jueves, 17 de mayo de 2012

Heridas y cicatrices ...







Todo ha empezado con una puerta... una puerta llena de cicatrices, marcas de antiguas cerraduras. Y de ahí mi mente divaga y se pone a pensar en pérdidas, en cicatrices, en heridas.
Un amigo de reciente factura, Balagar, el mismo que hizo la foto de la puerta, me ha dicho que un cuerpo sin cicatrices es un cuerpo que no ha vivido (más o menos, pero mejor expresado). Es cierto, muy cierto. Pero lo malo de las cicatrices es que antes han sido heridas. Las heridas son dolorosas, sangran, tienden a reabrirse a poco que te confíes y las creas curadas. De repente un día las miras y piensas, ya está, ya no sangra, en cualquier momento se cae la costra y deja una bonita cicatriz, de esas que demuestran que has vivido, pruebas de batallas ganadas, o perdidas, pero batallas al fin y al cabo. Pruebas de vida. Y entonces al más mínimo movimiento, al más mínimo recuerdo, van y se reabren, sangran de nuevo, y duelen, joder, cómo duelen. Y a empezar de nuevo, a comenzar a poner agua oxigenada, yodo, tiritas,... a empezar a intentar sanar las heridas.
Luego se curan, y si no les arrancas la costra a menudo para evitar que sanen del todo, te quedan unas cicatrices que observar. Algunas son suaves, y puedes acariciarlas con nostalgia, puedes tocarlas suavemente con la memoria. Otras son ásperas al tacto, y cuando las tocas parece que todavía duelen. Sólo vuelves a ellas, sólo te atreves a rozarlas cuando en alguna fecha especial molestan más de lo normal, o cuando has tenido un día de mierda y te apetece ser autodestructiva y acabar de fastidiarla, y sufrir un poco más.
Algunas veces duelen al cabo de un tiempo, sin motivo aparente. O escuecen. Son como la pequeña cicatriz que tengo en la ceja izquierda, que últimamente le ha dado por escocer de vez en cuando, sin motivo, sin sentido. Está ahí desde que yo recuerde, me la hice con un año al caer por unas escaleras. De eso hace mucho tirando a muchisimo, dentro de unos días será más. No tiene sentido que siga escociendo.
Con las cicatrices del alma pasa lo mismo. Un día, sin motivo alguno, empiezan a escocer.



Hay gente a la que amputan un miembro que aseguran que lo siguen sintiendo. Tal vez sienten que les pica la mano que ya no tienen, o que han movido involuntariamente un dedo que perdieron. A mi me pasa lo mismo. A veces noto los besos en el cuello, esos que ya no son míos, justo ahí, donde a nadie había permitido dármelos, donde seguramente nadie me los dará. Y entonces la herida sangra, y duele intensamente.
Las marcas que deja el pasado son a veces insospechadas.






Como en el tronco de un árbol. Quitas el alambre donde colgabas la ropa, pero las marcas siguen ahí, las cicatrices son para siempre.
Pero es mejor tener cicatrices porque has sido increiblemente feliz, que no tenerlas en absoluto. No sufrirás, pero tampoco puedes decir que has conocido la felicidad, que has amado.
A veces sufrimos heridas, otras somos nosotros los que las provocamos.


Algún día serán cicatrices que mostraré con nostalgia, que acariciaré con cariño. Pero por ahora sangran. Y duelen,... coño, cómo duelen.

Por cierto, a mi me han amputado mi árbol, ese que me observaba con sus grandes ojos raros. Sólo me queda un tocón, y el recuerdo de esa mirada arborea.


23 comentarios:

  1. Un beso bonita, no tengo ahora tiempo para más, salgo de viaje pero no quería irme sin decirte adiós... nos vemos le martes, si la aviación enemiga no derriba mi avión:-)

    Los grandes guerreros está llenos de cicatrices... a pesar de ello, jamás abandonan la lucha ... ( no he podido leerte, sólo me ha surgido al ver tus árboles... preciosas las fotos... a mi me gustan los troncos... no sé por qué siempre me han llamado la atención... más que la copa :-)


    Cuídate y que tus heridas, si las tienes o has tenido cicatricen sin secuelas... ellas, son mucho peor que las cicatrices:))

    muaaaaaaaakss gordo NIRIETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy guerrera,... Nunca dejo de luchar. Es sólo que a veces paro para lamerme las heridas, como esta noche.
      A mi también me gustan más los troncos, siempre guardan sorpresas, cicatrices, muescas,...
      Un beso y feliz viaje. No dejes que la aviación enemiga te derribe. Te tengo a las seis, yo te protejo del fuego enemigo.
      Besazo y disfruta!

      Eliminar
  2. No hay mucho que añadir, sin vivencias no hay cicatrices, quizás la sabiduría consiste en aprender de ellas pero mirándolas de lejos. Qué difícil es dar la importancia adecuada a cada acontecimiento, a cada persona que pasa por nuestra vida, sin excedernos por defecto o por exceso. Los árboles…conocía a una persona que le gustaba que le hiciera fotos abrazándolos ;)
    Por ponerme un poco Murakami, las arrugas también son cicatrices del tiempo, pero dan expresividad a la cara.
    Son las horas. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy difícil. Cuando aprendas me dices cómo XD
      Yo conocí a un hombre que hacía ilustraciones de árboles, de las que vienen en las guías de campo. Los árboles parecían vivos. El tío iba un día antes de hacer el dibujo, saco de dormir a cuestas, y charlaba con el árbol, le pedía permiso para dibujarlo, lo abrazaba, dormía a su lado. Después lo dibujaba. Abraza-árboles hay de muchos tipos. Yo prefiero acariciarlos, hacerles fotos. Me gusta especialmente el tronco del pino piñonero, parece un mosaico, una especie de trencadis cortical.
      Uhm las arrugas... yo tendré muchas por mis ataques de risa. Por ahora las voy evitando, jajaja.
      Feliz finde, no te canses, ni cuelgues a mucha gente.
      Un beso (ah, me llevaré mi propia botella)

      Eliminar
  3. Una cicatriz es la marca ya curada de algo que fue muy doloroso en otro momento. Y que en días de lluvia, como hoy, vuelve a estar activa. Esta inquietud, reavivada, de estas cicatrices van en relación inversa a lo que es nuestro presente. Si nuestro presente es satisfactorio y nos sentimos moderadamente felices, estas heridas apenas nos duelen, aunque llueva; pero ¡ay! si nuestro presente, nuestro aquí y ahora, está vacío, lo sentimos desolador o estamos desprotegidos bajo la lluvia… Entonces las cicatrices queman especialmente porque nos abren el túnel a otro tiempo en que tal vez fuimos felices y lo perdimos.

    Es curioso, Nuria, pero a veces a mí es en los sueños donde revivo aspectos del pasado, donde aparecen personas que en otro momento me fueron importantes, es ahí donde se muestran estas heridas del pasado, pero no suelen presentárseme con especial dolor.

    Besos, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado así nunca, pero es cierto. Cuando uno es feliz no le da por ponerse a pensar en cicatrices, ni en el pasado. Como mucho las acaricias con la memoria, como un triunfo, como una prueba de supervivencia. Pero cuando estás triste... pues te da por pensar en heridas y cicatrices. Igual hasta escribes un post sobre el tema, esperando tal vez que eso ayude de alguna forma a sanarlas.
      A mi me visita gente del pasado en sueños, y normalmente me siento feliz. Mejor eso que mis sueños apocalípticos habituales.
      Besos Joselu, y gracias por tus comentarios, siempre me haces pensar. Me encanta pensar.

      Eliminar
  4. Tal vez las cicatrices son la prueba evidente de que Borges tenía razón al afirmar que no existe el olvido.

    Besos, querida Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no hay que olvidar, que merecen ser recordadas, por más que duelan. Sin cicatrices no hay tampoco buenos recuerdos.
      Besos, de esos de dejar cicatrices.

      Eliminar
  5. Cierto. Hay cicatrices de todo tipo. De las del cuerpo y de las que duelen adentro. Es difícil escaparle al pasado, yo diría que imposible. Todo queda y todo deja una marca. A veces uno olvida ciertas cosas, pero siempre vuelven. Siempre.

    Abrazo de gol en la hora! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, siempre. Vuelven de la forma más inesperada.
      Me encanta ese abrazo! Abrazo de gol en la hora en la final de un mundial!

      Eliminar
    2. Pero ese abrazo sí que es un abrazo. Para mí satisfacción te podría mandar uno de gol de la final de la copa américa 2011. Esa que nos hizo reyes del continente!

      Eliminar
    3. Uruguayo? Veo tu abrazo y subo. Abrazo de gol en la hora en la final de un mundial, al final de la prórroga, después de haber empatado en el minuto 90! Sí, es un poco largo, pero los abrazos, como los besos, mejor si son largos.

      Eliminar
  6. Las cicatrices o las heridas de antiguas guerras, a veces no son tan buenas.
    Pueden condicionar nuestra manera de relacionarnos con los demás de no desactivar nuestro modo de " en guardia"

    Demasiadas heridas no son buenas consejeras a la hora de dirigir relaciones, trabajo o la vida misma.

    Creo que hay que haces propósito cada día, de ser feliz.

    PD: Si ve a su amigo tumbado en su comedor, vigile , se cargará el mueble jeje

    Un piacere

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son buenas. Pero son inevitables, creo.
      Intento ser feliz, es un propósito firme.
      Si veo a mi amigo tumbado en mi comedor seguramente sufra uno de mis inoportunos ataques de risa.
      El placer es mío.

      Eliminar
  7. Me has hecho pensar en mis cicatrices.
    Creo que tengo demasiadas.
    Me gustaría no haber tenido tantas por mucho que digan lo de haber vivido y bla bla bla.
    Se puede vivir sin sufrir tanto.
    Otros lo han hecho.
    Y nada de que no han disfrutado de la vida. Eso es consuelo para tontos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no quería entristecer a nadie. Intentaba que mis heridas sangraran menos, a veces escribir me ayuda.
      A mi también me gustaría tener menos cicatrices, sufrir no es divertido. Debe estar bien pasar sin trompezar, o sin que te afecte demasiado. Supongo que es una cuestión de carácter. Yo soy incapaz.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No te preocupes.
      Me dio por reflexionar.
      No pasa nada.

      Besos.

      Eliminar
  8. No es lo mismo la cicatriz de la naturaleza muerta que la herida del ser vivo. Dificil epitelialización en el primer caso.Las otras heridas pueden ser abiertas de las que con el tiempo cicatrizan o simples pedradas o rozaduras con las que hay que convivir. Lo que no podemos es instalarnos en la amargura y continuar con la memoria de nuestras heridas. Prefiero dejarlas a la otra orilla.
    Buena semanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentar sonreir, aunque duelan. Supongo que así consigues alejarte de las heridas, sanarlas, lo que sea.
      Yo lo intento, pero hay días,...

      Eliminar
  9. las cicatrices son inevitables, lo importante es saberlas curar o al menos saber sobrellevarlas para que molesten lo menos posible. lo típico de que el tiempo lo cura todo, acaba siendo verdad.

    (me alegra saber que te reíste con el texto "porno")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí sea verdad.
      No sabes cómo me reí. Creo que a partir de ahora cuando vea un oriental me imaginaré la escena contigo dando abrazos.

      Eliminar
  10. Las cicatrices muestran que estamos vivas, Nuria, que hemos vivido y que seguimos viviendo.
    Ahora puede que las heridas sean recientes, pero se curarán y te darás cuenta de lo fuerte que eres. aún te queda mucho por vivir y ¿no crees que es muy aburrida una vida plana?

    Te envío todo mi ánimo

    * Créeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vida plana es aburridisima. Hace falta pasión, emoción, aunque eso nos cause alguna herida, algún moratón. Ahora duelen, pero disfruté mucho hasta que se abrieron. Me quedo con eso, con el recuerdo.
      Gracias por tu ánimo, y por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.