lunes, 3 de junio de 2013

Edificios enormes, edificios vacíos


Ahora sólo trabajo en centros de salud y hospitales. Parece que para captar socios en la calle buscan a gente más joven, juas. Soy joven para recibir ayudas, mayor para determinados trabajos. Bienvenidos a este mundo de mierda. El mismo en el que tuve que esconder mis estudios en el currículum para conseguir entrevistas de trabajo. No, no me quejo, al menos he visto la realidad y la asumo. El caso es que me paso el día en lugares tristes, escuchando historias tristes, aunque estoy aprendiendo a relativizarlo. Ahora escucho e intento dar esperanza. Y luego intento seguir adelante sin pensar demasiado en esa señora que me cuenta que ha perdido todos sus ahorros en las preferentes de Bankia (sí, esas de las que nadie habla). No creas que me sobraba, dice. Me quité muchas cosas para tener una seguridad cuando fuera mayor. Ahora mírame, mis hijos parados, yo sin un duro (ahoga un puto antes del duro, demasiado educada) para ayudarles, enferma, pagando medicamentos… No veo las noticias, ya no las veo. Ahora sólo veo canales de dibujos, con 71 años y viendo dibujitos. Pero es que si no me da por llorar, me da por insultar a la tele, y luego lloro…


Pero pienso en ella, y en esa chica que tiene a su hijo enfermo y le deben no sé cuánto de la dependencia.
Tengo una amiga con un hijo autista. Fueron a evaluarle para concederle la ayuda por minusvalía. 94%, un maldito 94%. Gran dependiente, me explica, entre 90 y 100 es gran dependiente. Varios se lo corroboran, pero cuando le llegan los papeles… 74%. Menos dinero, le quitan la cotización a seguridad social como cuidadora (desde que tuvo al nano no ha podido trabajar), que no sé bien cómo funciona, porque la mala leche le impide explicármelo con detalle. Reclaman, pierden tiempo y dinero, pasan por lo inimaginable, todo pensado para desanimarles,… Al final han ganado. Sonríe, un pequeño triunfo. Somos los primeros padres que consiguen algo así en la Comunidad Valenciana, el resto abandonaron por el camino o siguen luchando, me cuenta. Pero yo hasta que no vea el dinero no me creo nada. Lleva demasiados palos, demasiados desengaños, y a mi me da por pensar en esos que quieren impedir que se aborte aun en el supuesto de que el feto vaya a ser un niño con una grave minusvalía. Tanto empeño en que nazcan para luego desentenderse de ellos, porque el sistema se está desentendiendo de ellos, poniendo todas las trabas posibles, puteando al máximo a padres ya de por si puteados.
Siempre pongo el mismo ejemplo, pero es que cuando lo conocí me llamó la atención por el contraste: En el mismo momento que a los dependientes de la Comunidad se les debía 16 millones de euros, a Calatrava se le pagaron 15 millones por una maqueta de un edificio que nunca se construirá. Y menos mal, porque conociendo los sobrecostes de sus edificios,…


El caso es que estos días en centros de salud me han hecho pensar mucho. Edificios enormes, puro metal, cristal y mármol. Edificios carísimos, muy amplios, con mucha luz artificial, demasiado espacio para calentar en invierno y para enfriar en verano. Centros de salud inmensos en pueblos diminutos, en barrios perdidos. Edificios poco funcionales y vacíos. Sí, vacíos. ¿Cómo se mantienen esos mastodontes preciosos y poco prácticos? Hospitales estéticamente perfectos pero mal pensados. Paneles informativos que costaron 600.000 euros y ahora tienen que estar apagados porque no se puede soportar el gasto de mantenerlo encendido, un solo ascensor para un hospital enorme, grietas en edificios nuevos, cristales enormes rotos (como en el CS de Nazaret) porque no se tuvo en cuenta el asentamiento de los cimientos, algo que por aquí parece ser problemático, …


Donde vivo hay un hospital militar. Defensa lo cedió a Conselleria por 75 años, totalmente equipado y en funcionamiento. Pero no era “inaugurable”, así que no le asignaron médicos, y va muriendo de abandono, mientras en el pueblo de al lado construyeron un hospital enorme, de gestión privada, claro. Allí sí fueron todos los políticos a hacerse la foto. Innecesario. Recuerdo haber estado con mi hija en ese hospital, una prueba larguísima. Nos dejaron solas, la niña llena de cables en la cabeza, quieta, quietísima. Yo me quedé mirando el ordenador y en el protector de pantalla aparecían unas letras en las que nos llamaban clientes. Joder, podrían cortarse un poco. Yo trabajé en una clínica privada y mis jefes insistían siempre en que los pacientes eran pacientes, intentando disimular el mercantilismo implícito. Pues en ese hospital ni eso. Clientes. Claro. Así nos va.


Ahora me perdonáis el desbarre, pero es que tanto ver edificios infrautilizados y carísimos de mantener (no entro en lo que costaron, ni en cómo se adjudicó la construcción) me ha puesto de mala hostia, y me ha hecho pensar mucho.


Ahora aprovecho para enlazar a una información muy importante que ha colgado María. En estos tiempos saber cómo paralizar una ejecución inmobiliaria es vital. Gracias María por ser tan increible y seguir luchando.

Y cuelgo una canción con una letra cojonuda que le he robado a j. Sé que él me entenderá, porque las cosas cojonudas hay que compartirlas. Aunque no os guste el rap escuchadla, es un poeta y dice verdades como puños.



Indignación by El Chojin on Grooveshark

19 comentarios:

  1. Esta entrada tuya me ha dejado KO... Sueltas en ella verdades que muerden la moral, y más en esta puta comunidad de festeros tontos del haba, que llevan un porrón de años votando a los mismos chorizos de mie... Manda huevos lo de los clientes... ¿qué será lo próximo, borregos?... (aunque siendo un poco vil creo que sí, que lo de borregos nos pega bien.Un beso...
    Pd: te robo enlace para lo de María...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra comunidad ha habido mucho borrego, pero ahora creo que están despertando. Lo malo es que no hay mucha alternativa. Bueno, a nivel comunidad sí veo alternativa, pero la gente no está por la labor. Aun no nos hemos dado cuenta de que no es cuestión de izquierda o derecha, si no de arriba y abajo. Ellos están arriba, pisoteando a todos los demás, que estamos abajo.
      Las cosas buenas hay que compartirlas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ves? Acabas de recordarme en un momento por qué -a pesar de todo- todavía creo en las personas; y por qué quiero a personas como María; o por qué te quiero a ti...

    Gracias. Eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhh, pero no me digas esas cosas, que me pongo moñas! O sí, dímelo que me encantan los mimitos. María sí es genial.
      Sabes que es mutuo, a que sí?
      Besos chico dulce.

      Eliminar
  3. Así nos va...
    Cómo se puede pagar toda esa locura?
    Es imposible.

    Los corruptos que la permitieron se forraron con las comisiones y demás, y ahora han dejado el desastre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han dejado el desastre y no han devuelto ni un duro. Ni cárcel ni hacerles devolver lo robado ni nada. No hay dignidad. Nos hunden y siguen sonriendo, mientras el resto nos quedamos bien jodidos. Lo peor es vernos callados. Eso es lo peor.
      Besos.

      Eliminar
  4. La ciudad de la ciencia es, mi querida NURIA, una brillante construcción faraónica ahora apagada en medio de las ruinas de una preciosa ciudad desde lejos, que se ve devastada cuando alguien como tú la mira y escucha desde cerquita. Justo ahí, en los hospitales abiertos donde aúlla la gente, en los que permanecen cerrados por culpa de unos cuantos miserables que se compraron trajes, hicieron fastuosas Fallas decoradas con Copa América de nuevos ricos y olvidaron pagar el recibo de la calefacción en los institutos o la factura a las farmacias.

    Qué más da!! cuatro tracas fastuosas para atontar al personal y andando. Después, los mandas a vivir debajo de un puente y a comer raíces, fuera el colesterol y el sobre peso. Lástima que Rita no se aplique la dieta;)) .. lo siento mucho.

    Y mil graacias bonita, Jo!! si llego a saber que por pasaros una ley os ibais a poner así, os hubiera enlazado en cada entrada el BOE:)) xD!! no es nada, ojalá pudiera ayudar de verdad. Meencantan los mimos lo sabes, también J, por eso suelta sus cosas increíbles, bueno... por eso y por que sois dos cielos.

    Cuando se me pase la vergüenza que estoy pasando, te dejo cien besos, a ti, a J y a todos los que habéis ayudado a que si alguien lo necesita se entere de la pequeña salida que aun tiene para intentar salvar su casa.

    Habiendo miles y miles de pisos vacíos en manos de los bancos, siendo ellos los máximos responsables del desaguisado que sufrimos todos, que a la gente se la eche a la calle, no es ilegal... es inmoral ( aquí, suelta un taco de los gordos, por mi;-)

    Muaaaaakkss inmeeenso preciosa, que tu día sea tan bonito como tú y ánimo... tú sí que luchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Palacio de las artes Reina Sofía se inunda cada vez que llueve, la primera vez fue 15 días después de inaugurarlo. Da igual, porque los abonos son tan caros que para la gente normal es imposible ir. El Ágora está sin terminar, falta la cubierta, porque no han encontrado forma de montarla, y las placas se pudren en un solar sin vigilancia (bueno, en realidad los chatarreros están dejando poco). Costó 90 millones de euros, está sin acabar y se ha usado no llega a 100 días. El trencadís de la cubierta de toda la ciudad de las Artes y las Ciencias está deteriorado, y los expertos avisan de que irá a peor, que seguramente se desprenderá,... Seguiría, pero para qué. Eso no sale en las noticias (menos en Canal 9, la tele autonómica, que viéndola creerías que vivimos en una comunidad próspera y donde todo va de puta madre). No interesa.
      Eres genial, y lo digo las veces que haga falta. Te preocupas por la gente, luchas por ellos. Eres enorme.
      Rescatar a los bancos y dejar a su suerte a las personas debería ser delito.
      Un besazo!!! Eres mi cielo azul!!

      Eliminar
  5. Para estos hijos de puta, el infierno será demasiado dulce. Espero que NUNCA olvidemos a estos cerdos asquerosos que no sé ni cómo pueden dormir. Habría que quitarles todo lo que tienen, pero sobre todo la libertad, ya han demostrado lo que hacen con ella. Por otra parte, no estaría de más que las personas que han sido engañadas por las preferentes, publicaran o corrieran la voz de los nombres que les han estafado, esas personas en las que confiaban. Que además de salir Camps o Barberá en los escándalos, salga Pepito Pérez, del banco x.

    Besosmuchos. Estoy hasta la polla y, desgraciadamente, no es un eslógan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tenía unas ganas de contestarte... Amén. A todo. Yo no estoy hasta la polla porque no tengo, pero te haces una idea, no?
      Sabes lo que me llamó la atención? Me cuentan muchas desgracias, muchas historias tristes, por lo visto tengo cara de escuchar bien. Pero nunca me habían contado lo de las preferentes. Esa mañana me lo contaron 2 señoras. Dos señoras mayores, con pinta de indefensas, en un barrio obrero de Valencia. Así que supongo que en la zona había un Bankia (supongo que cuando era Bancaja) con un hijo de puta trabajando, que se dedicó a colocar preferentes a pobres señoras que confiaban en él (o ella, que el hijoputismo no entiende de sexos). Y entonces puedo llegar a comprender a ese policía de baja por depresión desde que se enteró de que había perdido todos sus ahorros porque confió en su director de banco de toda la vida y aquel era un cabrón. Así que un día, viendo que la justicia no hacía nada, se fue a su casa y lo apuñaló. No lo mató. No defiendo la violencia, pero a veces nos empujan a ella. Así que lo entiendo. No me dan ganas de castigarlo, sólo de darle un abrazo. Lo siento, soy un monstruo.
      Me gustaría que saliesen los nombres, sí, para que no pudiesen salir a la calle con orgullo. Aunque ... la cara la tienen de un material aun por descubrir, de una dureza desconocida hasta el momento. Si hubiese dinero para investigar (juas amargo) nos forrábamos exportando.
      Besosmuchos!

      Eliminar
  6. Indignación. Me ha gustado.
    Nos están atacando...eh! Nos están ganando.
    Yo puedo entender que quieran tomarnos el pelo. Lo que no puedo entender ni aceptar es que lo aceptemos...
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ganando, sí.
      Yo tampoco entiendo nuestro silencio, la quietud. Estamos aborregados. Al final tendremos lo que merecemos. Vemos cómo nos roban (dinero, derechos, la educación y la salud de nuestros hijos,...) sin mover un puto dedo. Ay.
      Besos preciosa.

      Eliminar
  7. Tu país es territorio de tracas y bombas, de fiesta y tronío, de dinero a espuertas porque había una agricultura próspera, una industria de muebles y calzado imponente, juguetes, turrones y esa filón al parecer inacabable llamado turismo. La agricultura está estancada, la industria ha desaparecido o ha sido vendida y el turismo ha arrasado con todo. Solo quedan pues las tracas y los cohetes, los reales y los que han lanzado esos corsarios políticos. Quizás lo mejor sería pillarlos a todos ellos y hacer una gran traca final aplicándoles una espoleta en el culo. No veas el gusto que daría ver a la Barberá pataleando en el aire mientras sobrevuela como un sputnik la albufera.
    Besos, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajaj Me has hecho reir imaginando ese petardo enorme con un traje rojo rojisimo y su bolso (sí, esos que le regalaban) sobrevolando la Albufera. Pobres garzas, entre alucinadas y acojonadas...
      No puedes cargarte todo y dejar sólo el turismo cutre. Se construyó lo inconstruible, nos volvimos locos y estúpidos. Nadie viene a ver hormigón pagando un precio razonable. Pan para hoy,...
      Besos Doc.

      Eliminar
  8. No llamaría desbarre a las verdades... es lo que hay, mentiras y punto!
    Piensa en que en esos edificios hay gente que trabaja y con los medios que hay... hay muchos que se están esforzando, y tienen que firmar esos cambios de % y otras cosas y quizás no lo compartan, solo sea eso, trabajo... la culpa al que la tiene...

    Aprenderemos de esto?? espero que sí!! aunque no lo tengo claro, conste...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé! Pero es que me desepera tanto todo...
      No aprenderemos. Seguiremos votando a los mismos, dejándoles robar y manipular. Seguiremos igual.
      Besos desde el borde.

      Eliminar
  9. Qué desbarre Nuria?? no dices más que la verdad... y así estamos todos muuuuy indignados y hartitos ya de vivir con esta incertidumbre.

    No queda otra que seguir luchando.

    Gracias por compartir música, enlace y todo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hartos, pero no nos organizamos. Vemos las burradas y no nos movemos. La incertidumbre nos matará.
      Lucharemos, por lo menos no morir de rodillas.
      Gracias a ti por todo!
      Besos.

      Eliminar
  10. Da bronca. Mucha bronca. Encima con la asquerosa crisis. Cualquier argentino, con dolor en el pecho, te va a entender. Un beso grande

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.