jueves, 31 de enero de 2013

La infancia que perdimos se apila en cajas cubiertas de polvo





Perdí casi todos mis cómics, mis juguetes, mis libros, casi todo. Desaparecieron sumidos en el caos. Si me descuido el caos me gana la partida, va conquistando terreno hasta que lo ocupa todo. Para mantener el equilibrio entre lo que soy, caótica, con un orden distinto al que la gente entiende por orden, y lo que quiero ser, ordenada, pulcra, tengo que reservar un par de cajones para el caos. Un par de cajones de mi casa viven en un desorden absoluto. Si no estuviesen sé que el caos se rebelaría y lo llenaría todo. A mi padre, aunque le joda reconocerlo, le pasa igual. Su garaje es como la casa de alguien con síndrome de diógenes. El puto caos. Él, que es ordenado, pulcro, necesita ese espacio de caos. Su garaje son mis cajones, tamaño extragrande. Allí se perdió todo. En una mudanza apiló todo en cajas. Nunca más fuimos capaces de encontrarlas. Él decía que las habiamos tirado, obstinado en pretender que sabe lo que hay bajo los trastos. Hace unos días hizo un tabique, por un lio de herencia, y encontró un tesoro. Al menos para mi lo es.


De repente, como quien no dice nada me dijo que había encontrado algunas cosas. Allí estaban, mis juguetes, mis gusiluces, mis pequeños ponies, mis cómics,... Encontró hasta un libro que busqué desesperada durante años. Cuando los inquilinos que ocuparon nuestra casa la desocuparon mi padre tuvo que desmontar el armario empotrado de mi cuarto, por si se había colado detrás de los cajones. Las tres reinas magas, de Gloria Fuertes. Ya, una chorrada. Pero era mi infancia (madre del amor hermoso, que viaje más horroroso), era importante.


 Aun faltan unos guerreros que coleccionaba. Eran animales con armaduras, podías ponerles armas,... Casi todos me los regaló mi primo. Compartía conmigo los guerreros, la mitología, los dinosaurios. Intentó que también compartiesemos el ajedrez, pero no le dio tiempo a enseñarme. La vida es corta.
No pierdo la esperanza, los encontraré.
Tampoco apareció mi planetario. Mi hermana me lo regaló cuando ya era adolescente. Sabía que cuando estaba en la ciudad echaba de menos mirar las estrellas, así que un día apareció con una semiesfera negra. Bajó la persiana, cerró la puerta y me dijo "ahora las podrás ver siempre que quieras". Lo encendió y el techo se lleno de constelaciones. Era mágico. Cualquier día ahorro y me compro uno. Sigo echando de menos mirar las estrellas...

Childhood's end - Pink Floid


29 comentarios:

  1. Cuando no lo busques aparecerá,eso suele pasarnos a la inmensa mayoría...-En mí desorden esta mí orden;esto en cuanto al taller porqué suelo dejar las cosas a medias y parece un caos.En cambio para las clases sino tuviera orden mamma mía.que sería de mí.Sí, que tengo mí cajón de sastre dónde voy acomulando cosas que un día pueden hacer falta,aveces te sacan de apuros, hay de todo...jejeje

    Cuantos recuerdos vienen a la mente al encotrar estos pequeños tesoros...Y,otro tanto con los flaggle.

    Feliz día Núria,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que apareciese, pero seguro que si lo hace ya no funciona...son muchos años. Pero al menos he recuperado parte de lo perdido!!
      Me has recordado a un trabajo que tenía hace tiempo. Yo guardaba en quirófano una caja cerrada que martirizaba a mi jefe, llena de cosas. Un día me pidió algo que no se usaba casi nunca, con urgencia, y cuando lo saqué de la caja se echó a reir. Nunca más se quejó de mi cajita caótica, juas. A veces esas cosas sacan de apuros, sí.
      Son recuerdos preciosos, la verdad. Los Fraggle son geniales!!
      Feliz día guapa!! Besos.

      Eliminar
  2. Yo en cambio lo tiro todo.
    Libros que leo y regalo a la biblioteca o vídeos, cds cuando me canso...
    No guardo nado.
    Podría recoger todo lo que tengo en apenas un cuarto de hora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das envidía!! Yo tardaría años en recoger todos mis trastos.
      Libros?? Te doy mi dirección y los envías! jajjajajjaj es coña! Yo no creo que fuese capaz de deshacerme de un libro, a no ser que sea tipo "El llibre de les dones" o "Nosaltres, els valencians", que sí los regalé.
      Besos!!

      Eliminar

  3. · En el tránsito, todos perdemos algo... o mucho. Queda apilado en rincones oscuros de la memoria pero, de vez en cuando, y sin saber la génesis, se destapa una caja, o revienta una bolsa, y salen desordenados los trazos de nuestra existencia en los que, con mucho esfuerzo, tratamos de reconocernos... o encontrarnos.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder. Tu comentario es infinitamente más bello y con más significado que mi post entero. Me ha encantado!!
      Yo ni me encuentro ni me reconozco, pero lo intento.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Lo que más echo de menos son mis libros de cuentos. No sé por qué cojones a alguien se le dio por regalarlos. He perdido horas y horas en rastros buscando aquellos libros y nunca he tenido la fortuna de encontrarlos.
    También echo de menos unos volantes que nos compró mi padre para que en los viajes fuésemos nosotros "conduciendo" en el asiento de atrás sin dar la vara (ingenio que tenían cuando no había máquinas de marcianitos o como se llamen ahora en inglés). Fíjate, en los volantes venía anexo un claxon. ¡Qué vidilla!

    :-)

    Besos muchos, Nuriña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mayores tendemos a olvidar lo importante que puede ser un recuerdo así para un niño, y regalamos sin pensar. Libros de cuentos... yo perdí algunos, otros también los regalaron. Has probado por internet?? Yo recuperé uno así.
      Un volante con claxon?? Tecnología punta. Sabes lo bueno de aquellas cosas?? Que desarrollaban nuestra imaginación. Ahora los juegos les dan todo hecho, y no saben pensar, no desarrollan la imaginación como lo tuvimos que hacer nosotros. Enseguida te dice "me aburro", esperando que tú los diviertas como si fueses un parque de atracciones.
      Oye!! Me encantan tus recuerdos. Comentarios así mejoran todo.
      Gracias.
      ; )
      Besos muchisimos, Sbmeau!!

      Eliminar
  5. Tu nostalgia es contagiosa, y leyendo estas letras me pongo nostálgico yo... Comparto mucho de lo que dices aquí, pues siempre he sido un tipo incapaz de deshacerse de las cosas, de los recuerdos, que a veces son casi un martirio. Tenía una bonita colección de comics, casi todos de artistas españoles y europeos, siempre me han gustado más que los americanos, por su variedad, por sus guiones tan trabajados, porque solian ser artistas completos, de esos como Juan Palomo (ya sabes... yo me lo guiso y yo me lo como). Muchos lo hacian todo, desde el guión hasta los monos y bocadillos, no como en el sistema americano y el japones, que una historieta la hacen entre tres o cuatro personas distintas. Recuerdo con mucho cariño los Mortadelos que devoraba de pequeño y que me iniciaron en toda esta mierda que hago ahora como desahogo... A Gloria Fuertes la recuerdo muy bien, con esa pinta androgina, y sus poesías simplonas y entrañables... Por un lado me caia bien y por otro pensaba que era un poco payasa... Eran tiempos aquellos de un globo, dos globos, tres globos... Aun tengo por aquí algun cómic, y gracias a Internet y a la labor super currada de algun aficionado recalcitrante, he recuperado muchos de esos tebeos extintos en Pdf. El caos, como tu dices, es necesario a veces... el problema se presenta cuando el muy cabrón lo llena todo... Mi cueva es un caos total, y allí me debato yo, unas veces feliz en el desorden y otras con sentimiento de culpa, por no ser alguien disciplinado... Creo qeu también necesito el Zen... Un beso anclado al pasado, querida abuela Cebolleta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Artistas españoles y europeos?... ¡Joder, siempre se me olvida que ahora España también es Europa!... Es qeu siempre me ha dado risa esto... como que no me lo creo o algo así...

      Eliminar
    2. Jo, siento contagiar nostalgia, pero me encanta que compartais conmigo recuerdos.
      Me encantaba Mortadelo! Siento debilidad por los antihéroes, por los torpes (yo lo soy, igual es por eso).
      Los fanáticos que pasan cómics, libros, etc a pdf son geniales. Yo he recuperado parte de una colección así.
      Somos europeos? Cualquiera lo diría. A la mayoría el concepto aun nos suena ajeno, como algo temporal.
      Ay, el caos. Es fácil caer en su encanto.
      Besos. Voy a ver si consigo no salir volando con el viento.

      Eliminar
  6. Es una alegría recuperar pequeños tesoros del pasado NURIETA, imagino tu cara al descubrir esa caja llena de tus cosas de pequeñaja que te encontró tu padre, jajaja así que el garaje es su paraíso del caos. ¡Qué suerte que el suyo se reduzca solo al garaje! yo vivo en él constantemente, mental y físico, supongo que por eso nunca tuve mucho a pego a nada. Mis cosas siempre han estado rodando por todas partes, no recuerdo un solo juguete al que le tuviera especial cariño, ni siquiera recuerdo jugar con muñecas, mis hermanas tenían doscientas mil y yo solo las usaba de vez en cuando para clavarles trapitos con alfileres jajaja solo usaba las muñecas para disfrazarlas con lo que pillaba, luego ellas me ponían verde jajaja porque se las agujereaba enteritas. Nunca leí comic, alguno de mayor, fíjate. Tampoco leí gran cosa hasta pasados los 15, después me zampé hasta la guía de teléfonos jajaja Jugué muchísimo con plastinia, pero muchísimo, dibujaba y recortaba, meencantaba recortar. Toda la vida guardé tonterías ya sabes, eso lo he seguido haciendo, piedras, palitos, conchas, en fin...mis pequeñas basutitas están por todas partes por donde he pasado. Si me voy, salvo cosas muy especiales para mi, nunca me llevo, ni guardo nada y si lo hago, olvido siempre donde:-)

    Me alegro que te hayan dado esta pequeña/gran alegría, mucho.
    Un beso inmeeeeeeeenso cielo...esta noche, píllate a Gloria Fuertes y a ver si sus tres reinas magas te hacen dormir por fin como un lirón:-)

    Muaaaaaaakss gordo bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran alegría. Enorme. Mi mente también es un caos, con un orden propio, con una lógica rara, y mil pensamientos girando.
      Yo tenía una oveja con minifalda a la que adoraba. La tuve desde que tenía un mes (fue un regalo de bautizo de mi madrina) hasta hace 8 años y medio. La regalé por una promesa, pero ni te imaginas cómo lloré. Parecía una cría.
      Yo guardo todo, y me siento incapaz de desprenderme de nada, aunque luego sobrevivo, olvido.
      Ya sabes que compartimos nuestro gusto por las cosas pequeñas. Imagino pasear juntas, jajjajajjaja Estariamos constantemente parando a recoger cosas, a hacer fotos. No avanzariamos mucho, pero nos divertiriamos un montón!!
      Nos complementamos! Odio recortar. Con toda mi alma. Cualquier otra cosa no me importa, pero recortar... Hace poco mi hija mayor me tuvo recortando muñecas y vestidos para una de aquellas muñecas recortables que habían cuando eramos pequeñas toda una tarde, arggggggggggggggg Eso me pasa por regalarle el libro de muñecas recortables, jajajaj Le encantó!! El triunfo de lo retro!
      Gloria Fuertes era peculiar. Con ese libro no podría dormir de la risa.
      Besos!! Y feliz finde!!

      Eliminar
  7. Si supiesemos lo que valen esos tesoros cuando nos hacemos mayores... aishhhh
    yo guardo el álbum de cromos de Mazinger Z y un llavero (ese lo llevo todos los días), poca cosa más, algunos juegos de mesa...

    aishhhh recuerdoooss

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arggg no se publicó mi contestación! Yo también guardo un llavero. Era de madera y ponía Nuria, con los años y el roce me ha cogido confianza, ha perdido la a y ahora me llama Nuri.
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Tienes suerte, en mi vida ya no hay cajas polvorientes. Tantos viajes, tantos habitáculos. A los trashumantes solo nos queda de de nuestra infancia un montón de fotos amarillentas y la siempre mentirosa memoria que engrandece y empequeñece las cosas según su perverso capricho. Eso sí mantengo como un pequeño tesoro el primer libro que me leyeron de pequeño y fue el causante de mi algo obsesiva afición a la lectura: el Robinson Crusoe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro!! Eso es un tesoro inmenso.
      De mi casi no quedan fotos. Había muy pocas, y en una mudanza desaparecieron.
      La memoria es ... nunca es realista. Pero a veces es lo único que nos queda, así que hay que conformarse.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Seguro que encontrarás todo lo que crees perdido... Y si no es así, pregúntale a tu madre, que igual te ha hecho como me hizo la mía a mí con un osito que tenía precioso... Que lo tiró a la basura sin decirme nada. Me fui al contenedor corriendo pero ya no llegué a tiempo.
    Yo tengo casi todos mis libros de pubertad y adolescencia. Los guardé por si a mis futuros hijos les gustaría tenerlos. Pero no. Mi hija ha leído mucho siempre pero "Los cinco" y "Los siete" no le han gustado nunca. Ella fue más de Harry Potter, del Señor de los Anillos, de otras varias trilogías fantásticas que se empezó a leer cuando los libros abultaban más que ella. Se cepilló hace un par de meses el famoso trío de las Sombras de Grey (el primero le gustó, los otros dos dice que son más de lo mismo y que le han resultado aburridos)... Lee mucho pero no lo mismo que yo solía leer a su edad. Y el nano directamente no lee. No le gusta nada y por más que le insisto, pues no le engancha la lectura... Ella es desordenada, pero el suyo es un desorden optimista... No sabría explicarte como seria un desorden pesimista, pero yo lo veo así. Y tiene todo controlado aunque uno no se pueda creer cómo puede ser... Él es ordenado pero nunca encuentra nada a la primera... Yo, sobrevivo dentro de mi pequeño caos y mi adosado es simétricamente ordenado. Dan ganas de ahogarle a veces de tan tan tan bien que quiere que esté todo colocado.... Nos compensamos ;-)
    Y tengo cantidad de recuerdos de aquella juventud mía... Fotos, libretas con anotaciones, recuerdos de amigas de entonces, de novios de entonces... Labores de aquellas que hacíamos en el cole para el día de la madre... Y mi madre también guarda muchas cosas nuestras de cuando éramos pequeños... Yo creo sinceramente que en mi casa el síndrome de Diógenes está latente y que además es contagioso.

    Un beso fuerte, Nuri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cinco y Los siete!! Yo también los tenía. Y una colección de relatos de terror.
      Las madres... tan prácticas ellas
      El gusto por la lectura creo que se puede favorecer, pero o se tiene o no se tiene, por más que nos empeñemos.
      Yo vivo en un desorden de esos que sólo uno mismo entiende como orden. Durante años he convivido con un obsesivo del orden, hay que joderse. No nos complementábamos, simplemente me tuve que acostumbrar a un orden que no es mio, de ahí lo de los cajones.
      Mi madre guarda cosas, pero no demasiadas. Las notas, algún libro,... poco más.
      Por ejemplo de mi abuelo no tenía nada físico. Hace poco mi madre me dió un cuchillo enorme, usado. "El cuchillo de tu abuelo, creo que lo debes tener tú, cuidaló, no hay muchos más recuerdos". Sin embargo mi padre lo guarda todo, pero no encuentra nada, jajajja Bueno, sí, por accidente. Sin embargo fuera de ese garaje es ordenado, sabe dónde está todo,... Es muy raro
      Un beso!!
      Pd: siento lo del oso. Qué putada..

      Eliminar
  10. Ohhhh! que chulo reencontrarse con esos pequeños tesoros, mi madre, sentimental donde las haya me lo tiró todo, todito, todo, libros, cuentos, juguetes, mi Nancy negra, todoooooooo!!!!!!
    Mi colección de "Esther y su mundo", hace poco en un mercadillo encontré uno de aquellos tomos gordos de Esther que yo había tenido y me lo compré, me hago la ilusión de que es el mío, que termino después de dar mil vueltas en aquel mercadillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder con las madres!! La nancy negra?? Yo tenía a la selene, pero también desapareció.
      También tiró tus Esther??? Arggggggggggggggggggggggg no tiene perdón. Ahora cada vez que vea un Esther me acordaré de ti.
      Oye! Qué chulo pensar eso! Te imaginas, igual es tuyo, y a vuelto contigo.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Qué bonita esta entrada! ¡Cómo me ha gustado! Me encanta esa sensibilidad que derrochas. De todas formas Nuri-ojos-verdes, nada se pierde. No podría. No. Ni uno de todos esos instantes se han perdido. Están en ti, encuentres o no esos objetos que buscas...

    Bien. Me gusta tu melancolía; es bonita, es hermosa... pero, ahora ¿tal vez toca encontrar otras bellezas menos melancólicas en el presente? ¿Sentir de nuevo la vida correr a borbotones por tus venas?

    Vale, mira, lo siento, te voy a lanzar una maldición:

    Que de tan feliz que seas, te salgan dentro de unos años patas de gallo de tanto reír; pocas, pero que te salgan y den cumplida muestra de tu estado interior... y que éste sea pleno y alegre; y que el amor ahogue tu corazón con su dulce abrazo, así, muy fuerte, y no te abandone nunca más...

    Como ves soy malvado y te deseo todo eso, todito para ti... ;)

    Besillos chica salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Me encanta tu maldición!! Maldíceme cuando quieras!!
      Busco belleza en el presente, en las pequeñas cosas. La vida corre por mis venas, pero a veces parece que se congela, del frío que se respira aquí.
      Imagínate, cuando me despierta mi hija para ir al baño y todo el camino por el pasillo va dándome besos en el cuello. O cuando termino muerta por dentro de trabajar y veo el atardecer, lleno de color, sólo para mi, mientras el resto del mundo sigue corriendo tras su rutina. O que una amiga te dedique un post a modo de nana, la cosa más bella del mundo. O un poema.
      Hay vida en todas partes, hay belleza allá donde mire.
      Pero a veces me empeño en olvidarlo.
      Eres muy malvado. Gracias. En serio.
      Y genial también lo eres ;)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla! Lo has encontrado cuando lo dabas por perdido. Ahora seguro que ya no se te despistan. A disfrutarlo y dejárselo en herencia a tus nietos por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no los pierdo de vista más! Algunas cosas ya las han adoptado mis hijas, como anticipo de herencia.
      Besos!

      Eliminar
  13. Mi madre tiró todos mis cómics. Luego la gente se muere y parece estúpido mantener cuentas como esa pendientes. Pero qué coño tendrá que ver, digo yo. Síndrome de Diógenes, cajas peligrosas de abrir... escribir distinto de cosas tan parecidas...
    Un beso. Pásate cuando quieras. Siempre habrá un té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres son (somos) a veces más prácticas que sentimentales. Hay cuentas que por más que uno no quiera mantener pendientes, el corazón se niega a olvidarlas.
      Té y bombones! Pasaré, sin duda.
      Besos.

      Eliminar
  14. El perro Rufo!!!, por dios qué recuerdos...

    (me has hecho volver a la infancia así, a pelo, de golpe y sin arnés, bufff ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rufo te ha pillado desprevenida! A veces da vértigo regresar, no?
      Besos.

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.