martes, 13 de noviembre de 2012

Cerrado por huelga


Hace mucho, o eso me parece, allá por el 30 de marzo, escribí algo con motivo de la anterior huelga, viendo cómo algunos amigos y conocidos se reían de la huelga, de los perroflautas, y del escaso seguimiento. Presa de la mala hostia preferí escribir esto que insultarles como me pedía el cuerpo. Hace unos meses uno de esos que se reía se fue a la puta calle, viva la reforma laboral. No lo llamaré justicia poética porque es mi amigo. Seguro que ahora la huelga no le parece tan molesta ni causa de mofa.
Ahora más que nunca necesitamos movilizarnos, aunque no creo que con una huelga solucionemos mucho. Ahora más que nunca porque, como dice Isaac Rosa, el mejor motivo para hacer huelga es no poder hacerla. Porque mucha gente no puede prescindir de un día de sueldo, porque mucha gente tiene miedo a las represalias. Por eso mismo hay motivos de sobra.
Dejo el texto que escribí.

Huelga


Estos días he leido comentarios de todo tipo sobre la huelga. Tengo amigos de lo más diverso, eso está claro. A algunos no los entiendo, es más, me cuesta hasta respetar sus opiniones, algunas no las respeto en absoluto. Que alguien no quiera defender sus derechos es su problema, si alguien quiere ejercer su derecho a dejarse dar por culo sin protestar me parece una mala decisión, pero es su decisión, al fin y al cabo. Pero que me intenten insultar (le falta ingenio para ser un insulto) por defender lo que es mío, o que se rían por el "poco" éxito de la convocatoria... De verdad os habeis informado de lo que nos quieren quitar? Os creeis inmunes a todo? Creeis que no seréis jamás despedidos, o que no enfermareis nunca. A partir de la reforma faltar 9 días al trabajo en dos meses por una razón justificada será causa de despido procedente. Y ahora estais pensando que eso sólo lo hacen los vagos. Pero no creo que tenga que explicar que existen enfermedades graves que te obligan a faltar bastante. Y claro, es lógico que estés dándote sesiones de quimio por ejemplo, y tengas que ir a trabajar ese mismo día porque si no te echan, porque no tienes bastante con el cáncer. Y hablo de cáncer por poner un ejemplo, pero podría poner mil, aunque supongo que ese es el más claro.
Nos quitarán muchos más derechos, no os preocupéis, dentro de poco hasta ese que tanto molesta, el de hacer huelga.
Así que sí, soy una perroflauta, una ilusa. Pero cuando estemos todos jodidos, no podré pensar que ni lo intenté. Sé que seguramente no hemos conseguido nada, pero había que intentarlo, asentir y consentir si que no es una solución.
Los que me conoceis bien sabeis que no creo que haya una salida pacífica al callejón en que nos encontramos, pero si antes hay que agotar las vías pacíficas y legales, pues se hace.
Y creo que los piquetes no deberían existir, igual que creo que no deberían ser necesarios días como el de la mujer trabajadora, o el día contra los malos tratos. En un mundo perfecto no tendrían sentido, necesidad. Pero nuestro mundo dista mucho de ser perfecto. Aquí hay cabrones que creen que una mujer es poco más que una propiedad, y en algunas entrevistas de trabajo te preguntan sin pudor si quieres tener hijos, si tienes con quien dejarlos, y hasta (lo juro) qué le parece a tu marido que te reincorpores al mundo laboral. Y tú, que lo mandarías a la mierda, o preguntarías si ya hemos retrocedido tanto que es él el que firmará el contrato, sólo puedes mantener la sonrisa y contestar que no tienes por costumbre preguntarle esas cosas, o, si estás muy desesperada, que le parece genial.
Y por eso, porque este mundo es injusto, es por lo que son necesarios los piquetes (los informativos, eso sí). Y si no eres capaz de verlo es porque no has trabajado en una pequeña o mediana empresa con un jefe-cacique que se pasa tu derecho a huelga por... Yo hoy he podido ejercer mi derecho a huelga porque trabajo en una empresa normal, pero soy consciente de que en otros trabajos que he tenido no hubiese podido ni pensarlo, ni plantearmelo. Es un hecho, y quien ha sufrido un jefe-señor feudal me entenderá. Los que no creen lo que escribo... ni siquiera a vosotros os deseo que lo comprobeis por vosotros mismos. Soy mala, pero no tanto.
Los piquetes de hoy eran una molestia menor, cosa de un solo día. Ya me contareis lo molesto que es sufrir que te recorten tus derechos cada día. Ya me direis cómo le explicareis a vuestros hijos por qué vivimos el Cuéntame en directo sin que vosotros movais un dedo... Ah, bueno, eso sí lo haceis. Moveis los deditos para reiros en facebook de los que ejercen un derecho (por ahora) para defender los vuestros, o para quejaros de los molestos piquetes que no dejan ejercer el derecho al trabajo (dadme 10 minutos para que se me pase el ataque de risa).
Y ahora sí, que la lucha continúe.

Añado este video que me ha mandado la dulce calmA, hoy guerrera. Así me gustas! A luchar. Es inspirador, grandes verdades dichas con una claridad aplastante.

Añado también algo que me trae esperanza.  Mi hija mayor (6 dulces años) me ha sorprendido con esto:

Ha hecho el dibujo y con cinta le ha pegado un bote vacío de lacasitos a modo de palo. Es mi pancarta contra "les retallades" (los recortes), mami, me ha dicho. A lo mejor no todo está perdido.

21 comentarios:

  1. Antes de empezar NURIETA, mucho me temo me va a salir otro de esos comentarios molestos que tan poco gustan y no son capaz de evitar, sé que tú me perdonarás.

    Obviamente jamás me reiría de nadie que ejerza su derecho a huelga, como de nadie que ejerza ningún derecho legítimo, mucho menos si es en defensa derechos básicos y esenciales. Ahora bien, no creo que la huelga de un día sirva para nada más que para perder el salario de un día a los huelguistas. No hace daño, no pone a nadie contra las cuerdas, no mete presión que es el fin de toda huelga. Solo simbólica y los símbolos efímeros no valen de nada ya. Eso sin entrar en la tristísima manipulación que después se da sobre los datos de seguimiento, única guerra real que genera este tipo de huelgas. Creo que cuando las cosas están mal, hay que trabajar el doble, nunca cruzarse de brazos ¿por qué no hacer huelga a la japonesa? en fin, por todo eso y porque no tengo jefe:-) no voy.

    Pero... a lo que no pienso faltar es a la manifestación y no porque suponga que vaya a servir de gran cosa, si no porque es lo poco en lo que puedo colaborar y no ve encontra de lo que creo. Al menos mi pequeño bulto que se vea en la calle con el de los demás. Ojalá saliera a la calle toodo el país. Todo es pura imagen, quizá a nuestros gobernantes no les haga recapacitar, pero la prensa es el cuarto poder, que todos los rotativos del planeta distribuyan fotografías de un país en la calle diciendo que está harto, sí les haga daño. Ojalá cada día de la semana se convocara una manifestación por gente diferente, sin siglas, gente del pueblo que nos ayude a hacernos visibles, a la que cada día se uniera más y más gente...un día y otro y los que haga falta... en vez de las madres de mayo seremos los españoles de noviembre, diciembre y los meses que vengan... ¿no tengo arreglo verdad, NURIETA? me temo que no... lo siento, cielo.

    Un beso enooorme preciosa... nos veremos en la calle, tú en tu ciudad y yo en la mía... me acordaré mucho de ti:))

    Feliz noche bonita y ¡¡suerte mañana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No María, yo no te perdono. Es que no creo que haya nada que perdonar. Esta es tu casa, eres libre de opinar lo que quieras, de decir lo que te nazca.
      Además es que en el fondo estamos de acuerdo. Esta no es la solución. Pero es algo. La solución? Huelga de consumo una semana, o sacar nuestro dinero de sus bancos. Tampoco son LA SOLUCIÓN pero serían más efectivos.
      Pero es que si ni siquiera usamos esta exigua arma... dirán que sus medidas tienen un apoyo mayoritario, y las creerán legitimadas. Al menos alzar la voz.
      A las manis es importante ir, que nos vean en medio mundo. Yo luego leeré periódicos extranjeros para enterarme de cómo ha ido (triste pero cierto).
      Un besazo, guapa. Y recuerda que aquí, sin insultar, todo el mundo es libre de decir y.opinar lo que le de la gana.
      Más besos.

      Eliminar
    2. Las Manifestaciones creo que son casi más importantes que la huelga en sí, entre otras cosas porque a ellas además podrán acudir los millones de parados que ni siquiera pueden ejercer presión haciendo huelga, y aunque los medios de comunicación son otro poder que cada vez da más asquito, habrá que aprovechar lo bueno que nos puede ofrecer, que es hacerse eco de todo esto y transmitirlo.
      Besos a las dos

      Eliminar
    3. Hay que aprovecharlo, sí. Es importante que el mundo nos vea.
      Besos.

      Eliminar
  2. Paso a paso, gesto a gesto, acción tras acción, podremos, eso de no sirve para nada una huelga general, no me sirve, la pérdida de un día de salario hoy, ha de ser una acción para recuperar el futuro, para los que hoy no van a perder un día de sueldo, porque ya no tienen nada que perder, porque lo han perdido todo, tengan un trabajo digno, pan para sus hijos, un techo para su familia, educación de calidad y sanidad para todos, y derechos sociales que nos están quitando a diario, ésta no es una huelga de los trabajadores, es una huelga social, de toda la sociedad que tiene que decir BASTA, de alguna forma, y ya sé que luego aunque la hagamos millones, mentirán como siempre, y dirán que hemos sido cuatro, pero eso a mi me da igual, estoy segura que hoy es un paso para que llegue esa revolución social, lo único que podrá cambiar nuestro destino. Basta de corrupción, basta de mentiras, fuera chorizos. Esto no es una crisis, es una ESTAFA.

    Pequeña pincelada, grandes verdades

    http://youtu.be/cby2vsK8O6k

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Hay que dar pasos, aunque parezca que son pequeños. Nunca se sabe dónde empieza el cambio. Hace poco me recordaba Dr Krapp a Rosa Parks, aquella secretaria negra de Alabama que "simplemente" permaneció sentada en su asiento, negándose a cederlo a un hombre blanco. Ese pequeño gesto, nimio en apariencia fue el comienzo de un gran cambio.
      Seguramente una huelga no sea LA SOLUCIÓN, pero es un paso. Hay que darlo, estamos obligados a ello. Aunque seguramente, con la cara de cemento armado que tienen los que nos gobiernan, no nos escucharán siquiera. Pero tiene que ser el comienzo. Hay que unirse y luchar.
      Con tu permiso cuelgo el video que me mandas con la entrada, porque me parece inspirador.
      Gracias preciosa.

      Eliminar
    2. A lo que dice calmA, yo añadiría lo siguiente: El estado, ahora mismo, se dedica entre oras cosas a intentar dividir al pueblo, con su telebasura comprada ideológicamente, va diciendo entre otras perlas que los que tenemos trabajo somos unos insolidarios que no compartimos el trabajo con los que no lo tienen... por eso y otras cosas es necesaria una huelga... y efectivamente, como bien dice calmA, esta es una huelga social...

      Eliminar
    3. Los medios nos desinforman, sí. Es una huelga social, sin duda.

      Eliminar
  3. Aquí falta cultura democrática a raudales.
    Joder, la huelga es un derecho constitucional, no es robar, ni matar, ni violar, es ejercer un derecho.
    Normalmente los fascistas no lo toleran y lo critican o lo menosprecian o se burlan.
    Como bien dices cualquier día ellos serán las víctimas de la masacre social que nos están haciendo y quizás entonces lo verán más claro.
    No te sulfures.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que a veces me invade la mala leche, y me liaría a hostias. Tú escribiste un post sobre eso, no? Sobre una buena pelea.
      No tenemos cultura. Así, en general. Ni democráticca ni de la otra.
      Besos.

      Eliminar
  4. Aquí además de los miles de problemas que tenemos hay otro más, y es que todo está desvirtuado.
    Tengo a mi alrededor como tú personas con opiniones muy diversas, y yo, que siempre trato de entender el punto de vista de los demás, comprendo a medias determinadas actitudes aunque no terminan de justificarse.
    Es decir, los Sindicatos son necesarios, más que nunca añadiría, pero se han ganado a pulso la pérdida de credibilidad ¿Qué ocurre? que conozco a mucha gente que dice que no hará huelga porque no quiere secundar propuestas de estos oportunistas, y yo lo entiendo, pero añado que me da igual quien la convoque o con qué motivos ocultos, al final lo que es importante es que se vea el descontento y la desesperación general, y me importa un pito si es contraproducente, a estas alturas ¿contraproducente? de perdidos al río, total ¿nos puede ir mucho peor?
    Valoro que hayas puntualizado lo de los piquetes, creo que es importante que siempre sean informativos para no deslegitimarse, que se pongan cansinos, que den la brasa semanas antes, lo que quieran, pero el día de la huelga lo que no pueden hacer es liarse a palos con los que por miedo o convencimiento no secundan la huelga, hay de verdad y por desgracia muchas personas que de hacerlo mañana estarán de patitas en la calle.
    Estoy de acuerdo también contigo en creer que no hay salida pacífica llegado el punto al que hemos llegado, pero mientras saltamos la barrera hay que seguir intentando mantener las formas, una vez saltada se van a cagar, se han acostumbrado a vernos tan sumisos y adormecidos que creo que no recuerdan de otras épocas lo que significa que un pueblo pierda los papeles y se le vaya la olla, pero nos estamos acercando a ese límite, y si se produce la detonación esto ya no hay quien lo pare.
    Ay Nuria! que me has sublevado más de lo que ya estoy, tengo ganas de liarme a bocaos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooooooo lo siento! Yo si quieres te presto un brazo para que lo muerdas ;P
      Los sindicatos... podriamos hablar largo y tendido. Si están subvencionados lo esperable es que no vayan a morder la mano que les alimenta. Pero a mi me da igual quién la convoque. Hay motivos de sobra, y eso es lo importante.
      Tenemos que despertar, unirnos.
      Un besazo y perdona que te subleve.

      Eliminar
  5. Para mi no es un derecho, es un deber; un deber de todo ciudadano comprometido con su sociedad, con su tiempo y su dignidad.
    Y el que no la quiera secundar, hayá él (o ella). Será que no le molesta la situación en la que está el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser un deber, tal y como está el patio. Hay gente que no puede, porque como bien dicen en un comentario, la posibilidad de que mañana no tengan trabajo por secundar la huelga existe. Pero precisamente por eso hay que hacerla, porque no puede imperar el miedo.
      Luchamos por nuestros hijos, y también por los de ellos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Y por dignidad en contestación a estas opiniones encontradas.Yo sí que voy a la huelga me siento en deber de manifestame por mís compañeros y por mí que esto es injusto nos estan ahogando.Disculpo comprendo quien no va a ir cómo en el caso de compañeros que no se pueden permitir el lujo de que se les descuente este día.

    Un abrazo Núria y que este grito llege al cerebro de estas mómias andantes(políticos,banqueros,empresarios,etc).

    PS:estoy con Inmagina:comparto bastantes puntos de mira y tiene razón. Los sindicatos no se han mojado mucho que digamos...Y hablo con voz de causa no por oidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los comprendo. Lo que no entiendo es que encima se rían de los que sí luchamos.
      Yo también comparto muchas opiniones con Inma. Y los sindicatos... como le decía a ella difícilmente muerden la mano que les alimenta. Todo se reduce a eso. Si les subvencionan les convierten en subordinados, en siervos. Pero siguen siendo necesarios. Deberían cambiar muchas cosas.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me sorprende ver a obreros criticando una huelga justa y me sorprende porque si ellos trabajan 40 horas, tienen un mes de vacaciones, disfrutan de una pensión o tienen bajas pagadas, es gracias a huelgas salvajes, no pantomimas como las actuales; donde nuestros antepasados hacían caja común y aguantaban las huelgas largas (que son las únicas útiles), gracias a aquellas huelgas con palos, hambre y miseria; nosotros, los desagradecidos disfrutamos de ese bienestar.
    Tambien me sorprende ver a un pequeño comerciante o un pequeño empresario al lado de los grandes entes, no saben que estamos en el mismo bando y que nada cambia por ser empresario si te pisa el cuello una multinacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco dejo de sorprenderme. En cuanto tienen un par de empleados se creen grandes empresarios. Decía mi abuelo que no hay nada peor que un pobre con la boca llena de pan. En el fondo muchos prefieren que otros tomen las decisiones aunque no sean las correctas. Que decidan otros, que luchen otros. Así nos va...
      Besos.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada Nuria (acabo de llegar por aquí). A riesgo de parecer cansino, pues esto empieza a ser ya una cantinela en mi caso, añadiré, para esos que hablan de la inutilidad de las huelgas, algunos ejemplos sencillos: sobre los piquetes, en los que he estado más de una vez, no recuerdo en mi caso haber visto más violencia que intentar cruzarse en la calle para dificultar el paso a los coches... coches, que por otra parte han intentado arrollar a algún huelguista más de una vez; el piquete tiene mala fama, lo sé, e históricamente, vienen de épocas de gran represión, donde la negociación era inviable y solo se podía utilizar como arma la violencia... ahora bien, formularé una pregunta:¿qué nos asusta más, un piquete que al fin y al cabo exige nuestro derecho al trabajo digno o un Estado fascista y corrupto que manda a sus policías energúmenos a darnos porrazos y a meternos en la cárcel como delincuentes?... también diré que las manifestaciones son solo un mecanismo más y que complementan a otros... pensad esto: ¿como puedo defenderme de un Estado y una Patronal, que son unos bichos corruptos y ávidos de dinero y poder? ¿solo manifestándome? Sin duda creo y es así que les dolerá mucho más perder dinero, y ahí entra la huelga, porque cada huelguista pierde un día de sueldo, pero las empresas pierden ese día millones de beneficio... cuanta más gente secunde la huelga, más efectiva se vuelve... y sobre los despidos y el miedo solo diré que al paso que va la legislación el perder el trabajo por secundar una huelga carecerá de importancia, pues la pretensión de las Patronales es el despido libre y la flexibilización, conseguido esto, cosa de lo que estoy seguro, seremos despedidos tanto si hacemos huelga como si no.

    Nos estamos metiendo en un agujero del que todavía no somos del todo conscientes, pues el pueblo español a perdido el sentido de unidad y de solidaridad, la gente protesta y se tira a la calle, pero aún estamos a años luz de comprender y de actuar con inteligencia... sobre todo porque no tenemos lideres honrados y porque nos lo cuestionamos todo demasiado... No son tiempos de dudas...
    Por otra parte poco que añadir a tu entrada Nuria, solo quizas esto: he selecionado esta frase de tu texto:
    "Que alguien no quiera defender sus derechos es su problema, si alguien quiere ejercer su derecho a dejarse dar por culo sin protestar me parece una mala decisión, pero es su decisión, al fin y al cabo..."
    Aquí permiteme sacar algo más de punta:
    "Que alguien no quiera defender sus derechos ya no es solo su problema, es el de todos, pues su deserción nos debilita a los que si queremos,a los que luchamos por defender la justicia del pueblo y para el pueblo, esa justicia que también es para los inmóviles que no participan en nada.... si alguien quiere ejercer su derecho a dejarse dar por culo sin protestar es sin duda una mala decisión, una decisión que afecta a toda una sociedad, que lo que busca es la convivencia y un futuro mejor"
    Otra cosa, y esto va para las Pymes, esas empresas a veces mínimas, que estúpidamente apoyan las decisiones del gran capital: El gran capital son las financieras y las multinacionales, entes monstruosos que son los únicos que se están beneficiando con todo esto y que gracias a este invento de la crisis se están quitando la competencia de pequeñas y medianas empresas que les molestan... a los datos reales me remito.
    Bueno, mi comentario es casi otra entrada, ya no me enrollo más... un abrazo y sigue así de combativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Me ha encantado el tipo este del video... sin duda necesitamos gente de esta... economistas con conciencia, intelectuales, gente que sabe de temas en los que el pueblo se queda corto...

      Eliminar
    2. Joder. Qué pedazo de comentario. Me gusta, muy, muy interesante. Nada que añadir, creo.
      Si nos diesemos cuenta de en el pozo en el que caemos sin remedio, habría una revolución, moveriamos más el culo. Pero la mayoría prefiere vivir engañada, desinformada y en un estado de felicidad ignorante y fingida. Supongo que es más fácil.
      Sigo combativa porque no queda más remedio. Me paso el día escuchando historias tristes, dramones. Al final vuelvo a casa de mala hostia y triste. Por lo menos protesto, juas. Aquí la tasa de paro es altisima, estamos rescatados, vivo en una comunidad absurda, de traca, sin dinero para medicamentos pero sí para soplapolleces (perdón). Lo único que podemos hacer es intentar luchar.
      El tío del video es genial. Le agradezco tanto a calmA que me lo mandara...
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.