejores. Pero como son menos evidentes, a veces los pasamos por alto. Y muchas veces implican más amor y dedicación que uno hecho el día de... Me refería a eso.
      Es fácil olvidar eso, es cierto. Yo a veces olvido que soy importante para alguien, y estas cosas me sirven para recordarlo, para anclarme al mundo.
      Se disfruta mucho más regalando. Se disfruta al pensar qué regalar, al elegir, al entregar, la espera por ver la cara, todo. Se disfruta por hacer feliz a alguien. Supongo que es eso.
      Besos.

      Eliminar
  14. Cuánta ternura en tus palabras, en esas fotos tan bonitas, en lo que nos cuentas de tus hijas, cuánta vida Núria, sí, vida, cuatro simples letras con un contenido inmenso, la tuya me parece hermosa, real, auténtica, una palabra también de alto contenido para mi. Gracias por poder seguir creyendo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Siempre me emocionas con tus palabras, me estremeces. Te lo repito siempre, pero es que es verdad. Ya sea una de esas entradas increibles que haces, tus poesias, o un comentario... siempre calan aquí, bien adentro.
      Mis hijas me llenan de vida. Es así de simple.
      Te abrazo fuerte, calmA.

      Eliminar
  15. me acuerdo de jorge blanco mi compañero de segundo grado cuando un dia del maestro, -todos los niños le llevan regalos a su señorita- descubrio que su madre -algo loca- no le habia mandado nada para la seño. Entonces se levanto y le entrego su pan untado con dulce de leche. Debe haber sido el mejor regalo para ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí es un regalo perfecto. Uno hecho desde el corazón, sin duda.
      Uhmmm dulce de leche. Soy adicta, juas.
      Gracias por el recuerdo. Los colecciono. Me encantan.
      Besos.

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu post, dulce musa. Está lleno de esos pequeños detalles, que aparentan ser efímeros y por el contrario, se guardan en la memoria para siempre. Yo nunca he tenido dinero, suena fatal pero es la verdad. Aunque haya trabajado no he sido dueña de mi propia economía, por eso siempre he buscado los regalos más personales y menos materialistas. Me gustan las manualidades, diseñar cosas y hacerlas yo sola, y creo que eso lo valora más la gente. No es lo mismo comprar algo totalmente impersonal en una tienda, que por ejemplo, hacer un álbum de recuerdos o un marco de fotos con tus propias manos. Tu hija es un ángel, seguro que ha salido a ti. Preciosa historia, igual que las fotos ¡me encantaaaan! Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido una negada para las manualidades. Pero ahora les estoy cogiendo el gusto. Sé lo que es no ser dueña de tu economía, así que cuando necesidad aprieta, hay que buscar alternativas. Así descubrí que sí, que la gente sí valora (bueno, no siempre, conozco un par de excepciones) lo que se hace exclusivamente para esa persona, lo que cuesta más esfuerzo que dinero.
      Hasta hace poco me daba vergüenza regalar mis tonterías, porque no las valoraba mucho. Supongo que no me valoraba mucho. Pero un día me animé. Y empecé a regalarlas. Le regalé un seperapáginas de fieltro a una amiga. Un caracol y una hoja, simple, un día, porque sí, porque me apetecía. Se lo dí con un poco de vergüenza. Ni te imaginas su cara. Creo que le hago el regalo más caro del mundo y no pone esa cara. Desde entonces ya no me corto y regalo mis tonterías.
      Me alegra que te gusten mis fotos. Además, una de ellas es... especial. Te cuento un secreto? Esa del tunel es mi canija regalabolas.
      Besos preciosa! Y abrazos apretujados.

      Eliminar
  17. Bienaventurados los (como tú) nobles de corazón, porque tienen la riqueza y sabiduría de encontrar felicidad en las cosas simples y sencillas de la vida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si soy muy noble de corazón, pero sí he aprendido a fijarme en los detalles, a disfrutarlos. Siempre hay algo que nos trae felicidad, sólo hay que saber mirar.
      Saludos, y gracias!

      Eliminar
  18. Yo soy torpe para los regalos, la verdad es que no creo mucho en los regalos, ni los que doy, ni los que recibo... Soy un soso... ya me lo dice mi mujer... aunque algunas veces le mando flores al trabajo, para envidia de sus compañeras (jejejeje risa maliciosa)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suenas soso. Las flores tienen normalmente ese efecto y finalidad. Está bien recibirlas, pero yo soy rara, y prefiero que me regalen una planta, ya me encargaré yo, con mi escasa destreza con las plantas, de exterminarla. Claro, que si mis enanas me traen flores que recogen del campo (lo hacen), no me importa que las acaben de separar de la vida, juas. Babeo, simplemente.

      Eliminar
  19. Qué bonita esta entrada, dulce y alegre como las gominolas....Me encanta esa fotografía en el parque.
    Los mejores regalos que he recibido no eran tangibles...una llamada de teléfono, un mail, una sonrisa,...
    Me gusta más regalar que me regalen...los regalos que me encuentran más que los que busco con poco tiempo.


    un beso muy fuerte

    Da gusto leerte:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste!
      Los regalos que te encuentran son algo mágico, un momento que ya vale la pena antes de regalar.
      Un mail, una llamada, un sms, ... pueden ser el mejor de los regalos. Que te envíen un mail sólo para desearte buenos días, o un sms para decir "te quiero",... no pueden ser regalos más perfectos.
      Un besazo!

      Eliminar
  20. No permito a nadie que me regale nada. Lo que quiero lo pido. Otra cosa es lo que te puede regalar un niño, pero los niños tampoco me soportan.

    Besosmuchos, Nuriña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No permites que nadie te regale nada? Joder. Yo te regalo una sonrisa, espero que no te moleste.
      A mi los niños me adoran, y los perros, y los gatos, los conejos enanos y hasta las cobayas. Los que no me soportan son los adultos.
      Besosmuchos patí, Sbm.

      Eliminar
  21. Piedras, caracolas (la más grande y la más pequeña que puedas encontrar), cristales de colores gastados por la erosión del mar. Una madera, un trozo de plástico... cualquier cosa con una forma que recuerde (aunque sea de lejos) a un corazón.
    Me has hecho recordar todos esos tesoros de mis hijos. Gracias.

    P.D. Jo, y los echo de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cristales son los preferidos de mi hija. En todo encuentran corazones, sí.
      Recordar los momentos chulos es genial.
      Siento que los eches de menos. Pero piensa que hay gente que no puede recordarlos, apreciarlos, etc. Tenemos suerte.
      Besos.

      Eliminar
  22. Nuria, este post es genial, perfecto, un regalo...



    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.