martes, 22 de mayo de 2012

La mia más...






La maternidad me gusta. No, no me gusta, me encanta. Me hace feliz de un modo difícil de explicar. Mira que a mi los niños no me gustaban, y que dudaba mucho de qué tipo de madre sería. Pero la maternidad me cambió, giró el eje de mi vida a un ángulo extraño, más emocionante, más divertido. El otro día me preguntaron cómo era ser madre, y sin pensarlo me escuché diciendo "divertido". Es muchas más cosas, sobre todo positivas (vale, algunas no tan positivas también). Me ha sorprendido y cambiado de una forma absoluta eso de ser madre.
Pero la maternidad también trae contrapartidas, cosas inevitables... como las otras madres. No soy especialmente sociable, eso está claro, pero es que además la mayor parte de madres de otros niños del colegio son... vamos, no me tomaría un café con ellas. Tal vez con ellas como personas sí, pero es que no son personas, son madres. Viven en una continua competición, mi niño es más esto, mi niño ya sabe hacer lo otro... ¿y la tuya? Y yo casi nunca contesto, paso de entrar en batallas que nunca ganas, porque si tu hijo aun no hace lo que los demás, pues no asumen que es por diferente velocidad en el aprendizaje. Es tonto. Y si lo hace antes que los demás... pues le miran raro. Mira, ahí va ese niño repelente que ya sabe hacer tal o cual cosa. Para ellas sus niños son los más listos, lo sean o no. No ven sus defectos, no los creen posibles. Además, que no pierdan el tiempo, mi niña es la más lista, jajajjajaja. Bueno, bromas aparte, no sé de qué hablar con otras madres en casi ningún caso.
Y entonces llega el tema de la huelga, y veo que tenemos menos de lo que hablar de lo que yo ya sospechaba. Si los profesores toman las pocas medidas que pueden contra los recortes... Es que no quieren trabajar. Vamos a la reunión y nos explican el por qué de las medidas, y a ellas sólo les preocupa que no harán fallas en el cole, o que el festival de fin de curso no será a lo grande. Coño, que van a meter a tropecientos niños por aula, que no cubrirán las bajas si son más de 1 profesor por ciclo, que quitan a los profesores de apoyo aun cuando son necesarios, que no hay dinero ni para fotocopias, ni para pagar la luz del colegio. Pues no, inconvencibles.


 Para la mayor parte de ellas (y hablo de ellas porque en casi todos los casos son las que van a las reuniones) los profesores no tienen motivos de quejas, es sólo que son unos vagos que quieren fastidiar a nuestras criaturitas. ¿Qué les cuesta hacer el festival, si es en horario escolar? Y yo digo calmada "Pero a ver, ¿de verdad creeis que el montaje de luz, sonido, el material audiovisual, etc se prepara solo? Y además, sólo os importa eso", a lo que siguen miradas entre alucinadas y asesinas, y temo sinceramente por mi vida. Me veo asesinada por una horda de madres furibundas porque me he pasado a las lineas enemigas.
Bueno, todo esto viene a que hoy yo, que el poco tiempo que di clases aprendí a respetar más si cabe de lo que lo hacía la labor docente, apoyo la huelga, que creo debería ser menos pacífica, porque lo que nos jugamos es demasiado.
Nos quieren analfabetos, para manejarnos mejor. Una compañera de trabajo me dijo el otro día algo que me dió escalofríos: "Nuria, ¿tú has pensado que pertenecemos a una de las pocas generaciones de hijos de obreros que han podido acceder a una carrera universitaria?". Yo sólo podía pensar en mis hijas, en que poco importará si son o no las más listas. Seguramente no tengan las posibilidades educativas que yo tuve.
Qué triste...


Hoy, sin que sirva de precedente, las fotos no son mias.

25 comentarios:

  1. Otra vez de acuerdo NURIA jooo a ver si puedo ir algún día a la contra tuya jajaja no, que me encanta así:-)

    Verás yo jamás pensé en ser madre, es más, cuando me dijeron que lo era, me entró un terror que aun no sé cómo se me pasó el susto, sin embargo siempre me han encantado los niños... siempre. Hoy mis hijos son lo más importante de mi vida, sin duda alguna.

    La sensación que tienes de esas madres del cole es cierta, hay mucho de eso, pero también hay mucha madre que piensa como tú. A penas he tenido tiempo de parlotear a la salida del cole con otras madres, pero cuando lo he hecho, tampoco creas que es tan terrible NURIA... tontos y tontas los hay en todas partes.

    Yo tengo dos hijos, una maridieces y otro de los que en el pasado etiquetaron de raro... hoy la maridieces está en horas bajas y el que antaño fue raro, hoy es don dieces ¿quien puede predecir el futuro de nadie, menos de un niño? ¿qué más da lo que se corra, lo importante es cómo se llega? ¿qué importan un festival? ¿para qué sirven la mayoría de las cosas que se hacen de cara a la galería por pequeños o grandes? en mi humilde opinión para muy poco...


    Por pura necesidad he vivido durante años, quitándome horas de sueño, muchas, muchas enterrada en asociaciones de padres de todos los colores y a todos los niveles... peleándome con otros padres, con alcaldes, con concejales, con inspectores ¡¡Sr. aun no me explico para que sirve esta calaña!! por defender a profesores que se dejaban la piel sin ayuda de ningún lado, por conseguir medios, ayudas, por que pintaran un paso de cebra a la entrada de un cole o pusieran un policía para que los coches no se llevaran por delante a los niños... cada uno desde donde le toca puede hacer mucho por la educación de nuestros hijos, es la mejor herencia que ningún padre pueda dejar a sus hijos. Sin embargo siendo una defensora a ultranza de la educación pública, admirando muchísimo la labor de los profesores, habiendo peleado mil veces a su lado... te digo algo NURIA, en este caso... sin que sirva de crítica alguna... esta huelga, como otras del estilo, de "un día", no sirve de nada... está bien que se proteste... es más, es imprescindible, pero o aprendemos a ser prácticos o esto es como meter agua en un cesto.


    Pasó a la historia los gestos que sólo se quedan en eso... o se va a tajo o no va a haber cambio alguno... fíjate, yo soy madre y hoy mismo se lo decía a un profesor amigo... estaría dispuesta a que se cargaran el curso entero mis hijos si de una vez, se hicieran las cosas en serio... si se decide una huelga hoy... si de verdad uno quiere ir a luchar... como los mineros ...¡¡ a muerte !! INDEFINIDA...

    Lo demás... es hacer que se hace y no hacer nada... si alguien me dice que hay que comer mientras, de acuerdo... he dicho que perdería encantada un curso de la educación de mis hijos, también invitaría a comer en mi casa, mientras haya a quien lo necesite... más, no sé si podría... pero las cosas son así... los paños calientes, el lloriquear sin arriesgar y el pasarnos la vida bla, bla, bla sin hacer nada... se terminó... entre morirse poco a poco y matarse rápido... a mi que me maten pronto:-)


    Un beso preciosa... ay si te pillo yo en el patio jajaja te hago hablar sí o sí:-)


    Muaaaaaaaaaakss gordo y feliz día NUERITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablar hablo! Pero pocas veces doy mi opinión. Hablo de cosas neutras, jajaja ya tiene bastante mi hija con ser rara (en el mejor de los sentidos), como para que la rara de su madre se ponga a discutir.
      Yo también creo que esto es como poner tiritas en una herida abierta en una arteria. Es inútil. Pero es que una de las madres me dijo que llevaría a su hija hoy al cole sólo por fastidiar a esa "panda de vagos". Hace falta ser...
      Una huelga indefinida... no se atreven, no creo que llegue, y no por falta de necesidad. Estamos viendo cómo nuestros derechos se van por el desagüe, y observamos impasibles, como si se tratase de un mal menor, que no lo es.
      Un beso suegrita! Jajajaja.
      Te has divertido viendo al Jefe? Espero que hayas disfrutado mucho.

      Eliminar
  2. Real como la vida misma... Por desgracia ese es el panorama en el que nos movemos. A la gente le importa más "aparentar" y "competir" que otra cosa. Es lamentable la situación en la que se encuentra España en estos momentos. Estamos al borde del abismo económico y del analfabetismo y la gente preocupada por el futbol, las fiestas y los puentes. Si nuestros antepasados levantasen la cabeza volverían a hundirla como los avestruces. Tantos años y no hemos aprendido nada...
    Como decía mi abuela: "Que Dios nos pille confesados..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos meses perdemos los derechos que a nuestros antepasados les costaron tanto conquistar, y nos quedamos tan tranquilos, como si no hubiese más opciones.
      Qué pena. Yo siempre pienso en mis abuelos. Creo que nos darían de hostias por mansos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. jajaja NUERITA... JAJAJA ahora eres mi nuera jajaja quería decir NURIETA:-)

    ResponderEliminar
  4. Mi querida nuera jajaja por cier...¿cuántos años tienen tus hijas? el mío tiene 14 a ver si hay suerte jajaja

    Para que te hagas una idea de lo que fue aquello, el jefe sin duda ¡¡el gran jefe!! incombustible, increíble, inmeenso, entrañable, inigualable...todos los in, en, ante, bajo, cab,e con... y etc... etc que le quieras poner ¡¡casi 60 años de humanidad entregada al mil por mil sobre un escenario, es algo inolvidable!!... vengo afónica perdida ( empecé a quedarme en el concierto de lo que canté a gritos, después de los tres días que le siguieron sin parar de hablar ni un segundo...además me hice un esguince de los bricos que di, que rematé con los km que me hizo andar mi hermano... pero NURIETA ... ¡¡qué maravilla!! hacía mucho tiempo que no disfrutaba tantísimo a toodas horas...


    Un beso bonita y... no dejes de dar tu opinión... quizá alguna petarda de esas que te encuentras cambie de opinión... los buenos, no debería permanecer callados jamás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, me temo que no. Las mías tienen 6 y 3. Le llamarían asaltacunas, jajaja.
      Me alegra que hayas disfrutado tanto! Te habrá cargado las pilas para años.
      La edad, como demuestra Bruce, es algo más que lo meramente físico... Al menos eso me repito yo ahora que estoy a punto de cumplir años, juas.
      Gracias por llamarme buena! Un besazo guapa!

      Eliminar
  5. Cuando fui padre, reconozco que me hice más sociable. Hablaba con otros padres, sobre todo madres en los parques, y el tema, monotema, son los niños, claro está. Pero yo pasaba largos ratos en soledad con mis hijas. No sabía estar con ellas en casa y al punto de la mañana me la llevaba en carrito a pasear por Barcelona. Abríamos los parques a las nueve de la mañana o antes. Luego cuando tenían cólicos era una ocasión de ponerme a mi hija pequeña en la mochilita y salir a dar vueltas por la noche. Así, con el movimiento y el contacto físico, se le pasaban. No recuerdo mal esta etapa. No sé si volvería a ella. Ahora mis hijas son adolescentes y ya no dan lugar a establecer relaciones con otros padres, o yo no sé (o no quiero) hacerlo. Entiendo, por tanto, tu misantropía, que considero esencialmente sana. Las relaciones humanas son complicadas. En cuanto a lo que piensan de los profesores, de sobras lo sé. Hay pocos padres conscientes de lo que significa la educación. Si nosotros los profesores hubiéramos de sentirnos apoyados por la sociedad y extraer de allí parte de nuestra fuerza y convicción, lo tendríamos crudo. Nos sabemos despreciados por una buena parte de la sociedad, y atribuyen a nosotros como profesionales lo que son errores enormes en cuanto a la elaboración de sistemas educativos. El nuestro es malo, Nuria. No premia el esfuerzo y sí la vagancia y la molicie. Pero nosotros hemos de pasarlos por imperativo legal. Si no, tenemos problemas. Yo sé que mis hijas tienen la moral del esfuerzo, pero no es lo habitual en la mayor parte de los chavales que yo tengo. Los profesores son los que han de lidiar con una clase de treinta o cuarenta (proximamente) alumnos, sin recursos, sin medios, sin dinero siquiera para fotocopias. No es fácil ser profesor, pero se han extendido una serie de tópicos despectivos que hacen que no sintamos solos y abandonados por la sociedad que opina como las madres que citas. No hay muchos que entiendan las razones de un día de huelga como el de hoy. Pero lo que está pasando es muy grave, Nuria, muy grave. Y se piensa que al fin y al cabo solo son privilegios de esos llamados profesores.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo no se premia, y a la inteligencia no se le da su verdadero valor.
      Me consta que sí hay padres que, como yo, os valoran. Pero se ve más a los otros. Seguramente porque gritan más para dar su opinión. Pero vosotros sí sabeis vuestro verdadero valor, esa es vuestra fortaleza.
      Y sí, Joselu, esto es mucho más grave de lo que muchos quieren ver. Estamos hipotecando no solo el futuro de nuestros hijos, si no también el del pais. Seremos más manejables, pero también más vulnerables. Seremos un pais de imbéciles.
      Saludos y todo mi apoyo.

      Eliminar
  6. Me gustaría comentar más en otros blogs, pero la verdad es que estar al día con el mío ya me cuesta horrores, y eso que tengo un montón de tiempo libre, es lo que tiene ser un decadente….xD
    Pero bueno, bueno, bueno, no podía dejar escapar la oportunidad de expresar mi asombro ante la noticia de que sois madres –María y tú-, y además de dos niños. Joder, os juro que pensaba que teníais como mucho treinta años. Es un halago, lo digo por la forma que tenéis de escribir. Concretamente Nuria pensaba que estabas pasando por la típica ruptura de pareja de los veintisiete sin más consecuencias que un descreimiento en el amor y los viajes a París, pero sin consecuencias. Supongo que la imagen que me emociona a la hora de actualizar mi blog es la de seguidoras solteras y sin compromisos deseosas de viajar y conocer Madrid…xD
    Bueno, dejando a un lado las tonterías. Estamos de acuerdo, esta jornada de huelga no sirve para nada, como todas las demás que ya se han realizado. Pero también añado que los estudios universitarios están sobrevalorados, eso o algo falla en la educación. Y lo digo por mis compañeros de trabajo, no se escribe bien, no hay una compresión de lectura adecuada, parece que la mayor parte de los universitarios lo único que han validado han sido una capacidad de memoria a corto plazo y poco más.
    Quizás habría que renovar todo el sistema educativo desde abajo. Aunque claro, ¿Quién piensa en eso ahora?
    Un desastre.
    Besos besos besos….

    ResponderEliminar
  7. Jajaja me acabas de llamar mayor? María, di algo! Nos ha llamado mayores, pero como un halago, oye. Jajajaja llevo como 10 minutos muerta de la risa, así no hay quien estudie.
    No me importa lo de la edad. Tengo la que tengo, me gusto con mi edad, que dentro de una semana cambiará, por cierto. Pero lo de las enanas funciona muy bien como escudo antihumano. Corta el ligoteo rápidamente. Yo lo uso en mi trabajo bastante. De repente Correcaminos parece lento al lado del ligón.
    Coñas aparte, vamos a lo serio. La educación universitaria no es garantía de cultura e inteligencia. Recuerdo unos apuntes que me prestaron en cuarto de carrera y las faltas eran para ponerse a llorar. Había cosas que no entendía si no las leía en voz alta. No podía creer lo que "beian" mis "hojos", tal cual, por sólo poner un par de ejemplos.
    Madrid ya lo conozco, me encanta. Tengo unos recuerdos increibles de esa ciudad. No me importaría volver, pero ya sabes, soy mayor y tengo hijas, jajajaja
    Un placer tenerte por aquí, decadente querido.
    Ahora sí, un beso (de señora mayor, juas)!

    ResponderEliminar
  8. Wolas Nuria :D
    Siento haber tardado tanto en venir a visitarte, pero es que ando bastante liada y no doy más de mí :S
    Cuando te he leído lo de la maternidad, y sobre todo tu relación con las demás madres, me he sentido completamente identificada.
    A mí tampoco me gustaban los niños antes de tener los míos propios. Es que ni fijarme en ellos cuando me los cruzaba... Antes me tiraba al suelo a acariciar un cachorrito de perro - que mencantan - que a decirle nada a un crío... Pero fue tener la mayor mía y empezar a fijarme y a encontrarles su punto bueno....
    Y lo de las demás madres... uffffffff exactamente igual que tú. Durante la baja maternal del segundo, que ya la mayor iba al cole, pues iba a llevarla y a buscarla, y te juro que me sentía completamente incapaz de pasar del mero saludo con otras madres. Y lo del café después de dejarles en el cole menos. No me sentía para nada identificada con ellas. No me gustaban sus temas de conversación.... Me sentía rarísima cuando prefería hacer autodefinidos sola en mi casa que con aquellas mujeres, pero era superior a mí. No las soportaba. Pero ahora veo que no era yo sola y me siento mucho menos "especialita". Gracias ;-)

    Un beso, Nuri :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja somos raritas! Pero no estamos solas. Contigo sí me tomaría un par de cafés.
      Muchas gracias por la visita! Ya sabes, vuelve cuando quieras, la puerta de mi casa está siempre abierta. En,un momento preparo café y hacemos sobremesa. ;)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Yo soy padre y todos los años me llevo a mis tres hijos de vacaciones sin su madre, (tenemos que hacerlo así, porque no tenemos con quien dejarlos en vacaciones y alternamos las nuestras). Me lo paso pipa con ellos, pero les doy más caña que su madre. Lo de los recortes de Sanidad y Educacion no es más que una muestra de la España "cañi" de señoritos con carrera porque eran los hijos de tal o de cual y los obreros indocumentados quitándose la gorra ante el señor. NO LO VAN A CONSEGUIR, pasaran cuatro años y esto volverá a cambiar, quizás es hora de dejar Sanidad y Educación como tema político, que ya huele la cosa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón. Yo creo que en 4 años esto está desmantelado totalmente y no queda nada que recuperar.
      Yo les meto más caña a mis enanas, pero también juego más con ellas, y bailo, y canto... Soy una madre bastante payasa.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Desguazando lo desguazable. No quedará títere con cabeza. Han descubierto la libido del reformismo neoliberal. Por el amor de un dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho así suena hasta poético. No quedará nada rescatable. Los restos de este naufragio serán tan diminutos, estarán tan maltrechos, que no se podrá aprovechar nada.
      Me ha gustado lo de "por el amor de un dios", así cada uno puede elegir.
      Un beso después del naufragio.

      Eliminar
  11. Nuria: Yo también quiero disculparme por asomarme poco o comentar poco, pero mi vida no da más de sí. Ya no sé si se ha ido llenando ella solita o soy yo solita la que la lleno de cosas que me entusiasman.
    Yo también me he sentido una auténtica extraterrestre en algunas reuniones de padres, al escuchar preguntas que me parecían auténticas memeces cuando habña tanto importante por hablar. Recuerdo perfectamente una de ellas. Se programaba una excursión de un día a una isla. Una madre hizo que estuvieramos detenidos ilegalmente en la clase hasta que se aseguro que en el barco habría chalecos salvavidas para todos los niños.
    Este tipo de preguntas a veces también hacen que me cuestione si no seré yo una madre desnaturalizada ¿¿¿??????

    A mí los niños me gustaron siempre y así sigo.

    Me ha encantado leerte

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme!
      No creo que seamos madres desnaturalizadas. Ellas se preocupan por lo más...llamativo, pero no parecen preocuparles cosas mucho más esenciales, vitales. Yo me siento en las reuniones y escucho alucinada.
      Me gusta que tu vida esté llena de cosas que te entusiasman. A eso aspiro yo, por más que luego no tenga tiempo para nada. Pero apasionarse es importante.
      Un abrazo de esos que te dejan casi sin respiración.

      Eliminar
  12. Nuria:
    Tienes totalmente todo mi apoyo y mi animo.
    Aún esta el Ministro de educación dándose cabezazos por que los profesores no le has lamido el culo y le han hecho un feo.

    Saben que es un sector difícil, poco activo y lo creían adormecido y acomodado.

    No se están dando cuenta que se les ha ido la mano al apretar.

    Las huelgas de un día, repetidas en muchos días, es una lucha de guerrillas. Siempre sirven y es la herramienta que la Constitución nos da como trabajadores frente a las injusticias.

    Te recuerdo también que la lucha de guerrillas es lo que más temen los grandes ejércitos que prefieren una guerra abierta y mortal.

    Cuando las armas son tan desiguales, guerrillas.

    Venceremos Nuria, solo tenemos que tener voluntad de hacerlo.

    "Esto nos pasa por un gobierno facha" bissssss”

    Besos signorina

    Sicilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los millones de trabajadores que les votaron eran o ilusos o directamente gilipollas, por no imaginar hasta donde eran capaces de llegar.
      Totalmente de acuerdo con lo de las guerrillas, la guerra es en tal desigualdad de condiciones que es la única manera.
      Por lo pronto Asturias arde... Creo que sí queda alguna esperanza.
      Besos, baci, kisses, küsse.

      Eliminar
  13. Hola Nuria.
    Menos mal que he encontrado la solución.
    Intenté ayer comentarte varias veces y no hubo manera.
    Y como no sale tu correo en el blog no pude avisarte de que no me dejaba comentar.
    O sea, veía el post pero cuando clicaba sobre el link de comentarios nada de nada.
    Ahora lo he podido hacer cambiando de navegador.
    Yo uso el Chrome y no me deja en tu blog. Es el único en el que no me deja. He entrado ahora con el Explorer y me ha dejado.
    No sé a que se debe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo siento, no sé cual es el problema. Soy totalmente novata en blogger, siempre he usado wordpress, y aquí estoy todavía perdida. Pensaba que sí aparecía mi mail en el perfil. Creo que eso lo he solucionado, pero de lo otro ni idea, he estado trasteando y no he encontrado un motivo, pero ya te digo que soy inexperta.
      Gracias por avisarme, seguiré investigando.
      Por cierto, coméntame, qué era lo que querías opinar? De verdad me interesa mucho.
      Un beso y gracias por visitarme, y por el esfuerzo para comentar a pesar de los elementos adversos.

      Eliminar
  14. Disculpa, se me olvidó.
    Pues si, gracias a muchos sacrificios, luchas y reivindicaciones se logró que los hijos de los obreros pudieran acceder a la universidad.
    Eso va a terminar.
    Volvemos a tiempos terribles.

    Besos.

    El problema informático sigue siendo el mismo, no entiendo porqué no me deja comentar aquí como comento en el resto de blogs. He tenido que volver a cerrar todos los programas y entrar con internet explorer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar pese a las vicisitudes. No sé cómo solucionarlo. Te agradezco el esfuerzo. Creo que mandaré un mail a blogger para que me echen una mano.
      Escuchar encima a Wert decir que los que no pueden pagar los estudio, o la matrícula es porque se gastan el dinero en otra cosa es... Dantesco, para ponerse violento. Le ha faltado decir "es que no os sabeis administrar, (perdón) coño".
      Sí nos lo gastamos en otras cosas, tan innecesarias como la comida, o pagar la hipoteca.
      Ay...
      Besos.

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.