jueves, 19 de julio de 2012

Si el cielo está gris...



Tengo casi 62 años, llevo 2 en el paro. No me dejan, no me dejan, no me dejan prejubilarme, porque era autónomo. Tengo cotizados casi 40 años, imagínate, 40 años trabajando, y no me dejan... Tenía una pequeña empresa, tuve que cerrar. Tengo a mis padres inválidos, y tengo que hacerme cargo de ellos. Estoy aquí cuidando a mi padre, porque le acaba de dar un ictus, o un derrame, no sé ni qué le ha dado. Y no me dan ni la ayuda. No me dan ni esos 426 euros míseros, nada. Además tengo a mi hijo de 33 años en casa. No trabaja, 2 carreras, no trabaja, no encuentra nada, ¿te lo puedes creer? Está todo el día triste, no le quedan ni uñas.



No, no pienso hablar de crisis, ni de política, ni de hostias. Ya hablo bastante en mi vida real, ya discuto bastante en mi vida, ya blasfemo, me quejo. Y escucho. Tengo cara de saber escuchar, supongo. La gente me cuenta sus dramas, todos. Intento que me escuchen y me veo escuchando. Y les intento dar esperanza, aunque yo no la tenga. Me dicen que no estoy ahí para escuchar, que es tiempo que pierdo de ventas. Me da igual. ¿Cómo dejas a un hombre que tiene pinta de no haber llorado en su vida llorar como un niño a solas? ¿Cómo ignoras su dolor y te vas sin más?
Así que le escucho, opino, le calmo, intento que se sienta comprendido. Y cuando se va me coge del codo y me da las gracias mirándome con los ojos aun llenos de lágrimas y tristeza. Y me dice que le ha gustado hablar conmigo, y que le ha venido bien.



A mi me ha gustado hablar con él, era un hombre inteligente. Pero no me ha venido bien, nada bien.
Hoy mi cielo se ha llenado de nubes, se ha vuelto de un gris insoportable.
Escucho muchas historias tristes, pero no con todas empatizo igual, no todas me afectan igual.
Hoy no había ni una pequeña luz, nada, ni un puto claro en mi cielo gris.






Extrechinato y Tu – Si El Cielo Está Gris

29 comentarios:

  1. No sabes cómo te comprendo NURIETA, mucho más de lo que supones. Tú dices precioso : ” Y les intento dar esperanza, aunque yo no la tenga “ bien, yo ni siquiera puedo tener ese lujo, tengo la obligación sí o sí, de fabricarla y si no puedo, de inventarles la esperanza, me pagan para eso. No imaginas a veces como lloro de pura impotencia, de rabia volviéndome loca buscando cómo... Supongo que por eso, no soporto que a la pena, a la angustia, a la desesperación de la gente se le sume catastrofismo. Me parece inhumano.

    Desgraciadamente magia no se puede hacer, a veces, como tú haces, sólo escucharles, ya es mucho, estoy segura que ese hombre no te olvidará en la vida. Después, ojalá encuentre a alguien que rebusque bajo las piedras para encontrarle algo de esperanza, porque además, casi siempre la hay. Tristemente, la mayoría sólo ofrecerá, el descabello. Yo, me niego, lo siento.

    Sean las nubes negras como tizones, espesas o agujeros negros, me da igual... Si hace falta, a escobazos se barren, todo el mundo tiene derecho a un pedazo de esperanza, por pequeño que sea, lo demás es convertirse en matarifes y yo, lo siento... no soy capaz de matar ni a una mosca. Antes, me muero yo.

    Y fíjate, lo leerás mañana, ahora mismo acabo de quedarme ciega buceando entre jurisprudencia intentando encontrar un trocito de esperanza, para uno que el banco le quiere mandar a vivir bajo un puente... cruza los dedos:-)

    Un beso enoorme cielo, no habrás vendido nada que se pague con dinero, pero has regalado algo mucho más valioso, no lo olvides.

    Descansa a gusto NURIA, te lo has ganado... El cielo, despejará.
    Tarde más o tarde menos, lo hará.


    ...Me siguen pareciendo preciosas tus nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de barrerlos a escobazos me gusta!
      No creo que haga nada que no haga cualquiera. Escucharle no es mucho. Tú les buscas/das/inventas esperanza práctica. Ojalá encuentres la solución, por lo menos lo intentas.
      Un beso, guapa, y que no nos invada nunca la desesperanza.
      Tú si que eres preciosa!

      Eliminar
  2. Tiene razón María no todo es vendible.Si has podido dar un poco de paz a este buen señor y ademas tambien va bien ver o escuchar que hay mucha gente que no todo su monte es orégano como se suele decir.

    Estamos al límite de muchas cosas porque nos ha cogido con el paso cambiado de golpe y porrazo nos estan acuchillando por todos los lados...Pero no queda otra que mesurarse e ir relajándose en positibidad dentro del desazón de tener como es tú caso tanta gente a quien ayudar.

    Un besazo Núria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos ha cogido con el paso cambiado, sí. Hace algunos años un amigo argentino decía que esto empezaba a parecerse a cuando empezó el tema del corralito. Todos le llamamos agorero, y coincidimos en que era imposible que algo así nos pasase. Estabamos tan seguros en nuestra burbuja...
      Esté donde esté debe estar muerto de la risa, diciendo ya os lo dije...
      Va bien de vez en cuando ver la realidad. Pero yo ayer tuve una sobredosis.
      Un beso enoooorme!

      Eliminar
  3. Bien por ti.
    Bien por escucharle.
    Bien por dedicarle tu tiempo.
    Cada vez oiremos más historias parecidas.
    Y si alguna vez nos ocurre algo así nos gustará tener a alguien que nos escuche.
    Escuchándole le ayudaste.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por mi no sé. No me sentí muy útil. Pero sí, a mi me gustaría tener a alguien que me escuchase si estuviese en su situación.
      Parece que soy buena escuchando, a casi todos les da por contarme sus cosas.
      Besos, muchos.

      Eliminar
  4. Hay muchos dramas humanos y demasiada gente mirándose el ombligo. Es un bonito gesto, deberíamos de tener más empatía, escucharnos.
    Hasta que no empecemos a demostrar una solidaridad general en este país los unos con los otros –y no solo motivado porque tocan nuestro sector- no se podrá iniciar un cambio real.
    Besos bella dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pelusas del ombligo parecen ser muy interesantes xP
      Iniciemos el cambio! Me gusta la idea.
      Besos, caballero de brillante armadura.

      Eliminar
  5. Es triste pensar que ya sería casi imposible que la ficción superase a la realidad:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/18/mujer-cancer-parkinson-vive-hija-yerno-seat-panda/0003_201207G18P14994.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/17/ofrece-caserio-gratis-ribadeo-cambio-puesto-trabajo/0003_201207G17P14992.htm

    Creo que debería de ser el momento para ayudarnos IN SITU unos a otros. Pero también creo que, con lo egoístas que nos hemos hecho, aún tendrán que ir las cosas a peor para que nuestro primer pensamiento sea comprarle un lote de productos a alguien que conocemos y que lo está pasando mal. Quedaba mejor esa idea de que todos somos solidarios. Sí, de etiqueta.

    Un beso, Nuriña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etiqueta era cojonuda, sí, pero a efectos prácticos somos egoistas por naturaleza. Tendrías que escuchar las burradas que me sueltan... La especie humana da un poco de asquito.
      Un beso, Sbmeau.
      Pd: me encanta lo de Nuriña, no me lo habían llamado nunca.

      Eliminar
  6. La empatía y la capacidad de transmitirla y hacerla sentir no está al alcance de todos. Te felicito por ser capaz de ello, Nuri. Y que a los que escuchas sientan por un ratito que comparten sus miserias y que de alguna manera pueden aligerar su mochila.
    Es cada vez más y más y más frecuente encontrarse con historias así de tristes o más y además, cada vez más cercanas que afectan mucho más a nuestro ánimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucho demasiadas de esas historias cada día. Luego están (estamos) ese otro grupo que aun nos quejamos porque no nos llega para un supermóvil y cosas así.
      La empatía acabará conmigo XD
      Cada vez es más difícil seguir como si tal cosa.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Iba a comentar que conozco una canción con ese nombre y la encuentro al final de la entrada. Agradable. Muy agradables la canción y la entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Esa canción casi me define, juas.
      Besos.

      Eliminar
  8. Tambien soy oyente de estas historias, demasiadas veces, demasiada gente... demasiados culpables bien recompensados por sembrar miseria..

    No obstante, siempre sale el sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo, Temu, es que cada vez escucharemos más, y esos culpables seguirán bien tranquilos y forrados, durmiendo felices.
      Que salga pronto el sol...

      Eliminar
  9. EL que escucha tiene la facultad de redimir las penas del otro y por lo tanto de condenarlo o absolverlo si tiene voluntad de dominio sobre él -tal como hacen los cuerpos policiales, la psiquiatría, la justicia impartida en los juzgados o las religiones de todo tipo- o confortarlo y consolarlo si realmente solo busca el intercambio desde la igualdad. Pero en todo eésto se corre cierto peligro, el exceso de empatía con los demás puede ser una fuente de desdichas. En una entrada mía reciente propuse una alternativa posible: http://suicidasperezosos.blogspot.com.es/2012/05/vicisitudes-y-agonias-de-un-hombre.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de volver de una desconexión, pero en cuanto tenga un rato lo leeré. Necesito una "solución", porque llevo unos días muy grises que no me puedo permitir, que están afectando a mi trabajo (eso sí que no me lo puedo permitir).
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Yo soy mejor receptor que orador siempre lo he sido. Y hoy en día eso no frecuenta. Pero eso no quiere decir que uno valga para escuchar, yo puedo escuchar los problemas de los demás pero soy un negado dando consejos por lo que tampoco soy de gran ayuda. Si tú eres capaz de escuchar y dar consejos te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no dar consejos, pero sí doy mi opinión. No sé si soy de mucha ayuda, pero parecen irse más aliviados. Lo malo es que yo me quedo como si cargase con sus penas, echa polvo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Nuria despuès de los nublos vienen dias de sol y claridad. Hay emisores y receptores, a ti, te ha tocado ser receptora y sabes porque?...porque sabes escuchar y estoy seguro que nunca te dejan hablar de tus propias sensaciones, no se si por oir los problemas de los demàs se soluciona algo, pero si te puedo decir que el emisor se marcha mucho mas aliviado. Tù te quedas con su problema màs los tuyos y con todo eso, haces un paquete, para ponerlo en la estanterìa de tu propia personalidad. En el teatro de la vida cada uno tenemos nuestro papel.
    Un fuerte abrazo de otro ,que segùn dicen, sabe escuchar como tù.

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me gusta mi papel... Mis estanterías empiezan a estar repletas, y no sé bien cómo vaciarlas, cómo aliviar su peso, juas.
      No me hagas mucho caso, es sólo que necesito ya esos días claros.
      Besos.

      Eliminar
  12. No te quedes con lo negativo, Nuria. Piensa que a ese hombre agobiado por un sempiterno día gris y nublado fué a iluminarle (aunque fuese fugazmente) un ángel portador de luz. Estoy seguro de que mientras descargaba sus lágrimas tuvo la libertad suficiente para desahogarse. Aunque sea injusto cargar con problemas ajenos eso no hace más que hablar en favor tuyo, porque solamente con la gente que uno se siente cómodo se es capaz de reir y de llorar, y esas emociones son justamente las que nos hacen humanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, gracias. Eso nunca me lo habían llamado. Precioso.
      Sí, supongo que genero confianza, aunque no sé bien por qué. Normalmente me quedo con lo positivo. Pero estos días tanto drama de buena gente me ha superado. Saldrá el sol, siempre lo hace, aunque en mi comunidad cada vez parece más difícil (qué paradoja, con lo soleada que es).
      Un beso.

      Eliminar
  13. Ojalá todo el mundo tuviera la capacidad de escucha que tienes tú...
    Muchas historias similares si..demasiadas... hay que reflexionar, hay que actuar y no dejar de ver el sol tras el gris

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas, últimamente demasiadas.
      Espero poder ver un poco de sol, lo intento, eso sí.
      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Cómo te entiendo, Nuria. He pasado dos días escuchando historias tristes, con el ánimo por los suelos porque ves que ese gris del que hablas no parece irse, como si el azul nunca más tintara el cielo. Cuando llego a casa pienso que esa gente por un instante se ha sentido aliviada, y lo más curioso es que todo sucede en un ambiente inusual. Pero como tú, me quedo hecha polvo, unes tu propia miseria a la de los demás y te das cuenta que todas están relacionadas, si no son las mismas, pero al fin y al cabo la tuya (la mía) no es tan mala, podía ser peor. Yo no tengo amigos con quien desahogarme o en quien encontrar consuelo, quizá también soy tímida o me cuesta hablar las cosas. Leer cosas como la que has escrito tú hace que me sienta menos sola, después de escuchar y derrumbarme me vuelvo a recomponer contigo.
    Feliz semana, guapa. Un beso con sol aunque pasado por agua :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te recompongas conmigo. Después de estos días nos hace falta. Es cierto que la nuestra no es tan mala. Estos días en hospitales (mal lugar para gente sana) además de ponerme triste me hacen apreciar lo que tengo. Imagínate que en uno de ellos tengo que estar en la zona de oncología pediátrica... Me paso el día entre jodida por los pobres niños y contenta de que las mias no estén ahí.
      Yo soy tímida enfermiza. La que vende, esa, es un papel que represento. Contar mis cosas me da una vergüenza infinita.
      Besos, preciosa, y feliz semana a ti también. Que no nos alcance la tristeza.

      Eliminar
  15. Estoy convencido signorina, que es de risa fácil y amplia..

    No podemos cargar con los males del mundo a nuestras espaldas.

    Cada uno debe intentar mejorar dentro de sus posibilidades este mundo, pero sin olvidar también, hacer un pequeño esfuerzo por hacer agradable los días, a nuestro alrededor.

    Estoy convencido que le pasan cosas curiosas y agradables también. Quédate con ellas.

    Un piacere..
    besos

    Sicilia

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.