miércoles, 31 de octubre de 2012

Un día cualquiera (bienvenido a la rutina)


 Mierda, por un par de minutos. Me han sobrado los 3 cafés, eso me ha retrasado. Pero sin ellos vuelven las larvas de libélula a atenazar mi cerebro grisaceo con sus mandíbulas. Aun así las noto, como una leve presión en las sienes. Me ha faltado el cuarto, ese que me tiene siempre mi madre preparado. Has tomado café? No, le miento a diario. Me mira. Bueno sí, pero da igual.
Hoy lo ha olvidado.
Hoy los fluorescentes de la estación tiemblan, desacostumbrados al frío. La luz sufre leves oscilaciones. Empeoran la presión en mis sienes. Malditas larvas.
Llega un metro, conversaciones cruzando las puertas. Me quedo sola en la estación, con el maldito vaivén de los fluorescentes.
Pasos, bolsas, legañas, un perfume nauseabundo, demasiado persistente, gente que carga paraguas. Ha dejado de llover. Pañuelos, virus, más pasos, gente que conversa, pies que se arrastran, e-books que me hacen sentir una punzada de envidia, una chica con una pila de currículos, ayer mi pila se distribuyó inútilmente en diversas páginas web.
Mi metro, puertas que se abren y cierran, un asiento vacío. Gente que se agolpa, huelga de trabajadores del metro. Observo mientras el vagón me transporta a la rutina, a la muerte diaria.


Llego al trabajo, cara nueva. Creo que ha dicho que se llama Sandra. Me da igual. No quiero saberlo. Cuando lleve más de una semana ya lo averiguaré. He decidido no encariñarme con la gente. Entran, salen, como mucho un mes, mes y medio, después a la puta calle. Y si he charlado con ellas, pongamos, de camino al metro, corro el riesgo de que me caigan bien. No importa, con esta no me pasará. Cuestión de piel. Las vibraciones de hiedra me llegan desde el otro lado de la calle. No, con esta no me encariñaré, pero esta seguirá aquí cuando yo me vaya. Seguro.
Hace unos meses tenía una compañera genial. Trabajar era divertido. Cantar "Delincuencia" o alguna de Ramones cuando teniamos un mal día y la gente estaba especialmente desagradable lo mejoraba todo. Los ataques de risa también. Y encima eramos productivas.
Pero este trabajo te quema el alma, y al final se fue. Es feliz. Me gusta saberlo, me gusta poder seguir compartiendo cafés, o una cerveza.
 Después sólo me ha dado tiempo y ganas de encariñarme con otra compañera. Era genial, y el trabajo volvió a ser un poco divertido. La echaron. Un mal mes.
Ahora caras van y vienen, no aguantan, o no les aguantan. Mierda de trabajo precario, mierda de objetivos, mierda de... Ya, ya, por lo menos aun tengo trabajo. Por ahora.

Ismael Serrano – Recuerdo

20 comentarios:

  1. Mierda de todo...
    La gente que está en paro y no cobra.
    La gente que está en paro y aún cobra pero no encuentra trabajo y sufre pensando en el futuro.
    La gente que trabaja cada vez en peores condiciones.
    Todo ha ido a peor.
    Tanto luchar por los derechos de los trabajadores y todo ha saltado por los aires...

    Un desastre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un desastre, sí. Lo peor es que dejamos marchar nuestros derechos sin mover más músculos que los 17 de la lengua. Mucho quejarnos, pero bien acomodados en el sillón. No sé, creo que nos hemos dejado atracar.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Acaso tener trabajo no nos da derecho a quejarnos? eso tampoco es justo. Sería un engaña bobos, como eso de que para el pobre es más importante la salud que el dinero. Tener un trabajo no implica tragar con todo sin respirar porque los demás estén en paro. Supongo que al final de la jornada ya has acumulado demasiado cansancio, y eso te impide ver la cantidad de detalles que hacen de la rutina algo no tan desagradable.
    Yo, como tú, me suelo encariñar con la gente, más cuando compartes tanto tiempo en el trabajo. Pero siempre quedará tiempo para un café, o un lo que sea, fuera del trabajo. ¿Verdad?. Pues claro, tú y yo nos acabaremos tomando uno algún día, y creo que nos vamos a reír bastante :-)
    Espero que hoy tengas un excelente día, besos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la rutina no es siempre desagradable. Es el puto fin de mes, que me mata el ánimo. En cuanto consiga cerrarlo veo más cosas positivas.
      Siempre quedará tiempo para un café, sí. Estoy segura de que nos tomaremos ese café, y nos reiremos mucho. Además viene también María, imagínate... Será de esas cosas que no se olvidan ;)
      Mi día fue bastante mejor, sí. He encontrado un nuevo amuleto, jajajjaaj un par de días más así y salvo el mes.
      Besos bella!

      Eliminar
  3. Como se dice en las policíacas, alguien tiene que hacer el trabajo sucio pero todo trabajo es sucio porque nada conduce a nada y nos dejamos llevar a ninguna parte o quizás nos lleven a nuestro propio Auschtwitz particular, aunque pueda sonar altisonante.
    Prefiero la Polla Records a Ismael Serrano, desde que este cogió el Parkinson y no deja de temblar. Y de ese disco también veo apropiado ésto: http://www.youtube.com/watch?v=0jzRm6P19us

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajajajja tuve un momentazo con esa canción... Cuando intento cantar la canción de los enanitos siempre me sale lo de al bosque a trabajar, así que para mi hija los enanitos de Blancanieves cantan lo de tienen que currar.
      Cierto que Serrano ha ido... me gustaban los primeros discos, mucho más. Pero esa canción es genial.
      Nuestro propio Auschwitz... Arbeit macht frei... sí, sí, libres del todo.
      Aunque te diré que por más que me queje, lo de trabajar es... importante. Por razones varias estuve alejada del mundo laboral (y supuestamente así debería seguir), y trabajar proporciona no sólo dinero, si no muchas otras cosas, como reconocimiento, autoestima, y hasta cierto punto libertad.
      Besos y gracias por la canción, que es muy apropiada. Fastidia que una canción del 84 suene tan actual...

      Eliminar
  4. ¿TREEEEES cafés seguidos NURIAAAAAAAAA? me tomo eso antes de salir y no acierto a abrir la puerta de los nervios que me entraan... Eso sí, sin uno, tras la ducha, no soy nadie. Caminar por Valencia en la mañana debe ser bonito, ya.... ya sé, quizá para ti, que lo haces todos los días, no sea importante, pero... fíjate, al lado de ese cielo empedrado en blanco precioso tuyo, veo una torre hueca con dos al lado Mmm qué bonitas. Hace mucho que no voy a Valencia, pero la recuerdo como un lugar muy agradable y eso que Calatrava aun no había aterrizado... a veces un día normal, se convierte en especial si miramos al rededor, hacia arriba a la derecha y a la izda... en perpendicular y de frente, sé que lo haces;-) quiero decir -hoy ando yo empanada-, que cambiando el teleobjetivo a veces es más fácil...lo que hay, es lo que hay, pero reciclar imágenes es como reciclar basura, como lo del síndrome de Diógenes, solo que sin llevártelo a casa.-)

    No sé como se hace para no encariñarse con la gente, a mi eso no me sale nunca, así que ni lo intento... aunque sí, te entiendo, si me pasara la vida diciendo adiós... quizá también me parapetaria. Son tiempos difíciles, imposible no contagiarse de lo que ocurre... quejarse y desahogar es sano, todo lo que sale fuera no agujerea dentro... no te digo más que bobadas, lo siento... No sé NURIETA, a veces, no sé que decir aunque no pare de escribir... todo hueco como tus torres ...

    Mira ¿y si nos tomamos un cuarto café? tú ya estás inmunizada y yo necesito otro, con Irene ya quedé en su casa ...tú traes el tupper ese tuyo lleno de cosas ricas y yo el termo ¿vale cielo?

    Muaaaaaaaaaaaakss enooormeme, lo siento hoy no me sale el papel de cheerleaders ( es mi vocación frustrada o el de payasa aquí, no sé) olvidé los pompones en casa... pero te apretujo igual, sabes que sieeeempre que lo necesites lo haré... aunque valga de poquito.


    Creo que voy a pasarme por casa del Dr KRAPP a escuchar a Manhattan... fíjate allí, el huracán les llevo la rutina a tomar vientos...¿conoces su DISCOPUB, también es azul te gustará :-)?



    Venga va, ánimo preciosa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminar por Valencia es increible. Además, esa zona, que es la de la Estación del Norte, en pleno centro, es muy bonita.
      Vente y te hago de guía!! Así nos tomamos ese café.
      Yo tampoco sé cómo hacer para no encariñarme con la gente, así que intento no hablar con ellos hasta que están un tiempo. Deben pensar que soy una borde, una autómata. Hola, hola, hala, a currar, adios, adios, jajjajaja
      Tú para animarme no necesitas pompones, tu presencia me basta. Además, yo tengo pompones, que mis hijas se disfrazaron hace poco de animadoras, juas.
      Ya estoy mejor, no te preocupes. Pero ese café lo quiero igual, con tupper y termo.
      Ah! Gracias por el enlace. Esa otra cara del Doc no la conocía! Me encanta!! Krapp es una caja de sorpresas.
      Besos y feliz no-puente (toca currar)!!

      Eliminar
  5. Pues sí, a veces da pena encariñarse con la gente cuando sabes que va a ser efímera. Donde yo trabajo no pasa eso. Llevamos más de 20 años los mismos y nos sabemos de memoria. Pero donde trabajé anteriormente pasaba lo mismo que donde tú estás... De un día para otro rescindían contratos y ya no volvías a ver a esa compañera o compañero con quien te llevabas tan bien... Y da mucha, pena. Es verdad.
    La rutina yo creo que es necesaria para disfrutar más de lo extraordinario. A mí al menos me gusta esa alternancia...

    Un beso, Nuri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rutina es necesaria, lo que pasa que esa rutina de gente nueva y fines de mes horribles me mata un poco. Pero sí, si no la tuviesemos no apreciaríamos el resto de cosas.
      Un besazo!!

      Eliminar
  6. A mi cualquier persona que le guste La Polla Records, entra dentro de mis amistades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo!!! La Polla son... geniales. Siempre le agradeceré a mi hermana que los pusiera tanto cuando yo era una enana.
      Besos!!

      Eliminar
  7. me recuerda tanto al 2001 acá en argentina
    ojala que tengan suerte
    y cuando vuelva el estado de bienestar
    que no se olviden de los excluidos del mundo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dicen muchos amigos mios argentinos.
      El estado de bienestar tal y como lo conociamos no volverá. Hemos dejado que nos hagan una reforma laboral salvaje, y que recorten de lo imprescindible, sanidad y educación.
      Pero si algún día volvemos a estar medianamente bien estoy segura de que no recordaremos a los excluidos, porque el ser humano es así de egoista. Cuando uno está bien, es fácil no ver al que está mal, no empatizar. Siempre ayuda el que menos tiene, porque es el que más cerca lo ve, el que más entiende el problema.
      Besos.

      Eliminar
  8. Lluvia, huelga de Renfe y de metro, a mí ni los cafés me sirvieron ayer de nada, no tenía yo otro día mejor para pisar Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, los parones en transportes... Serán necesarioa, pero a los políticos les dan ataques de risa, poco más. No deben viajar con los curreles.
      Besos!

      Eliminar
  9. Yo también me doy al cafe... para currar con ánimo.
    Bueno, yo diría que las caras nuevas no tienen la culpa.
    Así que una sonrisa tampoco les vendrá mal... el porcentaje de cariño lo elijes tú, eso sí...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les sonrío! Pero poco más. No tienen la culpa, por eso me da pena cuando se van... Es sólo autodefensa. Pero la cara nueva nueva... O mi instinto me falla muchisimo o es una trepa de las que apuñalan...
      Besos!

      Eliminar
  10. Je, de acuerdo con Abismo. Te podría decir lo que tanto me dicen a mí, eso de que también brilla el sol, los niños sonríen y el mundo está lleno de amor y fraternidad, pero te mentiría asquerosamente.

    A mí me cansa mucho la gente, pero lo que sí hago es, en un principio, ser educado, y lo que tenga que venir que lo haga de manera natural.

    La chica nueva se está buscando la vida, no tiene la culpa de que la contraten ni de irse antes o después que tú. No necesitas ni ser su mejor amiga ni darle un par de hostias.

    Por cierto... ¿está buena? :-P

    Un besazo, Nuriña. Recuerda siempre que cuando tocas fondo, el único camino que queda es hacia arriba. Y si no has tocado fondo... por un lado has de luchar para no tocarlo, y por otro darte cuenta de que estás por encima de gente que sí lo ha tocado (es la excusa de los pobres, no creo que te sirva demasiado...)

    ResponderEliminar
  11. El mundo son unicornios y piruletas! Claro! Jajaja. No mientas, no te pega nada, creo.
    Lo que tenga que ser será, sí, aunque yo me niegue.
    La chica nueva... Bueno, no es porque sea nueva, ni por nada. Si me la cruzase en mitad de una calle las vibraciones negativas me tirarían para atrás aunque no la conociese. Mi instinto me grita que no me fie.
    Está buena? No sé, supongo, pero no es mi tipo... Bajita, exuberante, caderas anchas... No me pone, jajaja.
    Hay gente mucho más al fondo. Yo lucho por no caer, por ascender un poco hacia la superficie.
    Un besazo, o más. Besosmuchos!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.