lunes, 7 de mayo de 2012

Primavera y desamor ...





Llega la primavera y a la gente le da por hablar de amor, de sangre alterada y cosas por el estilo. No diré que es solamente la época de las alergias, tampoco es eso, pero esa concepción de época romántica y pasional está distorsionada. Yo me enamoré un otoño, y me desenamoré,... bueno, cualquier día le pongo fecha.
También, no sé por qué, es tema recurrente amor versus cariño. He leido sobre ello últimamente en dos blogs bastante distintos, y en un periódico. Suena preocupante, como si el mundo entero se estuviese replanteando su vida. O tal vez suena esperanzador, no sé. Tal vez es que se acaba el conformismo.
Una conocida decía que su marido se había marchado porque ya no sentía "la chispa". Ella, ofendida, se preguntaba qué esperaba él después de 8 años de matrimonio y 2 hijos.
En un blog decadente se hablaba de estar con alguien por cariño. En otro se preguntaban si la pasión puede durar, o si luego la relación tiene que tener otros cimientos (cariño, empatía, complicidad,...).
Yo creo que es un poco de ambas. No se tendrá siempre la pasión del principio, y la complicidad y todo eso están muy bien. Pero, no voy a ser hipócrita, sin la pasión, sin ese entusiasmo, sin esas ganas de compartir tiempo, experiencias,... Pues es, como comenté en uno de esos blogs, un sucedaneo de mierda (me perdonais la expresión). Si quiero cariño me compro un perro. Hala, ya lo he dicho, ya he quedado como una frívola.


No se puede estar con alguien por rutina, por simple costumbre, por cariño. Eso es una muerte en vida, la tristeza más infinita, la decepción más grande. Si de verdad has estado enamorado, conformarte con eso es impensable. Y si te conformas, llega un día que te descubres sin echar de menos a la otra persona si no está, te sorprendes más feliz y más tú. Y entonces sabes que todo ha acabado. Seguir de ese modo es absurdo. Hay necios que no lo entienden, pero para mi está claro.


De repente te descubres soplando "abuelitos" (así se llama a los dientes de león en mi lugar en el mundo) y pidiéndoles de deseo que todo acabe. Y te ves absurda, y sabes que eso no es vida.
Leí en un periódico que las mujeres prefieren (estadísticamente) vivir solas que vivir el desamor. No creo que sea cuestión de sexos. ¿Quién puede querer vivir el desamor? Eso lleva a la desesperanza, el peor estado de todos.
Tal vez haya que aprovechar la primavera para, como me recomendaban el otro día, abrir las ventanas y dejar que entre la brisa.
Dejo una canción sobre desamor que me pone infinitamente triste, pero que tiene una de las letras más increibles que he escuchado.

Y ahora, a ver si sabeis qué sobra.


15 comentarios:

  1. Me quedo con el otoño. Decididamente.

    Besos así de grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente yo también, al menos con ese otoño.
      Besos igual de grandes!

      Eliminar
  2. Yo prefiero el verano, porque en otoño es cuando escriben los cansautores. Esta claro que lo que sobra en la foto son las nubes, las flores, los montes,....donde esté una buena torre de electricidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja No sé si me he reido más de lo de los cantautores o de lo de la torre de electricidad. Mi verano fue bastante triste, pero mejoró bastante, ¿cuándo? a saber.

      Eliminar
  3. La pareja ha de tener interés. Cada uno ha de seguir progresando y no hundirse en el conformismo de lo alcanzado. Más que progresar es evolucionar, tener ganas de descubrir, seguir siendo radicalmente independientes pero anhelar abrazar a esa persona por la noche, saber que está ahí. Incluiría la posibilidad de vivir aventuras en la propia vida y aceptar gustoso compartir ese tiempo con la otra persona. Es una cuestión de química. Funciona o no funciona. Y hay que desear compartirse física y emocionalmente con la otra persona.

    Eso sí, el mundo de cada uno es personal e intransferible. Creo que el enriquecimiento del mundo personal es importantísimo.

    Si quieres que te diga la verdad, no había visto la torre de electricidad hasta que he leído los comentarios. Pensaba que era la carretera la que sobraba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el enriquecimiento del mundo personal es vital. Cada uno tiene que tener su espacio, su parcela propia. Pero hay gente que no entiende el amor así. Hay personas que invaden cada rincón, cada parcela, hasta que al final no queda nada tuyo, y poco a poco, de tanto ceder terreno (grave equivocación), pues acabas siendo muy poco tú, porque no tienes libertad de serlo, ni tu espacio. Y ahí es donde muere el amor, porque tarde o temprano dejas de reconocerte, de quererte. Sólo es cuestión de tiempo que te des cuenta. El amor muere por asfixia, ahogado, sin espacio para crecer. Es triste que de tanto querer controlarlo esas personas acaben por matarlo.
      Y sí, la carretera también sobra, pero de tan poco transitada casi ni es carretera. Paré, hice la foto tranquilamente (desde el coche),... y nada. Me gustan las carreteras poco transitadas, los pueblos semidesiertos,...
      Pero sí (me voy por las ramas), también sobra la carretera.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buuuufff NURIA bonita, si te escribo todo lo que me sale al leerte ¡¡termino contigo!! dos o tres tomos de blog, no me llegan;-) No sé si te lo he comentado pero soy civilista, en concreto, especialista en derecho de familia, oséase divorcios, separaciones ¡¡imagina lo que veo cada día!!

    Y...¿sabes qué? como dice tu canción ... ¡¡qué pena me da!! cuantísima gente vive engañada y no por su pareja, no... por ellos mismos. La gente vegeta, mete la cabeza en un caldero y luego cuando todo se derrumba se echa las manos a la cabeza ¡¡ sorprendida !! ¿tú miras a las parejas por ahí? yo... me fijo mucho y así, sólo mirándolas podría diagnosticar el cáncer desde lejos. Creo que cada pareja es un mundo, sin duda. Cada uno le pide a la vida una cosa, algunos se conforman con nada y otros lo quieren todo... por mal que les vaya a estos últimos, me quedo con ellos, sin duda.

    Esta primavera está siendo dura para mucha gente y el amor cielo... no tiene época del año jajaja como dice Demamusabebonk eso es cosa de "cansautores" y poetas. Ocurre que la mayoría de la gente se conforma con sucedáneos como tu dices... tipo cariño o sexo o ni eso, sólo acompañamiento, porque ni a compañía llega... pero si de algo estoy segura es de una cosa NURIETA, como ocurre con todo en este vida... quien lucha termina teniendo lo que busca... así que tú, no dejes de luchar ¿vale cielo? esa es la única clave del éxito en esta vida, en el amor y en todo... y luego... será primavera en octubre o verano en diciembre... tú decides :-)

    Fíjate, aquí donde yo vivo, llevamos 15 días que parece noviembre ya ves..¡¡cómo para fiarse del calendario!!:-)

    Un beso inmneeenso preciosa y recuerda, si puedes tener el cielo, no te conformes con menos, aunque debas pasar por el purgatorio y el infierno antes:-) Yo te ayudo y te lo digo muy en serio, ya te he dado suficientes pistas:-)

    Muaaaaaaaaaaaaakss NURIETA ¡¡feliz semana!! ¿sabes que desde que veo los nidos de las cigüeñas en las torres eléctricas me gustan? ahora lo que me duele ver son los molinos de viento por tooodas partes :)) pero en fin... todo por por las energías renovables:)) así que tu foto preciosa entera.


    ¡¡feliz semana bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí María, vegetan. Y de repente te miran a los ojos estupefactos y te dicen "pero si somos muy felices", y tú no entiendes cómo alguien puede estar tan ciego, o autoengañarse tanto.
      Si te contara, María, si te contara. Esto da para un millón de mails.
      Gracias, como siempre, por tenderme tu mano. Eres sencillamente increible. No te digo que no me agarraré con fuerza a ella, porque tal vez lo necesite. Los abismos a veces se abren en sitios insospechados.
      Lo de cansautores nos ha llegado al alma... jajajjaj Tal vez sea verdad que el otoño es cuando surgen los cansautores y los poetas pastelosos ;) Será por eso que me gusta el otoño, porque siento debilidad por los unos y por los otros, aunque tengan una voz tan fácilmente reconocible.
      Si ves uno de esos nidos hazle una foto, por favooooor, quiero verlos! No me digas que no sabes, seguro que sí, y por los medios no te preocupes, yo las hago con el móvil, que siempre lo llevo a mano.
      Un besazo y feliz semana. Y gracias de nuevo, Marieta.

      Eliminar
  5. En ciertos besos siempre hay algo de eternidad. Y en el mar... toda.

    Gracias, Nuria.

    ResponderEliminar
  6. Tuve una relación con un chico durante nueve años, cinco de ellos sin amor. Intentaba dejarlo pero él no quería, así estuvimos casi dos años, y al final su chantaje emocional nos condujo a una ruptura tormentosa donde, ahora, ni siquiera queda amistad. Estoy de acuerdo, no se puede estar con alguien por conformismo, sin amor, aunque sólo sea con cariño acomodado ya por el tiempo. Yo siempre le preguntaba a mi madre que si era cierto que con el tiempo, dentro del matrimonio, se perdía la chispa. Es que a mí me costaba imaginar que entre dos personas que se querían pudiese perderse esa magia. Me dijo que las parejas se iban adaptando a las distintas formas que va adquiriendo el amor; me decía que el amor a los 15 es más efusivo y a los 70 más apaciguado. De cualquier forma es interesante la experiencia de hacer que se mantenga esa chispa encendida.

    Por otro lado, a mí también me encanta el otoño soy más sensible a su luz y a ese olor a mojado. Pero la primavera, estos últimos años, me ha traído sensaciones nuevas. He sabido apreciar mejor esas tormentas salvajes cargadas de electricidad. No se, pero mayo al final tiene algo especial. También es verdad que tengo suerte de no tener alergias.

    Vaya, perdona toda esta “sábana” que te he soltado. Es un placer leerte, Nuria :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario! Cuando se niegan a romper es difícil que termine civilizadamente, porque querer retener a tu lado a alguien que no quiere estar es un acto de salvaje egoismo.
      A mi siempre me había gustado la primavera, pero esta está siendo... difícil. Para mi el final de mayo siempre es especial!
      Ni te imaginas cuánto disfruto leyendote yo a ti, aunque casi nunca comente. A partir de ahora comentaré más, aunque a veces me dejas sin palabras.

      Eliminar
  7. Me gusta el verano y los campos de girasoles, esos en los que Machado se quedaba colgado escribiendo. Me gusta el otoño y sus ocres, su cadencia. No me gusta la primavera, la paso por encima, no la vivo, no la quiero.

    Cada pareja elige su forma de soportarse y de soportar lo insoportable, dicen que el matrimonio es la tumba del amor, yo no diría tanto, si pienso que deberiámos aprender mucho del reino animal.

    http://youtu.be/Tn84hopMSu8

    Un beso Núria... grande

    ResponderEliminar
  8. Te imaginas perderse en un hayedo en otoño?
    La tumba no sé, pero la uci puede, jajaja
    A veces soportarse no es suficiente. Tenemos, como muy bien dices, mucho que aprender de los animales.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de comentar, pero me hace gracia, ahora que leo tus comentarios, comprobar que os conozco a todas, o hay mucha endogamia o nos movemos en círculos muy pequeños ;)
    Nada, bueno, no sé, el amor, el desamor. Casi todas las parejas que conozco hay solo una persona enamorada y la otra simplemente se deja querer, pero me gusta eso de que es “un sucedáneo de mierda” yo estoy pensando en comprarme seriamente un perro.
    Como decía Bolaño “"La soledad es capaz de generar deseos que no se corresponden con el sentido común o con la realidad."
    Besos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estás hablador!!! XD
      Nos movemos en círculos pequeños... (imagen mental rara la que acabo de tener de nosotros caminando en círculos diminutos). Espero que no nos volvamos endogámicos o alumbraremos pequeños monstruos deformes y enfermos.
      Yo creo que tal vez puedan haber 2 personas enamoradas, pero una es siempre la que da más, la que sufre más, la que "tira del carro". Es duro ser esa persona, aunque tal vez ser la que se deja amar tampoco sea fácil. pero es más cansado ser la que ama. A veces te cansas del esfuerzo, y de repente te das cuenta de que no vale la pena, y de que ya no te apetece el esfuerzo.
      Pero aún así me sigue pareciendo un sucedáneo lo de seguir con alguien por cariño. Como tomar nescafé existiendo el café (es mi vicio personal), o tomar cerveza "sin" existiendo la cerveza negra.
      Lo del perro parece una buena opción. Que sea grande y cariñoso. Me gustan los perros (y yo a ellos).
      La soledad es mala consejera, pero a veces es mejor que la mala compañía.
      Besos sorprendidos.

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.