martes, 12 de marzo de 2013

Mascletà



Lo que más me gusta de las Fallas es la mascletà. Muchos valencianos acabamos odiando las Fallas, viendo sólo los inconvenientes. Yo me he vuelto quisquillosa desde que tengo a las enanas, y lo de que las despierten con petardos o fuegos artificiales... Si trabajas cortan calles y es un infierno. Pero a casi todos nos sigue gustando la mascletà.
Es una de esas cosas que o amas u odias. No creo que haya posibilidad de término medio. Y si explicas lo que es casi nadie entenderá nada, ni por qué nos gusta, ni lo brutal que es. Pero la primera vez que ves una entiendes todo.
Una buena mascletà tiene ritmo, es como música. Va aumentando el ritmo, la intensidad. Todo huele a pólvora, y el sonido te envuelve. No, qué coño, te llena, te inunda, te posee. El corazón empieza a latir al ritmo del estruendo, y te da la impresión de que el pecho te va a estallar. Los tímpanos enloquecen y parece que vayas a morir. Por un breve instante piensas que te va a dar algo, que la emoción, el ruido enloquecido, el sonido rebotando en las paredes de los edificios y otra vez de vuelta,... crees que no lo soportarás. Y al final, al final, al final,... Vale, aquí seguro que la mayor parte no me darían la razón, pero esto es una opinión, por lo tanto es algo subjetivo.
La respiración se acelera, el corazón enloquece, tu cuerpo vibra, retumba, convirtiéndote en una especie de caja de resonancia enorme y viva, un cosquilleo empieza en las piernas y al final estalla. Es lo más parecido a un orgasmo que se me ocurre.
Hace años trabajaba cerca de la plaza del ayuntamiento, y unas Fallas vi todas, todas y cada una de las mascletàs (vale, es mascletaes, pero nadie las llama así). Es un recuerdo genial.
Hala, y aquí acaba mi entrada cutre. Me apetecía compartir mi pasión con vosotros.

31 comentarios:

  1. Me temo que hace años que no me emociono yo con esto, más bien huyo con los timpanos doloridos.. Pero lo has descrito de manera emotiva y casi me dan ganas de ver una. Besos mil.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo lo que es falla, pero si orgasmo asi que, bueno, lenguaje universal. Ahora que terminamos y me fumo el cigarrillo y esas cosas. ¿qué es falla? Yo no fallé, te juro que es la primera vez que me pasa, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no fallaste Garriga, ESTO son las Fallas. Me temo que después de esta fiesta, más que un cigarrillo mejor te fumas un cartucho de dinamita:))

      Eliminar
    2. En Mar del Plata y Córdoba las celebran! Cosas de valencianos nostalgicos y emigrantes. Construyen monumentos de algo comoel cartón piedra, críticos con la sociedad, política, etc, y el 19 de marzo las queman, como para exortizar. Yo que sé. Una costumbre pintoresca y muy cara. Pero emotiva y preciosa.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado como lo has contado, NURIETA, pero así en letras, sordo y en silencio. No soporto los ruidos de explosiones, es superior a mis fuerzas, a mis tímpanos y sobre todo a mi cerebro. Ni siquiera puedo con los fuegos artificiales, así que le prometo mi ausencia a este orgasmo cósmico que os dais en Valencia.

    Es más, jamás he comprendido nunca como se puede quemar todas esas preciosidades de Ninots ¿te he dicho que en Valencia viven dos primas mías? pues sí... una vez me llevaron de pequeña y me pasé un día entero metida debajo de la cama por no salir a la calle a sufrir jajaja

    Muaaaaaaakss inmeeenso preciosa


    PD
    Como ves lo mío es de toda la vida en esto y en todo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración a Garriga!
      A mucha gente no le gustan. Tengo una amiga que se coge vacaciones para poder huir, porque a su nano le dan pánico los petardos. Aquí hacen fallas en los coles, las queman, hacen una botellà, que es su versión de la mascletà, con botellas vacías y tambores,... Es divertido, pero no si no te gustan los petardos. Hace años a alguien se le ocurrió la idea brillante de llevar a una mascletà a unos niños bosnios refugiados de la guerra... Imaginas? Fue dantesco, tristemente famoso.
      De todas formas esto es distinto. Conozco a mucha gente que odia el ruido y los petardos, pero adoran las mascletàs, es algo extraño.
      Estuviste en Valencia? Ohhhh, vuelve!
      Besos!

      Eliminar
    2. jajaja Eso fue hace muuuucho, muchísimo... pasé muchos veranos en Gandía, mis tíos viven allí. ellas, mis primas, en Valencia, me llevan casi 20 años, era como su mascota, son falleras hasta la médula ¿te reirás si te digo que un año hasta me disfrazaron de fallera ( chiquitina) con esos moñitos horrrosos llenos de horquillas? Dioooosss!! si es que era una santa yo entonces...como dices tú, Juas!!!

      No cielo, eso no es para mi NURIETA, pero... tú disfruta mucho muchísimo, te vendrá bien para recargar pilas... tal cual lo cuentas, para ti es como un electro shock :-)
      A mi sólo me gustan ESTAS explosiones...


      Muaaaaaaakss bonita !!

      Eliminar
  4. ¿Pues sabes qúe? Que después de leer esta entrada cutre, como tú la denominas, me entran unas ganas enormes de experimentar en primera persona una buena mascletà, aunque sólo sea por eso de que "es lo más parecido a un orgasmo". Mmmm, interesante jajajaja.
    Ahora que lo pienso... estar presente en todas las mascletàs debe ser más interesante todavía... XD
    Vaya descripción...
    Estoy pensando que debes ser temible describiendo otras cosas, ¿no? jajajajajaja
    Joer, creo que me ha excitado una descripción de ruidos, pólvora y extallidos. Increible...

    Besos explosivos, acordes con una buena mascletà ;) jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temible? Un poco. Tú no pidas mucho que te mando una narración que te horrorice! Jajaja
      Te invito a una mascletà! Verás como tengo razón y es tan parecido a un orgasmo...en serio. Verlas todas fue...
      Besos de esos! Y de los otros!

      Eliminar
    2. :) Me acabas de poner los dientes largos...

      A ver, ¿en que buzón hay que echar una solicitud formal para que me horrorices en condiciones con una narración? XD
      Te advierto que lo tienes difícil, no me horrorizo con facilidad ;)

      Vaya, pues no estaría mal... después de semejante descripción me han entrado ganas de verlas todas...
      Seguro que tiembla todo el cuerpo...

      Me los quedo todos; los unos y los otros :)))

      Besos de un futuro chico horrorizado? Dímelo tú! jajajajaja

      Eliminar
  5. Jo, se nota que lo sientes eh?

    Lo llevas en la sangre.

    Disfrútala.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento intensamente, sí. Pero es más cuestión de gusto que de sangre. Soy adepta a las mascletàs por adopción.
      Lo haré!
      Besos!

      Eliminar
  6. Oye! No todo va a ser profundidad y sentimientos atormentados, tiene que haber de todo.

    Yo voy a opinar como casi siempre sin conocimiento de causa, que a mi nunca me impide decir la mía igual. No he estado nunca en las fallas entre otras cosas porque no me llaman nada la atención sinceramente, no encuentro nada que me atraiga, ni los ninots ni mucho menos el ruido infernal, sin embargo es cierto que he oído en muchas ocasiones esa sensación de la que hablas de comunión, de terminar formando parte de ella, casi de histeria colectiva en el momento de la mascleta, y tal y como lo defines, de sensación casi orgásmica, hija, a ver que me estoy perdiendo...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Pueden no atraerte a priori, no gustarte los petardos,... Esto es otra cosa. Conozco a mucha gente a quien no le atraía nada la idea, que casi los han tenido que arrastrar allí, y ha sido amor al primer masclet. Es algo mágico.
      Y no, no todo va a ser sufrimiento! Jajaja

      Eliminar
  7. Cómo que entrada cutre!!!

    A mí me chiflan las mascletás :D

    ResponderEliminar
  8. Nunca he estado en Valencia por Fallas, pero creo que, a pesar de tu pasión contándolo, no me gustaría. Es que no soporto el ruido ensordecedor y los petardos y los cohetes menos. Masusto :S... Tengo amigos allí y me suelen mandar videos en directo de las mascletás, que tb les encantan, y te juro que no entiendo cómo les pueden entusiarmar tanto ese ruido y ese estruendo... Yo creo que son de las cosas que si no las mamas de pequeño, no les encuentras el punto.
    Pero tú disfrútalo al máximo, que para eso es tuyo :D

    Un beso fuerte, Nuri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va!! Yo soy de una zona de Valencia donde no se celebran las Fallas. No vi una mascletà hasta que viviendo ya cerca de Valencia pude ir sola. Ya era bastante mayor. Pero es una cosa extraña, como dice Abismo. Aunque creas que no te va a gustar, aunque no te gusten los petardos, o el ruido, ese momento es, como cuenta Inma que le han contado, una especie de comunión, te haces uno con la mascletà. No recuerdo qué periodista de 50 y pico contaba su primera mascletà el año pasado. Había acudido a regañadientes, convencido de que la iba a odiar, y contaba con asombro cómo le había encantado. Decía que estaba seguro de que volvería, sólo por ver otra mascletà. Es eso, justo eso, es una cosa extraña.
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. Hola, mi queridísima Nuriña. Yo estoy con Novi. Se está bien por aquí, por su ciudad. Hemos pensado en bajar un día y eso. Bueno, ahora sin bromas, que el que no tiene chispa es porque no le gustan los petardos. Pues lo dicho, para petardos, yo, así que no me gustan otros. Me gustaban de chinorri cuando quería asustar a alguien, pero ahora no. De hecho muchas veces, viendo por la tele cómo se montan algunas historias de ésas con gente dentro de un traje para no quemarse, no le he visto la gracia... pero como dice Novi, supongo que eso si no lo mamas... pues ni fú ni fá. Y fallas sólo las he visto en Benidorm en el añoooooo... 86 creo. Eso me sorprendió, de dentro de la falla salían cohetes y yo siempre había pensado que sólo se quemaban. Lo que está claro es que si tanta gente dice que están bien, será por algo. Además las esculturas están de puta madre.

    Besosmuchos! De orgasmos no voy a hablar que estoy salidorro y nadie se fija en los chiquitos de la calzada. Me tocará onanear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja así que estás con Novi, pues nada, pasaros por Valencia y os invito a buñuelos de calabaza y a una mascletà. Juas.
      Le explicaba a Novi que no hace falta mamarlas, que las mascletàs te llegan a la edad que sea. Mi hija hace un par de años tenía miedo a los petardos, pero vio la mascletà en la plaza del ayuntamiento, sobre mis hombros, y era emocionante sentir su emoción, cómo le gustó. Es algo mágico, yo que sé. Has estado alguna vez en un concierto de rock de un grupo que en el disco ni fu ni fa y no esperas nada, pero luego tienen un directo acojonante y te quedas como en éxtasis?? Pues eso. A mi sí me ha pasado, y es similar.
      Los monumentos son chulos, y al menos una vez está bien verlos.
      De chinorri te gustaba asustar??? jajjajaj Chiquito?? No me creo nada, res de res.
      Onanear no está tan mal. Onaneemos, jajajajajja
      Besosmuchos patí!!

      Eliminar
  10. Nunca pensé que me gustarían, pero el año pasado estuve allí y vi una mascletá ... y fue simplemente impresionante!!! y no es lo mismo que los petardos es completamente diferente, has descrito a la perfección lo que se siente...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Eres mi ejemplo vivo!! Gracias!! Me alegra que te gustase, que la disfrutases.
      Besos!!

      Eliminar
  11. He estado muchas veces en Valencia aunque nunca por Fallas, pero espero verlo algún día porque debe ser emocionante, tal y como lo transmites tú, y tb tengo amigos allí que siempre me cuentan. Fíjate, siempre he pensado que excepto aquí en Madrid, en cualquier sitio se vive con intensidad sus fiestas... Los de aquí estamos como locos porque sea puente y salir corriendo. En fin ;)
    Yo este finde tb tengo mi fiesta particular: cumple de mi niña (el día 16), así que ya ves, un año de estos lo celebramos allí con mascletà y todo.
    Diviértete. Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya ...tenía pensado comentario para esta entrada (y lo hago) y me sale la siguiente chica rápida ;) ...El caso es que me ha recordado el miedo (rozando el pánico) que tenía a los petardos desde pequeño ...tal fue el caso, que una vez, estaba convocado para una carrera escolar y no tuve los arrestos suficientes para correrla por el miedo que me daba el "pistoletazo de salida" jo! y no sabes como recuerdo el no haber participado en ella (creo que podría haber quedado de los primeros)

    ...pero superé ese miedo (creo que fue en la mili o antes) Recuerdo las tracas de Sta. Tecla (patrona de mi Tarraco natal) y correr bajo ellas como un auténtico diablo ... Genial!!!

    Besos Nuria ...voy a la siguiente.
    PD. En la siguiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! No te contesté! Te contesto: Yo creo que de pequeños casi todos pasamos una época de miedo. Pero es que esto es distinto a todo lo que puedas imaginar, en serio.
      Correr bajo las tracas? Valiente! Suena bien. Te chamuscaste?
      Besos!!
      Pd: lo siento!

      Eliminar
  13. Impresionante la mascletá. Las de este año también han sido geniales.
    Yo no me las pierdo nunca. Es que verás, soy de un pueblo de la Alpujarra donde también somos forofos de la pólvora (bueno, como casi todos los pueblos de la Alpujarra).
    Nosotros tenemos una ventaja, creo. Estamos más cerca del fuego. El ruido de los truenos nos martillea los oidos, y el olor de la pólvora lo llevamos tan dentro, que casi se diría que es un ingrediente más en nuestra vida.
    Y es como dices, primero tienes una especie de miedo en el cuerpo, después te tiemblan las piernas, cuando está a punto de empezar, piensas, por qué me meto yo en estos líos. Pero cuando empieza a sonar, no quieres que pare. Y te suena a música celestial.
    Algo así, como si Dios nos hablara con voz de trueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí. Suena bien estar más cerca del fuego. Ese olor a pólvora es genial. Y sí, es como si Dios hablara, qué buena definición. Música celestial. Lástima que haya que esperar casi otro año.
      Un saludo! Y disfruta de la pólvora!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.