sábado, 5 de mayo de 2012

Humor de supervivencia...

Tengo un sentido del humor digamos... peculiar. Me gusta el humor absurdo, el crítico, el humor negro. Me río de cosas que no parecen hacerle gracia a casi nadie, y me río en momentos a veces de lo más inoportunos, o no, ¿quién sabe? Yo estoy segura de que reirme precisamente en esos momentos es lo que me mantiene entera, cuerda (igual no tanto), viva.
Pongamos que se rompen 2 electrodomésticos casi simultaneamente, no de los superfluos, si no de los estrictamente necesarios. Pongamos que el gasto es prácticamente inasumible. Pues yo busco el teléfono del servicio técnico, y pienso "igual puedo pedir un 2 por uno", y me da un ataque de risa de más de 10 minutos, de esos que te hacen llorar de tanto reir, y cada vez que veo la cara alucinada y como de "¿pero de qué coño te ries?" de quien está en casa en ese momento... me río más, y me es más imposible parar. Es difícil de entender, pero a mi me pareció graciocisimo, el colmo de la casualidad, que 2 electrodomésticos decidan pactar un suicidio el mismo día.
Otra de mis peculiaridades es que aprovecho la peor ocasión para intentar ser graciosa. No es falta de sensibilidad, ni de empatía. A lo mejor un amigo me está contando algo tristisimo y yo intento un giro inesperado, o empiezo a dar datos absurdos, como por qué cuando llueve huele así, o cuántas calorías quemas en un beso de 12 segundos. No es que no valore en su medida el dolor de mi amigo, o que no me ponga triste lo que me cuenta. Es simplemente humor de supervivencia. Y no parece aceptable, ni lógico. Pero no lo puedo evitar.
Me encanta reir, y me río mucho sobre todo de mi misma.
Espero que si alguna vez os hago un comentario totalmente falto de gracia, u os mando un correo en tono sarcástico lo tomeis como lo que es, mi sentido absurdo del humor.
Por cierto, encuentro paradojas en cualquier sitio.


No conozco a nadie más que haya entendido por qué me hace gracia ese cartel. No es que sea boba y no entienda que ese cristal seguramente es más fácil de romper que el de las ventanas (que es para el que se usa el martillo). Pero cada vez que subo al metro y lo leo pienso irremediablemente "¿y dónde está el martillo para romper el cristal para acceder al martillo rompecristales?", y me imagino una sucesión infinita de cristales y martillos. Ya, ya, es absurdo. Pero cada vez que lo leo sonrío y la gente me mira raro (¿qué hace esa loca sonriendo al infinito?).
Sonreir sola por pensamientos que van y vienen es un defecto irremediable, como el de silbar en cualquier sitio, o el de cantar, a pesar de saber que canto fatal, en casi cualquier circunstancia. Que se lo pregunten al del bar de debajo de mi casa, que sufre mi voz cada vez que tiendo la ropa.
Hoy la entrada es tan absurda como mi humor, y tiene pocas fotos porque mis nubes carecen de sentido del humor.

32 comentarios:

  1. Yo también me he reído lo mío con ese cartel.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Por fin alguien que entiende lo gracioso que es!! Me has devuelto la fe en el ser humano, jajajj, gracias.
      Besos.

      Eliminar
    2. jaaa como me rei con esa paradoja

      Eliminar
  2. Ese cartel es perfecto! Es demasiado absurdo. Y la imagen de sucesiones infinitas de martillos y cristales es excelente, se me vino a la cabeza y jaaaaa.

    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sucesión es graciosa! Me alegra que entiendas mi punto de vista absurdo.
      Chauuuuu!

      Eliminar
  3. El cartel del martillo rompecristales es genial y entiendo tu sonrisa cada vez que lo ves.

    Lo mío es parecido a lo tuyo pero tengo la impresión, Nuria, de que he perdido en buena parte el sentido del humor. Era muy similar al tuyo. Me reía por cuestiones absurdas, por relaciones insospechadas que encontraba entre las cosas o las imágenes que yo mismo me creaba. Y entonces era capaz de desternillarme vivo, a veces jugando a decir disparates con algún amigo que se tronchaba conmigo. Era fundamentalmente absurdo y respondía a esquemas interiores míos. Y también era humor negro. O sea que entiendo perfectamente lo que dices. Que te haga reír lo que no hace reír a los demás o que te rías a destiempo según tu propia lógica humorística.

    No me suelen hacer reír los humoristas, ni me hacen puñetera gracia los chistes. Una vez asistí a un espectáculo de Pepe Rubianes en un teatro abarrotado de gente. La sala se caía con las carcajadas del respetable. A mí, en cambio, no logró provocar ni una tenue sonrisa. Simplemente no me hacía gracia nada. Me gustó en un número dramático y serio. Allí sí que logró captarme.

    Una vez, durante un festival de payasos (que no me suelen hacer reír) vino un grupo ruso llamado Pokatuka o algo así. Aquello era tan delirante y surreal, tan radicalmente insólito y maravilloso que me mantuvo hora y media cautivado y con la sonrisa en los labios. Es uno de los espectáculos más extraordinarios que he visto jamás. Aquel sentido del humor era el mío. Han pasado más de diez años pero aún lo recuerdo.

    Un libro que dicen que es genial es La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Lo he intentado leer dos veces y ambas me ha aburrido soberanamente. Pero sus millones de lectores dicen que es hilarante.

    Me hacen reír libros como El antropólogo inocente de Nigel Barley. Es tronchante. No sé si lo habrás leído. Te lo recomiendo.

    Otro libro que me hizo reír fue Mi familia y otros animales de Gerald Durrell. También Wilt de Tom Sharpe.

    Me río menos de lo que debiera, pero me río a mi manera, cuando no se ríe nadie y por cosas que yo solo entiendo.

    A veces he pensado ir a un cursillo de risoterapia pero pienso que no me haría ninguna gracia y que lo pasaría mal yo con cara de palo mientras los demás se tronchaban de risa.

    Reconozco que no poseo demasiado sentido del humor. Me gustaría tener más.

    Disfruta del tuyo, tan peculiar y tan especial. Pienso que reír es maravilloso pero la mayoría de las veces no entiendo por qué se ríe la gente. Y la gente no entiendo por qué me río yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, a mi con la mayor parte de cómicos me pasa lo mismo...no me hacen demasiada gracia.
      Leeré ese libro, ya lo he conseguido, ahora me falta encontrar el momento. Gracias por la recomendación.
      Gerald Durrell es absolutamente genial. Animales, plantas, situaciones y personajes absurdos,... Me ha dado muchos momentos de felicidad y algún ataque de risa en pleno bus de vuelta a casa.
      Has leido Boy y Going solo de Roald Dahl? Siento debilidad por sus cuentos "para niños", pero estas son autobiográficas. Vivió muchas situaciones absurdas e hilarantes, pero las cuenta tal cual, sin intentar ser gracioso. Me reí mucho leyendolos.
      A mi lo de la risoterapia me sudna exactamente así, forzada. Seguro que no me reía.
      Me alegra compartir humor absurdo y a destiempo contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Jajaja NURIA, no es nada extraño tu sentido del humor, de hecho no creo que exista una explicación razonable para saber qué, por qué o cuando nos hace sonreír o matarnos de risa algo. A mi, la sonrisa y las palabras me salen a chorros siempre y por cualquier motivo, es una válvula de escape exactamente igual que el llanto... ¿ Por qué lloramos? ¿por qué reímos? porque sentimos... nada más que por eso y cada uno siente a su manera. El cuerpo reacciona, si le dejamos que reacciones libremente nada más. Supongo que alguna gente vive tiesa y acartonada porque no deja que afloren sus emociones... o sólo deja que afloren las negativas, el mal humor, la ira, la rabia y eso se lo come todo por el camino... En mi caso, la risa es mi parte más deshinibida ( por no decir la única :-) imposible de controlar y además es que ni me molesto en hacerlo... río y lloro a partes iguales e incluso te diría que por idénticos motivos... a veces empiezo llorando y termino partida de la risa y viceversa. Como tú me río en situaciones extrañamente dramáticas, absurdas, pero que en mi cabeza se me disparan y cuando a todos parece hacerle gracia algo...miro extrañada preguntándome qué es tan gracioso. Ya ves, que no eres nada rara... conmigo desde luego, siempre estarás a salvo si tiras de sentido del humor, a mi es rarísimo que no me salga... seguramente el día de mi entierro seré la difunta más sonriente del tanatorio:-)

    ¿Sabes qué? yo creo, que el sentido del humor es algo consustancial al ser humano, como tú dices, por pura supervivencia, a veces pienso que a mi es lo que me salva la vida...con él le doy la vuelta a todo lo que sea que en un instante parezca terrible y lo del martillo, pues sí... comprendo perfectamente lo que sientes al verlo... mira en lo mío ( mi trabajo ) cada vez que alguien debe pedir abogado de oficio y le ponen delante una pila de formularios, papeles y documentación a aportar y me llegan los pobre con cara rara al despacho...pienso lo mismo que lo de tu martillo... obligan a la gente a contratar un abogado, para tramitar la solicitud de abogado jajajaja

    En un mundo absurdo como el nuestro, el buen humor es a veces el único salvavidas que existe.


    Un beso inmeeeenso preciosa, muy feliz día de las mamás ¡¡sé que tú lo eres!! así que sonríe tooodo lo que puedas con ellos y disfruta muchísimo de este domingo...


    Que la sonrisa te acompañe, mi querida NURIETA ... de tu amiga Obi-Wan Kenobi M jajajaja...



    PD
    ¿Sabes que mi abuelo y mi madre también me llamaban Marieta? por eso me salió para ti lo de NURIETA... me alegro que te sonara a cariño, porque es así bonita.


    Muaaaaaaaaaaaksss gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Feliz día para ti también, casi no llego ;)
      Me has pillado, tengo 2 preciosas enanas que me hacen muuuuuy feliz (ah, pero creo que sé cómo me has pillado... Teju??, jajajja)
      Cuando has contado lo de tu trabajo me he acordado de lo que me reía haciendo la matrícula de la facultad, porque para cuadrar los horarios de troncales, optativas, de libre elección... había que estudiar una carrera aparte, una ingeniería en horarios imposibles, o algo así.
      Nos podemos reir juntas, seríamos todo un espectáculo, las dos llorando de la risa por algo que nadie entiende... sería genial. Me encanta reir.
      Y sí, estoy convencida de que la risa nos salva, nos ayuda a sobrevivir. El otro día no recuerdo quien me dijo que me saldrían muchas arrugas ("cagüentó", jajajj), y yo feliz le contesté que mejor las mías risueñas que las suyas en el entrecejo y la frente de fruncir el ceño.
      Un beso sonriente de futura mujer arrugada!

      Eliminar
  5. A mi me encantas, sólo se eso, me pareces tan original, tan dulce, en fin, no sigo, que no me gusta decir muchas tonterías de esas, pero lo pienso de ti, eres pa comerte, y me encanta la gente que ríe, yo también me parto con montones de chorradas y también se me va la olla un montón, ah y felicidades, de otra mami...

    Besos Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ni te imaginas cómo valoro lo que dices, sobre todo porque la gente que no somos de decir tonterías de esas (me incluyo) cuando las decimos sé que las decimos de verdad. Es mutuo, lo sabes, no?
      Felicidades! Espero que tu día haya sido fantástico.
      Besos preciosa.

      Eliminar
  6. Sin humor es imposible vivir....lo otro es malvivir.
    Y aunque tu amigo esté triste, seguro que le hiciste sonreir con el dato del beso de los 12 segundos (mierda de beso).
    Un beso de minuto y medio (por lo menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mierda de beso.
      El tuyo me gusta más!! Si puede ser de dos y medio mejor!

      Eliminar
  7. el anuncio del martillo es ironico, ironicamente estupido, si no tienes nada mas interesante en que pensar siempre puedes hallar un monton de situaciones asi a tu alrededor, que en mi caso y con mi sentido del humor agrio e ironico solo me saca una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya he avisado de que mi humor es absurdo. Y sí, seguramente no tengo demasiadas cosas interesantes en las que pensar, excepto en buscar cosas que me hagan sonreir. El exceso de tiempo libre, ya sabes.
      A mi me has hecho sonreir con tu comentario, gracias.

      Eliminar
    2. Bueno quizás no soy la persona mas alegre del mundo, pero siempre he tenido por decirlo algún modo la suerte de que mis comentarios o una de dos, irriten a las personas o les parezcan divertidos, que puedo decir todo es muy Absurdo desde mi punto de vista.

      Eliminar
    3. Jajajaja pensaba no admitirlo pero tu comentario me ha hecho reír, respondiste adecuadamente.

      Eliminar
    4. Progreso adecuadamente! Gallifante "pamí".
      Si me conocieses, querid@ desconocid@, sabrías que soy difícil de irritar. Prefiero reir. Cuando me enfado soy alguien desagradable y dañino. No molo nada. Así que sonrío.
      Besos sonrientes.

      Eliminar
    5. Bien, yo en cambio soy de las personas que pierden interés por las cosas demasiado rápido y con ese último comentario se ha acabado la diversión a menos que respondas con algo ingenioso, trata de leer entre líneas, siempre resulta interesante ver más allá de lo que a simple vista quieren decirte.

      Eliminar
    6. En cambio? Uhmm, yo también pierdo interés rápidamente. Y decir algo ingenioso por obligación... Uff, qué pereza.
      Sin embargo tus acentos crecientes me intrigan. Cero, dos, Absurdo, uno, todos...
      Pretendes inquietarme?
      Al principio pensé que eras un troll peculiar. Ningún acento, pero ninguna otra falta... Me hiciste sonreir, sí.
      Irritas porque suenas prepotente. Diviertes, supongo, por lo mismo. A mi no. A mi me hiciste sonreir por los 9.

      Eliminar
  8. Inquietarte?, Para nada, Solo disfruto jugando un poco y en referencia a lo de prepotente, eso es nuevo, nunca me han dicho prepotente, aunque es verdad que algunas veces me han dicho que soy un tanto arrogante, no es algo que me alegre sinceramente, pero a veces no lo puedo controlar, que puedo decir en mi defensa, acaso es mi culpa, a veces cuando la gran mayoría de las personas que conoces te halagan debido a tal o cual cualidad es probable que algo de eso se te suba al cerebro con el paso del tiempo, ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, sinceramente? No es bueno creer en halagos. Aun en el caso de que fuesen ciertos no creo que sea positivo que se te suba a la cabeza. Yo confío en mis posibilidades, en mi capacidad. Pero entre eso y creertelo hay un par de mundos. Si creyese lo que me dicen sobre mis cualidades, a lo mejor sonaba... bueno, ya me entiendes.
      Tienes blog? Si lo tienes sabrás que muchos halagos tienen... digamos doble intención.
      Hoy un tercio! Me inquieta tu uso. Varía según el día.
      Tienes muchas cualidades? Cuáles? Yo digo un trabalenguas que casi nadie conoce muy bien, juas.

      Eliminar
    2. jajaja, aunque resulte poco creíble comparto tu idea sobre los halagos, pero como te digo después de tanto tiempo se te puede subir un poco, en fin trato de mantener los niveles de arrogancia controlados, por otra parte aunque a veces sea mi propio defecto detesto verlo en otras personas, tengo una idea de lo que creo que es bueno y correcto bien arraigada, no tolero que se humille o se trate mal a las personas por diversión, para quien me conoce sonara un tanto contradictorio ya que yo misma a veces puedo excederme y ser un poco cruel, pero jamás a sido porque desee divertirme simplemente tengo mal genio y hay veces que la gente elige los peores momentos para hablar, pero que se puede hacer y por cierto mi cualidad es ser supuestamente inteligente o al menos la mayoría de las personas coinciden en eso, no sé que es lo que les da el indicio, porque aunque acabe de conocer a la persona siempre terminan con la misma impresión, eso es algo que a decir verdad no entiendo.

      Eliminar
    3. Pues yo, no sé si por mi aspecto o por qué, doy siempre la impresión de ser menos inteligente de lo que soy. Me gusta, la gente se muestra más natural, confían más, no fingen para impresionar. Me permite observar tranquila, que es uno de mis vicios. Y como no me importa mucho lo que piensen... Yo conozco mis cualidades, pero no las tomo demasiado en serio.

      Eliminar
    4. Pues yo no se porque la gente se queda con esa impresión, no tengo aspecto de nerd bueno eso creo yo, es cierto que uso lentes de aumento pero eso es reciente, mi sentido del humor siempre a sido irónico y sarcástico, tengo la costumbre de solo prestar atención a aquello que despierta mi interés, en fin siempre me han catalogado como alguien bastante inteligente pero que flojea mucho, muchas veces he recibido comentarios criticándome este punto, diciéndome tienes la capacidad pero no la usas, no sé que es lo que consideren como usar, naturalmente no pienso matarme aprendiendo un montón de cosas que quizás ni siquiera me gustan , se me acaba de pasar una analogía por la cabeza me imagine como si fuera una USB a la cual le metes un montón de datos (en mi caso seria música) solo por llenarla, eso desde mi punto de vista seria estúpido, aparte de que considero que clavarse en alguna cosa daña la salud mental (leyendo esto no se porque me resulta irónico).

      Eliminar
    5. Yo tampoco me centro demasiado en nada. Siempre he pensado que estaría bien poder descargar datos inútiles en un disco duro externo o algo así. Yo descargaría muchas cosas que ocupan el lugar que tan bien me vendría para otras cosas (nuevas palabras en alemán, por ejemplo, mucho más útiles que el montón de canciones infantiles que conozco).
      Tal vez la usas (la capacidad) pero no en cosas que los demás consideren útiles.

      Eliminar
  9. Jajajaja es cierto, vaya me tarde mucho en responder, la verdad el estres terminara matandome, detesto que la gente se cree tantas expectativas de mi, es insoportable, las personas creen equivocadamente que todo es facil para uno, a veces soy una cretina solo para ver hasta donde se me permite llegar, como aun estoy en la universidad, aunque tambien trabajo, en fin hoy el maestro me agradecio por decidir trabajar en clases, mi primer pensamiento fue, esta siendo sarcastico, pero cuando vi que hablaba enserio, mi segundo pensamiento fue, que diablos le pasa, porque me agradece por algo que claramente es mi obligación, de verdad detesto esa condesendencia.

    ResponderEliminar
  10. La condescendencia es como una crítica grotesca, politicamente correcta. La odio.
    La gente se crea expectativas, buenas, malas, como sean. Lo mejor es ignorarlas, para que no te coarten.

    ResponderEliminar
  11. Tu lo has dicho, es bastante molesto, genera inseguridad,pero en fin, para sobrevivir las personas deben adaptarse a su medio y si este es el mio lo mas conveniente sera que lo acepte y siga a delante tratando de hacerlo lo mejor posible, evitando darle demasiadas vueltas a las cosas, pensando en el porque o buscando siempre lo que hay detras de la manera de actuar de las personas

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.