lunes, 10 de junio de 2013

Finales que se resisten, el puto día de la marmota y las órbitas elípticas


La guerra a veces no acaba, sigue eternamente, y se ve allí a lo lejos una victoria pírrica, en la que las pérdidas serán demasiado grandes. Me pierdo en escaramuzas, en repetir una y otra vez la misma puta conversación, inmersa como estoy en el día de la marmota. Todo se repite, todo. Las frases, las fases, las acusaciones, el puto chantaje, el puto chantaje, las amenazas veladas. A veces todo es tan "civilizado" que te da la sensación de que la guerra no existe. Pero existe, sigue ahí, jodidamente presente, tal vez más que si gritásemos y por las venas nos corriese sangre. Pero todo es aséptico y civilizado, todo es tranquilo. Y cuando te joden la vida con la misma tranquilidad con la que ordenan las cosas sabes que estás realmente perdida, que jamás vencerás, porque te ganarán por cansancio, porque minarán tu autoestima hasta que no tengas ganas de seguir luchando. El día de la marmota, el final que nunca llega.
Cuando digo "no" nadie me toma en serio, no debo tener pinta de ir en serio. Y ahí siguen, insistiendo, como si yo no hubiese hablado. La guerra. Pero no cuentas con algo. No cuentas con que yo soy más cabezota que nadie, no cuentas con que al fin tengo una meta. "No encontrarás a nadie como yo", dices. Esa es la idea. "Podemos volver a estar como antes", dices. Prefiero morir. Y ese convencimiento me asusta un poco, remueve fantasmas que yo creía dormidos, encerrados en el baúl de las cosas que nunca cuento. Pero hay fantasmas que vuelven una y otra vez, cada vez que bajas la guardia.
Venceré. Tengo que hacerlo. No hay muchas más opciones.
Y luego están las órbitas elípticas. Las relaciones importantes para mi describen últimamente órbitas elípticas. Es absurdo. Vivo en un continuo giro que me acerca o aleja de las personas que me importan de forma constante y permanente. Y son tan jodidamente buenas las fases de perihelio, la cercanía, esa confianza, la intimidad, complicidad, que me da por pensar que esa es la persona perfecta para mi. Y tengo la certeza de que sería perfecto y cojonudo, y absurdamente divertido. Y luego la cago, o la cagan, o simplemente seguimos nuestra órbita y llegamos a una fase de afelio, que, coño, hasta el nombre es horrible, y todo parece lejano e irreparable, más distantes imposible, y luego de nuevo cercanía, todo igual. Es absurdo, es absurdo.
Perihelio, explosión, vida, un escalofrío que recorre mi espalda. Pero siempre llega el afelio, siempre. Lo malo es que cada vez llega con más rapidez. Afelio, afelio, afelio. Lejanía, tristeza, llanto sin llanto.

Vidas cruzadas (con Iván Ferreiro) by Quique González on Grooveshark ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que quieras, dijo. ¿Y qué quiero? Quiero escuchar campanas en pleno orgasmo, y tener un ataque de risa por lo absurdo que suena. Eso quiero.


Hell's bells by AC/DC on Grooveshark

38 comentarios:

  1. Me asusta, la capacidad que uno va cogiendo de todo verlo natural, de que las cosas se caigan y sencillamente uno las deje caer, lo que más me asusta es llegar a ser inconmovible, que nada me duela, que nada me haga vibrar, que nada me vuelque el estómago, que nada me pare el corazón, que nada me entrecorte la respiración, que nada me erice la piel.
    Me aterra la forma diametral esa, en la que uno ama a alguien con locura avasalladora y de pronto no sienta absolutamente nada, nada concreto nada presente, nada intenso, sólo una profunda nostalgia que no es otra cosa que la tristeza de lo que ya no se siente.

    No dejes que nada ni nadie te impida vivir intensamente Nuria.
    No dejes.

    Un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasa el tiempo y sigo sintiendo intensamente. Y me observo extrañada odiando a quien hace años amé. Supongo que es el coste de empeñarse en seguir con algo muerto.
      A mi también me aterra lo de llegar a no sentir, porque a veces uno intenta protegerse luchando por no sentir, y acaba como anestesiado. Yo de todas formas no lo consigo. Intento distanciarme, ser menos intensa, pero no lo consigo.
      Un besazo y gracias. Me encantan tus comentarios. Ojalá escribieses un post.

      Eliminar
  2. Sabes que creo que además de compartir ciertas conexiones evidentes, encerramos en las mazmorras algún monstruo primohermano? Solo es una intuición y yo no me las doy de intuitiva, pero es lo que me parece.
    Las relaciones humanas son un asco. Los marcianos no las comprendemos del todo ;)
    Al final ganarás Nuria, sabes porqué? Porque tienes algo muy muy importante por lo que luchar, un amor más grande que ningún otro, algo en lo que nadie puede meterse... bah! Estoy segura de que esto es una tontería pues lo sabes de sobra.

    Sobre las órbitas... también tiene su lado bueno, no crees? Se alejan pero vuelven, eso es lo primero... y no crees que sin el distanciamiento todo perdería intensidad?

    Hoy te presto yo mi sonrisa y te estrujo fuerte, en ese abrazo que hace días que me das.

    N... eres, de verdad, un amor.

    Muchos besos, F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te leo siempre lo pienso, que los monstruos, las sensaciones me resultan tan conocidas... No sólo nos conectan nuestros tejedores de alas, creo.
      Yo nunca llego a entender el ritmo, el tiempo, siempre me pierdo y la cago, cosas de ser marciana, sí.
      Viene bien recordarlo de vez en cuando, a veces me olvido de que tengo un motor más fuerte que cualquier otro.
      Eres genial. Gracias por tu sonrisa, por ese abrazo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. El maldito día de la marmota... una y otra vez.
    Si.
    Así es.
    Que horror verdad?
    Y la semana que viene, y el mes que viene, y el año que viene...

    Me va a dar algo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, sí, atrapados en la realidad.
      Que no te de nada!! Te mando un tupper lleno de achuchones.
      Besos!!
      Pd: Dile a Justi que se cambie de chandal!

      Eliminar
  4. Hay aprender a disfrutar y aprovechar las fases de "afelio" (sí que es feo de cojones el nombre, sí...). Dan un respirito al alma y al cuerpo....
    Lo importante es que tú tengas tu meta y te dirijas hacia ella, aunque sea por el camino más largo...

    Un beso, Nuri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver la meta, tenerla clara ya es mucho para mi. A veces no me doy cuenta de que avanzo, pero avanzo.
      Es feo, eh? jajajaja
      Un beso Novi.

      Eliminar
  5. Me cuesta mucho comentarte esta entrada mi querida NURIETA sin meterme en los terrenos personales y con ello caer en una indiscreción que jamás busco pero de la que cuando me pongo a escribir al leeros, me es imposible no caer si escribo sinceramente lo que siento. No sé hacerlo de otra forma, mejor dicho, no me interesa hacerlo de otra forma, nunca he entendido comentar con eso de... muy bonito, meencanta, adiós! ¿para qué decir algo si en realidad no se quiere decir nada?:-) pero en fin, aunque sé que tú me perdonarías, mejor intento no lo hacerlo, a ver si soy capaz.

    Verás, creo que todos, en mayor o menor medida nos pasamos la vida en esa dinámica orbital excéntrica de afelios y perihelios, lo que no estoy segura es si en la huida de supuestas realidades marmota, nos vamos en la dirección que de verdad deseamos y necesitamos o nos vamos por pura rebeldía inconsciente hacia lo contrario de lo que vivimos, sin que en una situación normal fuera nuestra natural dirección.

    A veces me he visto haciéndolo y lo he pensado ¿sabes? da miedo la respuesta porque todos anhelamos lo que no tenemos, lo que no sé es si compensa cerrar los ojos a todos los pros y contras que supone situarse en los extremos. No hay nada perfecto, me temo que tan malo es vivir dormitando como una marmota, como vivir al borde del infarto constante, yo eso tampoco lo resisto :))

    Ojalá encuentres el justo medio cielo, eso tan difícil que se llama equilibrio y que ni siquiera sé si existe, pero sí sé que solo por ahí, uno puede estar realmente a gusto.

    Un beso enooorme preciosa y que tu semana vaya suavecita... con toques “contolados” de locura transitoria sonriente que sirvan de ducha entre... siesta y siesta;)) Muaaaakkss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, si yo no voy a los extremos. Mi problema es que sigo en standby, sin moverme apenas. Hago avances demasiado pequeños. Y no es que vaya de un extremo a otro (aunque eso es en parte un rasgo de mi carácter), es sólo que tengo ratos mejores y ratos peores. Ojalá la locura transitoria venga, ojalá.
      Llegar al equilibrio sería lo ideal. Lo intento, de verdad. Pero a veces es difícil mantener el equilibrio con alguien que se dedica a desquiciarte.
      Un beso María, y feliz semana.

      Eliminar
  6. Buffff, Nuriña, tía, "tienes que" intentar equilibrarte, que un día te va a dar algo, joder. Ni todo es tan sumamente hermoso, ni todo es tan asquerosamente terrorífico. Lo terrorífico de verdad es la vida en sí misma, no las relaciones (esto lo digo en frío, claro, las relaciones con las personas pueden dañar y alegrar). Lo que quiero decir es que "deberíamos" vivir con nuestras prioridades.

    ¿Y sabes qué? SER MÁS EGOÍSTAS, MUCHÍSIMO MÁS. Lo que pasa es que el término "egoísta" está, por alguna razón, muy mal visto. Pues no. Lo que "hay que" intentar es que nuestro egoísmo no perjudique a nadie, pero en caso de perjudicar, que no sea a nosotros mismos, porque si es así al final no sólo nos perjudica a nosotros, sino a esas mismas terceras personas.

    Nuria, clávate, apuntálate. Sabe lo que quieres. Aíslate por un momento y piensa en ti. Todo lo demás es secundario: TODO (salvo las niñas, lógicamente). Y luego desarróllate como eres, sin explicaciones, porque las explicaciones sólo te las tienes que dar a ti misma, y si alguien no te comprende, ése será su problema, NUNCA el tuyo. Joder!

    Mira, me ha salido lo más parecido a un consejo, y eso es algo que odio. No me hagas ni puto caso, para el resto del mundo me suelo equivocar...

    ...pero el resto del mundo es secundario. No le hago daño a nadie (que yo sepa).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tu no-consejo. Pero no es que un día lo vea todo genial y otro todo negro. Es que a veces sale un ratito el sol, y durante ese rato todo parece mejor, todo parece que vale la pena. Pero la vida sigue ahí, lo malo (y lo bueno) sigue ahí. No me dará algo, por ahora me mantengo entera.
      Estoy empezando a pensar más en mi. Estoy desacostumbrada, pero me necesito fuerte, por las enanas.
      Te veo incapaz de hacer daño a propósito, la verdad.
      Besosmuchos y gracias por el consejo, en serio.

      Eliminar
  7. Pd: Me gusta la última frase, orgasmos con banda sonora, ¡bien! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, como debe ser. Imagínate, campanas. DOng, dong, dong,... Y así hasta ocho, o nueve, o doce, jajajajjajaja
      Bien!

      Eliminar
  8. Yo no te voy a dar consejos, porqué dice el refrán eso de que quien los vende, para sí no los tiene, pero a lo mejor, sí buscas tú propio centro, el de las cosas que te importan y de las personas que giran a tú alrededor, la marca que define tú espacio y tú vida y sabes donde está en todo momento, afelios y perihelios son los extremos de tú órbita y esa cuanto más grande será mejor...TÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm, me gusta, suena bien. Busco mi propio centro, cimientos en mi misma, no depender de nadie. Algún día lo consigo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Sinceramente, te leo y me pregunto de dónde sacas la calma para que no se te crucen los cables un día y termines abriéndole la cabeza a alguien. Suena muy violento, lo sé, pero ese acoso frío y metódico termina con mis nervios.
    La única manera de vencer es aguantar, por tus santas narices que si pretenden ganarte por agotamiento no lo van a conseguir. Aquí más que nunca "Resiste y vencerás".
    No contestes, no argumentes, no entres al trapo. No estás, no eres, no existes.Eres un muro donde todo rebota.
    Besos. Cabreada me voy otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la calma me sale de los años callando, aprendiendo a aguantar la ira, las opiniones. Tengo que volver a aprender a pelear, a defender mis opiniones. Por ahora es lo que peor llevo. Me lleva años de ventaja en la guerra, pero yo tengo la determinación. Lo lograré.
      No te cabrees! Ya intento hacerlo yo, juas.
      Besos guapa!

      Eliminar
  10. Lo unico que puedo decirte es Budismo básico:

    a) lo que nombras, por el hecho de nombrarlo comienza a escribir. En boca de cada uno solo debe haber verbo positivo, buenas intenciones y belleza. Eso se traducirá sin duda. Claro que es dificil. Lo sencillo es lo mas dificil y
    b) todo es pendular. La vida es yin y yang, va desde un polo al otro. Vos la llamaste orbita elíptica. Bueno, es lo mismo

    conclusión, si dependemos del "afuera" seremos hojas a las que lleva el viento. Debemos armonizarnos. Y ya. El mundo se va a alinear. Aunque soplen tempestades.

    En argentina tuvimos nuestro 2001
    y salí adelante.
    Otros quedaron, por supuesto, en el camino
    de eso se trata la vida.

    pensá y respira en potitivo. y ya.

    perdon, quién seré yo para decirte lo que tenés que hacer.
    Mi unico merito es ser medianamente feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran mérito! Eso quiero yo, ser un poco feliz, depender sólo de mi. Anclarme a mi misma, cimentarme en mi.
      Muchas gracias, en serio, no sabes cómo lo valoro.
      Besos!

      Eliminar
  11. Si la persona que amas se llamara, por ejemplo...Burgundófero, y ese amor fuera correspondido, su nombre te parecería hasta bonito. Pues con Afelio sucede algo parecido. Haz que sumen las cosas, que no te reste nada.
    Y piensa en la ventaja de saber que hay ciclos; que aunque todo se aleje, volverá a estar cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a quien amase se llamase así, seguramente le llamaría Bur, o sencillamente amor. Lo difícil, gafotas, es que sea correspondido. A ver, soy yo, yo y mi destiempo. No es difícil, es imposible. El afelio nunca sonará bien porque es distancia, lejanía, echar de menos. No, no suena bien.
      Una buena ventaja, sí, visto así...

      Eliminar
  12. La peor guerra es la encubierta, esa que parece inexistente porque araña y nadie parece tener la necesidad de apoyarte...
    Pero encontrarás el modo de salir de las guerrillas, o de vencerlas estoy segura.

    Las elípticas mejor que circulares al menos hay temporada de acercamiento... mejor que las circulares estáticas e inalcanzables, así queeeee... mira bien!!!
    (que geométrica me he puesto, lo siento, amor matemático que le vamos a hacer)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la peor, sí. La guerra a cara descubierta siempre deja opción a luchar, a defenderse. Con esta es más difícil. Nadie parece verla, nadie la reconoce como guerra. Ojalá tengas razón. Estoy en ello.
      Mucho mejor elípticas que circulares! Claro! Me encantas geométrica, será que a mi me pierden las ciencias puras.
      Besos desde el borde!

      Eliminar
  13. Estás demasiado pegada al pasado y eres demasiado consciente de la necesidad de despegarte de él. Por lo tanto, usando tu terminología, intentas entrar en la órbita de otros planetas o asteroides que tiren de ti. No lo consigues, no son los suficiente fuertes para que te puedas olvidar de la vieja órbita y lo que quizás más te duele es que crees que el astro sobre el que siempre has girado es consciente de ello y sigue usando su campo gravitatorio para tenerte sujeta.
    Solo veo una respuesta posible: no te dejes de llevar por la ansiedad, todo lleva su tiempo, quizás no estés preparada todavía para ser un planeta autónomo pero no te debes castigar por ello. Lo conseguirás en la medida que sepas entender que solo el recuerdo te ata y que solo cuando te liberes de él y pienses en presente podrás pasar página y darte una nueva oportunidad.
    Besos, Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ansiedad me puede, es cierto. Y sí, tengo que aprender a ser autónoma, a ser un planeta por mi misma, sin ser asteroide de nadie. Tengo que desligarme del pasado. El presente me reclama, pero a veces es más difícil de lo que parece.
      Sigo notando tus marcas en la calzada. Gracias.
      Muchos besos, Doc.

      Eliminar
  14. La victoria es tuya.
    El día de la marmota sólo se repite hasta que has aprendido todo lo que tenías que aprender.
    Después la salida es un salto.
    Siempre se trata de un salto.

    ¡ZAS!


    Hay que tener un buen par de ovarios,
    de eso no cabe la menor duda.
    Y creo que vas sobrada,
    aunque tú todavía no lo sabes.
    O sí lo sabes,
    pero a veces viene bien que el viento te lo susurre al oído...

    Eres como una oruguilla a punto de transformarse en mariposa.
    Se percibe.
    Se siente.
    En el fondo siempre has sido esa mariposa de relucientes alas (¿de nácar tú también? ;o) ).

    Qué estúpido intentar encerrar semejante tesoro
    en un recipiente tan pequeño.
    Aun sin darse cuenta echó raíz.
    Tan fuerte que rompió el recipiente
    y ahora despuntan los primeros brotes
    que ven la luz.
    Ya nada te puede parar...

    Levanta.
    Mira adelante.
    Deja caer todo exceso de equipaje.
    Cualquier peso del pasado está de más.

    ¿Qué es eso que va cayendo en tu caminar?

    Miedo...
    Culpa...
    Resentimiento...
    Odio...

    Sí.
    No necesitas todo eso.

    Camina conservando tu centro.
    Ése al que el chantaje emocional resbala.
    Al que el temor no puede atrapar.
    Encuentra ese centro y no lo pierdas.
    Esa es tu misión.
    Con él todo lo que toques quedará dotado de vida.
    El hada y la varita mágica la llevas oculta en tu interior.


    Sobre las órbitas, sólo una importa: la tuya.
    Tu órbita.

    Piensa, ¿qué necesitas?
    Siente eso.
    Focaliza (ten clara la intención, la Vida sabe cómo hacerlo...).
    Date permiso.
    Ábrete a ello.
    No temas.
    Si haces todo eso, no vas a fallar.
    ¡No puedes fallar!
    En realidad no existen los fallos.
    La vida lo resolverá a su manera
    si le das permiso.
    Y puede que no sea la manera que tú habías imaginado.
    Pero eso no importa.
    Lo único que importa es que mantengas tu ruta verdadera.
    Que vueles alto.
    Que te envidie el sol.

    Canta.
    Canta alto.
    Estoy seguro que alguien en un momento dado se unirá a tu canción.
    Y escuchará tus cuentos.
    Y será afortunado.
    Y no poco, no.
    Será un afortunado entre los afortunados...

    ¿Acaso tienes algo que perder?

    Lo importante empieza hoy.
    Ahora mismo.
    En este mismo instante.
    Monta y no te bajes.

    ...Y luego me cuentas.
    Vamos, ¡hazme alucinar!

    Rumi dijo: "Tú eres lo que estás buscando".
    Echa el ancha ahí y dime qué se siente.
    Y después compártelo con los demás.
    Con cada uno según sus virtudes y cualidades, ya sabes.
    Lo bueno se tiene que ganar.
    Y tú eres un don muy valioso.
    Muy muy valioso.

    ¡Qué suerte que existas!

    Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vale. Me has dejado sin palabras. Tú siempre me miras con ese cariño... Mirarme en tus ojos es extraño, un subidón de autoestima, una sobredosis de cariño (así da gusto),... Ojalá me viese así. Pero ... valiosa? tesoro? Ufff, qué va. Tengo multitud de defectos poco queribles.
      Me encanta tu comentario, todo. Los consejos, el cariño, todo. Eres genial.
      Tengo que echar el ancla ahí, amarrarme, poner buenos cimientos. Luego ya pensaré en lo demás. Pero lo importante es eso.
      Un besazo y gracias, de verdad. Eres... Luego dices que yo soy detallista...

      Eliminar
  15. Por cierto, ¿te he dicho cúanto me gusta el comienzo de esa canción? Esas campanas...

    ¿13 años? Es de noche. Sentados en la calle, en las escaleras, con un viejo cassette. Mi amigo saca una cinta. Cara A ACDC; cara B Accept. Pongo la cara A. Hell Bells. Comienzan a sonar las campanas. Silencio. Lo mío es el punk -pienso-, pero esto suena demasiado bien. Pienso eso y no se lo digo a mi amigo, no. Hay que aparentar :P. Después compensaremos con un poco de La Polla, seguido de Kortatu... y como traca final Sex Pistols y los Clash; siempre los Clash...

    Bueno, como no los conocías, así sonaban Accept:

    https://www.youtube.com/watch?v=Wq0khKsgthY

    Besos :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia, porque creo que a casi todos nos ha pasado alguna vez, estar limitados a un estilo musical, cerrados a que la música es música, por más que te identifiques más con un estilo. A mi también me gustaba el punk, pero luego escuchabas a ACDC, por ejemplo, y la visión se ampliaba.
      Tienes buen gusto musical, eh? Los Clash...
      Suenan bien. Gracias!!!
      Ahora no sé por qué te dedicaría una nana de The Cure. Jajajajjajaja
      Besos!!

      Eliminar
  16. Nuria, te leo y no sé qué decirte, ¿por qué escribo entonces? porque me llega tu situación, la reconozco y quiero dejarte mi cálido abrazo. ¡Ánimo Nuri! Escribes con una fuerza y una claridad tremenda, esa fuerza te ha de sostener y llevar en la orientación adecuada. Tú eres el sol Nuri, marca quien quieres que sea tu afelio y tu perihelio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me encanta ese abrazo, no sabes cómo te lo agradezco. Y gracias por escribir.
      La orientación adecuada... tengo que encontrarla.
      Un besazo!

      Eliminar
  17. Últimamente estoy muy pesada con leer poesía, me gusta. Así que aquí te dejo un poema de una mujer muy jóven asturiana, Laura Casielles. Espero que te guste tb a ti.

    MODO DE EMPLEO
    Estuve al borde del cinismo.
    Afilé mis palabras,
    cultivé alusiones,
    desgrané tristezas.
    Casi pensé
    que era importante un gesto impenetrable
    y hacer como si el dolor fuera asunto de risa.
    Pero no.
    Hay que acariciarse los ojos.
    También nosotros necesitamos amor para ser valientes.
    Laura Casielles
    De Como la erosión en el cuello del reloj de arena

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta! Acariciarse los ojos... A veces nos ponemos la coraza para dejar de sufrir. Lo malo es que la coraza también aisla, y sí, a veces necesitamos amor, caricias.
      Muchas gracias. Cómo me gusta que me traigas poesía.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Por si te sirve de algo... un beso enoorme, NURIETA

    Que tengas un día bonito, sin... Ojalás y con toooodos los...¡¡ espero que!! :)) Muaakks!!

    ResponderEliminar
  19. Mmmm qué alegría me acabas de dar... vale, así me gusta preciosa ¡¡ánimooooooo!! tú puedes:))

    Ganarás seguro...solo se ganan las batallas que se comienzan...la mayoría de las que se pierden, es porque no se comienzan nunca:-) sería estupendo no tener que pasar por eso, ojalá, pero... desgraciadamente a veces es inevitable...siento dejártelo aquí, el correo lo tengo bloqueado ahora mismo, se me ha declarado en huelga... no sé qué le pasa...a ver si luego:)) Muaaaaaakkks!!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.