viernes, 11 de mayo de 2012

Ese otro lenguaje...




 Aquí a veces estoy un poco perdida. Me gusta este tipo de comunicación, es libre, cada uno opina lo que quiere, y el anonimato te da una libertad casi imposible en la vida real. No es difícil entablar conversación, conoces a gente interesante y las opiniones y comentarios son libres.
Pero echo de menos algo. Yo, personalmente, doy mucha importancia a la comunicación no verbal. Observo mucho (demasiado) cuando hablo con alguien. Percibo pequeños detalles, el movimiento de las manos, variaciones en la expresión, y sobre todo la mirada. Parece que es bastante difícil sostenerme la mirada, no mucha gente me mira a los ojos cuando me habla. Tal vez los ponga nerviosos, no sé.
Me gusta recordar pequeños gestos, para mi las personas van unidas en mi memoria a gestos, a cómo mueven las manos, a un tipo determinado de mirada.
Más de la mitad de las conversaciones son para mi eso, comunicación no verbal, algo distinto a las palabras. Uno puede medir sus palabras, sopesarlas, contenerlas. Pero es difícil controlar los gestos, las expresiones de la cara. La conversación es mucho más que sólo palabras.
Aquí me falta eso. Eso y la voz. La voz también es algo importante, pero no solo por el sonido en sí, sino por el tono, el ritmo, las variaciones. Es fácil perderse en una voz, conocer a alguien por cómo la modula. Cuando conoces mucho la voz de alguien puedes saber cuándo está triste, cuándo feliz, sólo por su voz, sólo por el tono.
En mi vida real suelo saber cómo me llevaré con alguien en menos de 2 minutos. Y tiene mucho más que ver con lo que no dice que con lo que dice, tiene que ver con esa comunicación que aquí es imposible. Así que supongo que me costará un poco más decidir, aunque viendo lo que alguien escribe también se dan muchas pistas sobre cómo es.
Perdonadme si a veces me pierdo con el ritmo de las conversaciones, con el tono, o si me meto en berenjenales en los comentarios. Lo del ritmo de las conversaciones me pasa también en persona. No suelo entender bien los ritmos, las cadencias. Soy un tanto extraña, y mis conversaciones tal vez también lo sean. Un tanto absurdas, tal vez.
Pero supongo que sólo por las conversaciones interesantes de por aquí ya vale la pena perderse ese otro lenguaje.

Por cierto, el otro día tuve que usar uno de estos gestos con un compañero de clase ... Muy soez, pero a veces el lenguaje verbal no es suficiente cuando sobrepasan tu paciencia ...

14 comentarios:

  1. Llevo casi siete años de presencia en la blogosfera y he asistido a muchísimos encuentros apasionados entre blogueros que luego se han diluido en la ausencia pues alguno ha abandonado internet, encuentros que han acabado en desencuentros profundos entre las personas, caracteres que resultan incompatibles, egos inconciliables, relaciones profundas y ricas que perduran… Es un mundo singular en el que hay mucha química en todos los sentidos. Hay alguien que te seduce por el ritmo de sus palabras. Parece que no pero el lenguaje escrito también es un mundo. No todos hilvanamos las palabras del mismo modo, ni creamos imágenes, ni conectamos ideas de forma parecida. Cada bloguero es un mundo autónomo con su originalidad o su banalidad, con su arrojo o su conformismo, con su sinceridad o su falsedad, su vanidad o su generosidad. Lo mostramos mientras escribimos en nuestro modo de razonar, en nuestra percepción del mundo, en nuestro modo de reaccionar ante las ideas o los estímulos. Esto produce que a veces surjan chispas o interesantes acercamientos casi amorosos entre las personas (entiéndase lo de amorosos como extremadamente cálidos). El estilo es nuestra marca distintiva, y, por supuesto, que las palabras tienen asimismo su marca de comunicación no verbal. Date cuenta del valor de las despedidas (besos, abrazos, saludos, nada). Yo no soy de expresiones intensas en la manifestación de amistad. No me gusta. Creo que la afinidad o no surge del debate de ideas y no de los arrumacos que nos hagamos. Intentar comprender lo que otro ha escrito es la mayor valoración que se puede hacer de alguien. Yo me siento emocionado cuando veo que me han entendido y han ido, a veces, más allá de lo que pretendía, iluminándome el camino.

    Pero lo cierto es que no me interesan los sentimientos en principio y más las ideas, aunque estas se basen en sentimientos.

    Claro que hay comunicación no verbal, pero diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que tienes razón. Cada texto tiene su propio ritmo, su cadencia. Ya no es lo que se dice, si no las expresiones, el vocabulario, el uso de las comas (eso te da una idea de cómo habla la persona, de las pausas).
      Sabes qué me gusta? Leer los comentarios, y cómo se contestan. Ver cómo alguien responde a planteamientos tan dispares es muy interesante, clarificador.
      Para mi llegar a entender el tono, etc será un pequeño . Creo que me dejaré guiar por el instinto, como hago en la vida real. Por ahora ya me voy haciendo una imagen más o menos clara de cada uno. Ya tengo claras algunas filias y algunas fobias.
      Es cierto, es diferente, pero sí es comunicación no verbal.
      Lo del saludo es importante, parece ser un mundo aparte en si mismo. Espero no perderme mucho por él.
      Un saludo y gracias, como siempre.

      Eliminar
  2. De nuevo coincido al 100% contigo, NURIETA ;-)

    Para mi es importantísimo el lenguaje corporal, tanto el propio, como el ajeno. Estoy convencida que el 90% de los malos entendidos e impresiones erróneas que surgen aquí, nos los evitaríamos si contáramos con esa parte del lenguaje. Cada uno salvo los que intentan engañar, que al final siempre se ve, no es tan fácil como supone la gente, es y se manifiesta en palabras, como es, al menos en mi caso, si no fuera así, esto no me serviría para nada... esto es mi desahogo, nada más que eso.

    Fuera soy muy expresiva y afectiva y aquí igual, no sé ser de otra forma, aunque sé que a algunas personas eso a veces, les moleste al extremo. Por eso exagero tanto el uso de signos, alargamiento de vocales, sonrisas o bobadas del estilo..es mi forma de suplir la inexpresividad de las palabras y lo necesito, si no hago eso, no soy yo... y ese es el lujo que me doy aquí, ser como soy, siempre. Fuera, a veces no puedo. Otra cosa, son las interpretaciones que hace cada uno, ese es el grandísimo riesgo de aquí, pocas veces nos ponemos en que cada quien, es cada cual y a veces eso hace un daño tremendo.

    Valorar sólo por el rasero propio, formas muy diferentes a nosotros, suele llevar al error casi siempre y a perdernos personas que merecen la pena. A mi es lo único que me interesa. Valoro las ideas, pero ellas cambian, a veces están equivocadas y no dejan de ser un armazón abstracto, que construye una persona. Ella es el fondo de todo y por eso, para mi lo importante. Perdono cualquier mala idea, si sé que detrás hay alguien que merece mi respeto... pero claro, sólo es mi opinión.

    Fuera, con los demás soy poco observadora, en lo físico, puedo ni enterarme si es rubia o morena y sin embargo como tú, percibir al instante mil sensaciones con sus gestos, mirada, tono e incluso forma de colocar el cuerpo...todo eso habla casi más que las palabras y sí, también como tú, siento al instante la complicidad, la sinceridad o que cruje algo que me dice que algo va mal... tampoco suelo equivocarme por este motivo con las personas, es como una antena interior que te trasmite y como es absolutamente inconsciente, pocas veces falla.

    Aquí, es verdad que todo eso falta, pero con tiempo y observando despacito te diría que casi se puede llegar a conocer mejor a una persona por dentro, que fuera. Dos personas de aquí, hoy son dos de mis mejores amigas, al nivel de las de fuera. También es verdad que ahora nos conocemos en persona y mantenemos contacto asiduo fuera de los blogs, pero sí, aquí sale en palabras escritas lo que pocas veces enseñamos fuera, incluso inconscientemente. Así que sí, sin duda, si te fijas, aquí termina conociendo a la gente.

    Y por eso compensa este mundo, NURIETA, sí, incluso con algunos disgustillos que te dan los malos entendidos, pero creo que si hay buena voluntad, siempre terminan solucionándose bueno... siempre que la voluntad sea de ambos lados. En otro caso, como en la vida real, difícil... muy difícil.

    Por cierto, no estés preocupada en absoluto por G... hasta a mi me sorprende los líos que se monta, pero aunque hace mil años que no le veo, sé que es una buena persona, espero que se entere de que va esto :-) tú discúlpale por favor.


    Un beso muuuy grande mi querida NURIETA, a ti, también se te ven los gestos, en las palabras y además en los momentos en los que las dejas, eso también dice mucho... todo lo que me dicen de ti hasta la fecha, es bonito. Muy feliz finde, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Creo que sí compensa, por las ideas, por los sentimientos, por todo. Aquí hay gente de lo más variopinta, y algunos me aportais muchisimo, a nivel intelectual-cultural (la de libros y películas que me estais recomendando!!), como a otros niveles. Por ejemplo calmA y tú me alegrasteis uno de los días más tristes que he tenido, y sólo por eso esto ya vale la pena. Descubrir a gente así, o que conoce a Gerald Durrell (y se ha reido tanto como yo con él), o,... bueno, podría seguir, pero sé que ya me entiendes.
      G. me preocupa por ti. Yo no lo conozco, y tampoco creo que haya interés ni por su parte ni por la mía para que esto cambie (lo siento pero aquí mi instinto ya me ha gritado). Me preocupa/molesta porque te leo incómoda.
      Si necesitas algo me avisas (lo que sea, que saque el arma esa que me regalaste, que le cante a alguien las cuarenta o que lo abrace para inmovilizarlo con la sorpresa), ya sabes, tú sílbame.
      Un besazo y feliz finde a ti también! Disfruta del sol (ha vuelto ya, no?).

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Nuria. El aspecto no verbal de la conversación es esencial. La comunicación a través de los blogs (y las redes sociales) tiene esas limitaciones. De todos modos merece la pena aunque sólo sea por conocer a personas como tú. Con todas las limitaciones del medio incluidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, merece la pena. Las limitaciones del medio se ven totalmente compensadas. Gracias, no sabes cuántas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pienso que una mirada o forma de mirar lo dice todo, a mi me sucede eso, pero también una letras, una forma de escribir o lo que se escribe. Reconozco que no me abro mucho a conocer gente por este medio, pero las pocas que he conocido, ha sido positivo, sin sorpresas desagradables.

    Me gusta cuando vienes o cuando sonríes, empatizo contigo Núria, desde el comienzo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo contigo. Es algo raro, pero es, como dices desde el principio.
      Cuando escribes el mundo tiene más sentido. Ya sabes, siempre me estremeces el alma.
      Un beso y descansa mucho. Disfruta de este sol abrasador.

      Eliminar
  5. Yo querría decir más de lo mismo, Nuria. Me sumo a los comentarios anteriores y a lo que tú has escrito tan magníficamente en este post. Las expresiones, las miradas, cada gesto y hasta el tono de la voz son necesarios para conocer y poder entablar algo más con una persona. A mí, por ejemplo, me pasa que soy más expresiva escribiendo que gesticulando. Pero claro, cada persona es un mundo.
    Me hizo gracia eso de “libertad casi imposible en la vida real” para mí “esto” ya es la vida real, lo es en el momento en el que hablo de mí, en el momento en el que me expongo y me vuelvo más vulnerable. Pero creo que sé a que te refieres, es esa otra dimensión de la realidad en la que no nos vemos las caras ¿no? ;-) Yo, en lo poco que te he leído, no te noto rara. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vida real es. Pero lo de no vernos las caras... se me hace raro.
      El placer es mío, cuando te leo y cuando comentas. Gracias.
      Lo de ser rara... bueno, es difícil saber qué es normal. Siempre me dicen lo de que soy rara. Ahora me lo tomo como un halago. Supongo que todos somos peculiares.

      Eliminar
  6. Hola Nuria:
    Me hace gracia lo que cuentas porque yo hasta hace poco me comía un pelín la cabeza con este tema.
    Yo no llevo mucho, aún no he cumplido un añito pero en este tiempo he extraído algunas conclusiones:
    1.- Como dice María, aquí, salvo los que tratan de engañar (digo tratar, porque siempre se les descubre), todos acaban mostrándose en estado puro, puede que más puro aún que en la vida real.
    2.- Estoy contenta de conocer a gente como tú. Se te ve muy transparente y sensible.

    3.- Esta es una buena escuela en la vida para aprender a conocer a los demás, a cuestionar nuestros puntos de vista, reflexionar,..

    4.- Al final, aprenderás a interpretar perfectamente los gestos por las palabras.Yo, como tú, también necesito mucho el contacto. Para mí, los sentidos son fundamentales y, al igual ue tú, soy muy instintiva. Tampoco me fijo en el físico o la ropa o el peinado, como María. Son las ondas. Puedo sentir un cosquilleo en la nuca o puedo sentir algo en el estomago que me dice: "Pies, para qué os quiero!..

    Estoy segura de que vas a disfrutar mucho aquí y que vivrás experiencias maravillosas.

    Un abrazo muuuuuuuuuuyyyyyyyy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo grita algo adentro. El instinto es brutal. Sólo hay que saber escucharlo.
      Por ahora estoy muy contenta con la gente que estoy conociendo. Sois increibles.
      Qué tal llevas la tristeza? Espero que mejor.
      Un abrazo enorme y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Sí, sin dudas que los gestos y las expresiones son fundamentales en la comunicación. Acá uno puede decir muchas cosas, pero pueden ser malinterpretadas y leídas de un modo diferente con el que uno se quiso expresar. A eso ayuda el tono de voz y los gestos.

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es fácil que se malinterpreten las palabras. El tono de voz es vital. Intentaremos no equivocarnos!
      Chau.

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.