martes, 3 de julio de 2012

Tú lo que eres es un hijo de puta...






Hace años me contaron un chiste que me hizo mucha gracia, aunque no la tenía en absoluto. Un hombre va a confesarse y dice: "Padre, confieso que soy un pirómano", y el cura le responde mientras se apaga la sotana con las manos (no se decía, se hacía el gesto): "Tú lo que eres es un hijo de puta".
Estos días me los he pasado pensando en eso, en cuánto hijo de puta hay suelto. Estos días mi tierra arde, y el rojo ya no es por la tierra arcillosa, el rojo es por las llamas. Y por la cólera de los que observamos atónitos cómo se pierde la belleza de nuestros montes, cómo el verde deja paso a un gris negruzco, cómo algo huele mal, y no es sólo el olor a humo y madera quemada.
Me he pasado el fin de semana temiendo ser desalojada de mi lugar en el mundo, de mi retiro espiritual. Me he pasado el fin de semana temiendo que sería la última vez que lo vería así, de ese verde oscuro que tienen los pinos en esa zona.



En el 93 nos desalojaron, el fuego sí llegó a la zona. Tuvimos suerte. Es un valle, y mientras Icona se afanaba en proteger un monte de su propiedad (eso salvó todo el monte del otro lado del río), el viento hizo que por la parte del pueblo el fuego pasase tan rápido que sólo quemó sotobosque y algunos árboles. Quedó mi pueblo como un oasis verde en medio del gris calcinado.
Se ha vuelto a salvar mi pueblo, pero se han quemado ni se sabe cuántas hectáreas de monte (los últimos datos se acercaban a 30.000, pero serán muchas más).



Un humo amarillo cubría Valencia, y nevaban cenizas. Mientras, nuestros políticos miraban hacia otro lado, a sabiendas de que eran en gran parte culpables de que no se pudiese apagar el fuego. 15 millones de euros se han recortado del cuidado de montes, 700 puestos de trabajo y 3 aviones. 15 millones de euros es lo que nos costó la maqueta de Calatrava para un proyecto que nunca se realizó. 15 millones son 5 menos de lo que se lleva Ecclestone por la concesión de la Fórmula 1 en el puto circuito urbano de Valencia. Más gastos. Esos gastos se cree que ascienden a más de 35 millones de euros, pero nadie parece saberlo con exactitud. Es como el misterio de Fátima. El misterio de Fabra, antes de Camps.
Hemos recortado por encima de nuestras posibilidades.



Si alguien quema rastrojos con más de 35ºC, meses sin lluvia y un viento del copón... es un hijo de puta irresponsable. Si alguien se pone a soldar en las mismas condiciones en mitad del monte, es también un hijo de puta irresponsable. Pero quien recorta de lo básico, de lo que es necesario, de sanidad, de educación, de la protección del medio ambiente (ese en el que vivimos y del que, nos guste o no, dependemos), etc ... es un hijo de puta, pero un hijo de puta reponsable, responsable de que ardamos, porque lo ha hecho a sabiendas de las consecuencias, porque le han importado esas consecuencias una mierda.
Y hoy me perdonais los tacos, los exabruptos, el tema. Es que estoy quemada, como mi tierra.
Y mientras, nuestro señor presidente viendo el fútbol, porque... coño, lo que importa, importa.
Hoy hacía yo la pira más grande del mundo, la mejor falla nunca vista, con todos nuestros políticos. Y no me vería nadie llorar mientras ardía.

26 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, Nuria. Yo tengo la inmensa fortuna de vivir en Asturias. Algunos se creen que "como todo es verde" no quema; pero todos los veranos me veo obligado a observar los destrozos que ocasionan los incendios. Las campañas publicitarias se centran en las colillas de los conductores, las fogatas de los campings... Lo cierto es que los principales culpables somos los asturianos. En verano aprovechan los pastores para quemar los rastrojos del monte. Cuando no se toman las debidas precauciones y el viento aprieta se desata un verdadero infierno. Yo no creo que sea la falta de medios lo que impide la creciente aparición de incendios, sino la falta de concienciación de la gente; y la poca dureza de la ley con los pirómanos, que aparte de privar a nuestros hijos de un legado que es suyo por derecho propio ponen en peligro la vida de miles de personas.
    Te apoyo de principio a fin...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la culpa es del imprudente. Pero en este caso las condiciones de abandono del monte, y la falta de medios han tenido mucho que ver. Esta comunidad es de traca. Se ha construido en cualquier paraje, se ha recalificado lo irrecalificable, se ha gestionado mal, y se ha derrochado en estupideces.
      Gracia s por el apoyo. Besos!

      Eliminar
  2. Yo no quiero hacer demagogia pero esto de los recortes lo llevo fatal viendo las dietas, los coches oficiales, los cargos con los que se premian en empresas públicas o en grandes empresas privadas (Endesa, etc. como pago de las decisiones políticas que han beneficiado a esas empresas), las jubilaciones privilegiadas, las pensiones de premio, etc.
    Sin hacer demagogia tendríamos que echarlos a patadas de los ayuntamientos, de las diputaciones, de los gobiernos autonómicos, del congreso y el senado.
    Todos estos sinvergüenzas deber ser inhabilitados, procesados y la mayoría encarcelados.
    No pueden volver a ser políticos.
    Nos han mentido con sus programas electorales prostituidos.
    Nos han engañado y robado.
    Deberían convocarse elecciones a todos los organismos democráticos con la prohibición expresa de que en las mismas participe ninguno de estos sinvergüenzas.
    Deberían ilegalizar todos los partidos existentes porque han participado en mayor o menor medida de esta estafa democrática.
    En fin, que me cabreo mucho.
    Entiendo como estás tú.
    No hay derecho que por culpa de estos impresentables desparezca hasta nuestro entorno.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir nada. Es como si hubieses escrito lo que pienso (estás habitando mi cabeza, no?), pero mejor escrito. A mi del cabreo sólo me sale escribir tacos.
      Gracias, en serio.
      Oye, y si mandamos aTerremoto a ponerles en su lugar?
      Besos, abrazos y sonrisas. Ah, y achuchones.

      Eliminar
  3. Anoche el Alcalde de Cortes cuando le recordaban que los incendios se apagan en invierno, se justificaba diciendo que el incendio se inició en una zona donde hace años ya había habido otro y que solo habían arbustos y matojos, no siendo de especial interés

    ¿Y?

    Alegar que soplaba viento de poniente y que eran elevadas las temperaturas es una soberana excusa tonta. En la Comunidad Valenciana el viento de poniente sopla muchos días del verano y lo de las altas temperaturas tampoco es ninguna novedad.

    De nada sirven las lamentaciones ahora.

    Me duele en el alma el incendio, Nuria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen nuestros políticos la cara de un material infinitamente más duro que el diamente. Lástima que no qusden en España investigadores para estudiar un uso práctico de ese material... han emigrado casi todos.
      Besos cabreados, y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  4. Me parte el alma ver quemarse la tierra, NURIA.

    Aquí en Galicia, la España verde ¡¡ni te imaginas la de veces que la han abrasado viva!! también como tú ahora tristemente en tu pueblo, he visto las llamas a pocos metros... ¡¡aun no me cabe en la cabeza, la inconsciencia, la mala leche o la enfermedad mental de algunos!! Lo de nuestros políticos es sencillamente demencial, ahí no tengo la más mínima esperanza... te ayudo a prenderles fuego a todos ¡¡tan feliz!! Buuuufff ¡¡qué descanso!!:-)


    Un beso grandote, fresquito y verde ... muchos besos también para tu pueblo, a ver si de una vez se cura todo el mundo ¡¡estoy más que harta de desastres!!:))

    Venga y ¿sabes qué? ¡¡qué ahora mismo nos vamos a tomar tú, DALT, XAVI Y BALAGAR si quiere, un Aquarius y vamos a brindar por los pueblines!! :-) ¡¡para que no nos los quemen estos HP!! jajaja

    La vida al final, siempre gana y todo volverá a renacer de las cenizas ¡¡ya lo verás, cielo!! y ¡¡tú lo mismo DALT!! no lo olvides bonita.





    Feliz día a pesar de todo, para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me parte el alma ver quemarse la tierra, NURIA, como a ti DALT.

    Aquí en Galicia, la España verde ¡¡ni os imaginas la de veces que la han abrasado viva!! también como tú NURIETA ahora tristemente en tu pueblo, he visto las llamas a pocos metros...hará unos cinco o seis años, las tuve a dos metros, no te digo más ¡¡aun no me cabe en la cabeza, la inconsciencia, la mala leche o la enfermedad mental de algunos!! Lo de nuestros políticos es demencial, sencillamente ¡¡demencial!! ahí no tengo la más mínima esperanza, ni piedad... te ayudo a prenderles fuego a todos ¡¡tan feliz!! Buuuufff ¡¡qué descanso!!:-)


    Un beso grandote, fresquito y verde ... muchos besos también para tu pueblo, a ver si de una vez se cura todo el mundo ¡¡estoy más que harta de desastres!!:))

    Venga ¿sabes qué? ¡¡Ahora mismo nos vamos a tomar, tú, DALT, XAVI y BALAGAR si quiere...
    ( ¡¡encantada!! medio pasiano:-) UN AQUARIUS!! y ¡¡brindamos todos por los pueblines de este país!! ¡¡para que no nos los quemen estos HP !!:-)

    Al final, la vida siempre gana y todo volverá a renacer de las cenizas ¡¡ya lo verás, cielo!! y tú lo mismo DALT ¡¡ánimo a las dos!!



    Feliz día para todos, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Te contesto por alusiones; con tu permiso me haré visitante de tu blog.
      Acepto ese Aquarius encantado de la vida. Gallegos y asturianos somos medio hermanos. Es lamentable que todos los años nos veamos obligados a asistir impotentes a la destrucción de nuestro entorno. Le hemos hecho tanto daño a la Madre Naturaleza que llegará el momento en que nos niegue su teta benefactora. Ahora mismo los asturianos nos enfrentamos a un problema de vertido de hidrocarburos bastante potente(ha vuelto a revivir el fantasma del Prestige), y los mariscadores de la ría de Villaviciosa llevan sin poder trabajar meses a causa de los vertidos. Es un problema de base; no estamos educados en el respeto al medio ambiente. Nos limitamos a mirar siempre hacia otro lado cruzando los dedos, a la espera de que les toque a los demás.
      Reitero lo dicho anteriormente, Nuria... Mis mejores deseos para la Comunidad Valenciana; que se minimice en la medida de lo posible el problema de ese fuego.A partir de ahora entramos en la fase de riesgo todas las comunidades autónomas.Muchos ánimos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Vamos! Me apunto. A ver si se me pasa la mala leche.
      Y después vamos a organizar esa falla alternativa.
      Besos, guapa! Disfruta del verde antes de que venga algún cabrón!

      Eliminar
  6. Bueno, aquí si que puedo hablar con algo de conocimiento. Los incendios se crean por accidentes, las mínimas veces e intencionados la mayoría de las veces.
    Pero... ¿porque se propagan con tanta velocidad?, muy sencillo, la mayoría de la superficie forestal del país esta basada en monocultivos de pinos, en aquella zona creo que es de Pinus Halepensis o pino de Alepo. Estos monocultivos es muy difícil que se den de forma natural en la Naturaleza y hace prácticamente imposible pararlos.
    Aparte de la limpieza de montes, quizás es hora de introducir cortafuegos naturales, ¿que son cortafuegos naturales? zonas con especies de hoja caduca que intercalados entre los pinos frenan la combustión al tener que evaporar el agua que llevan, intenta quemar una rama verde de chopo y una de pino y veras la diferencia.
    También hay que implicar a la población para que saque rendimiento económico del bosque, como la biomasa para obtención de energía, fomentar el pastoreo y la ubicación de empresas transformadoras en los pueblos de los productos del bosque, como miel, por ejemplo.
    Básicamente en vez de gastarse el dinero en polideportivos vacíos, parques infantiles sin niños y centros culturales sin cultura, fomentar la riqueza y el aprovechamiento del bosque. Esta es una labor a largo plazo y ya se sabe, en este país de mierda nunca se hizo nada que no se pudiese inaugurar en las próximas elecciones y ahí radican nuestros males..
    La culpa no es del que estaba soldando, que la tendrá, sino de toda una política forestal y del Medio Ambiente en algunos casos excesivamente utópica y en otros descaradamente practica.

    Una nota para ti y para Maria, ya empezáis empelar terminos adecuados como hijos de puta y queréis quemar al personal...

    Me llena de orgullo y satisfacción ver que evolucionáis favorablemente.... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, amén. En El Saler se están usando cortafuegos de sotobosque espeso. Ahogan el fuego por falta de oxígeno. Parece que funcionan bastante bien (esa zona, recuperada con lucha ciudadana de la construcción feroz que sufría, es periódicamente incendiada, supongo que para proseguir con la construcción-destrucción).
      Se repuebla mal, no se fomenta la limpieza tradicional de los montes... Tienes razón, no es inaugurable.
      Sí evolucionamos, sí. A hostias, pero lo hacemos xP
      Besos!

      Eliminar
  7. Ha sido una verguenza lo que ha pasado en los montes valencianos,
    todo por la imprudencia de gente que no se merecía ese trabajo por ser tan irresponsable,
    el panorama que queda despues del fuego es desolador.
    que tengas una feliz semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos unos imprudentes, los que recortan las medidas de prevención, y los que hace unos meses cambiaron la legislación sobre usos y recalificación de terrenos quemados son algo mucho peor.
      Saludos y feliz semana calurosa.

      Eliminar
  8. Brindo contigo María, con Nuria, por supuesto, y con todos los que estamos del lado del Medio Ambiente. Que sea el último incendio de este año, que no haya más.
    Los dos anteriores se me partió el alma con Ibiza, una isla que llevaba muchísimos años libre de estos daños.

    Besos de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se parte el alma. Espero que sea el último.
      Brindemos!
      Gracias por tus besos refrescantes.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  9. Cuando unos políticos se ponen a economizar y recortar por el bien común, aunque lo llamen ajustar....
    Cuando nos ponemos a decir que hay y no hay que hacer, crear o construir.
    En este país somos los mejores haciendo análisis y sobre todo buscando soluciones,,, Pero después del lio.

    Sin contar nunca con los que de verdad entienden de cada una de las materias
    Por desgracia Nuria mañana pasará desgracias en la sanidad, jubilados que se irán sin sus recetas por no poder pagarlas, enfermedades por no tener dinero para prevención y atención digna.
    los desastres se acumularan, los veremos, No hace falta saber que las decisiones políticas condicionan nuestra vida..

    Para cuando políticas que defiendan a los ciudadanos y los protejan..

    un beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo dice que últimamente hablo mucho de política. Creo que es inevitable (además de que es uno de mis vicios), por las repercusiones inmediatas de las decisiones políticas en nuestra vida.
      Pagaremos su irresponsabilidad y su mal hacer.
      Besos, caballero.

      Eliminar
  10. Siendo gallego no sabes como te entiendo y no solo por el tema de los incendios forestales que de eso sabemos un huevo si no también por esa especie del mal bíblico llamado eufemísticamente marea negra. Desde 1975 tres: Urquiola, Mar Egeo y Prestige más otros derrames químicos e incluso se sospecha radiactivos. Fue entonces cuando a Rajoy un incompetente ya por aquella fue bautizado como "El señor de los hilillos".
    Volviendo al tema de los incendios, hace un tiempo hice una entrada cuando en abril quemaron uno de los lugares más hermosos que conozco. Afortunadamente todo fue mejor de lo que parecía al principio. Los hijos de puta no consiguieron todos sus objetivos. Te dejo el enlace:
    http://suicidasperezosos.blogspot.com.es/2012/04/ya-nunca-podremos-ver-esto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tristeza que desaparezca algo tan bello... La entrada es desgarradora.
      Recuerdo al señor de los hilillos. Ya entonces era un cabrón indolente e inepto. Así nos va.
      Cuanto más se del incendio más cabreada estoy. Casualmente la alcaldesa de uno de los pueblos quemados quería ampliar el vertedero municipal. Pero el monte se interponía. El gobierno valenciano decidió poco después cambiar la ley que impedía recalificar inmediatamente terrenos quemados. Y en menos de seis meses... Bueno, llámame malpensada, pero dentro de poco podrán ampliar el vertedero. Tal vez no sea más que una casualidad, pero una alcaldesa debe estar dando saltos de alegría.
      Qué asco de políticos, que a mi por lo menos, no me representan, ni miran por mi bien.
      Besos, y gracias por tu magnifico post.

      Eliminar
  11. He seguido esta tragedia muy de cerca, de siempre me afecta mucho cualquier incendio, me saltan lágrimas cuando veo esas terribles imágenes, si le sumas la falta de ayuda por parte de los que tienen los medios, entonces es ya desolador. Lo siento Núria, no hay consuelo para eso.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me afectan los incendios, incluso los más lejanos. Me producen una tristeza infinita. Y encima... lo demás.
      Ay, qué tristeza y asco.
      Gracias por tu aliento, preciosa.
      Besos, besos.

      Eliminar
  12. No quisiera estar en la piel de los pobres desgraciados que inconscientemente han provocado los incendios que ha hecho nevar ceniza sobre Valencia y desolar el pulmón verde que la rodea, seguro que analizando las consecuencias les costará pegar ojo. Más triste es la actitud de muchos políticos, que ni por estas pierden el sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no dormirán. Los políticos dormirán a pierna suelta, creo que no tienen eso tan molesto llamado conciencia. Ver a un alcalde de la zona decir tranquilamente que total, como se quemó hace algunos años, no tenía ningún valor ecológico... me dan ganas de quemar a políticos vivos.
      Besos!!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.