domingo, 14 de abril de 2013

No, es simple, 2 letras, 2 putas letras



La mayor parte de la gente tiene un problema con el no. Es algo sencillo N O, dos letritas, una ene y una o. Sencillo, ¿no? Y una mierda. No, parece que es muy difícil.
Hay gente que no sabe decir no. Entonces fingen, mienten, te marean, te hacen perder el tiempo. No sé si se dan cuenta de que hay gente que confía en que un adulto es un adulto, y se crea unas expectativas, unas esperanzas. 
Si te paran por la calle y no quieres parar, pues sonríes (esto es importante) y dices "no, gracias". Sencillo, ¿a que sí? 
Si te paras y no te interesa lo que te cuentan, pues sonríes (vale, tomadlo como opcional) y dices "mira, no". Sencillo, ¿a que sí? Y si el que te ha parado es un capullo e insiste (seguramente porque su culo peligra, que en esos trabajos siempre peligra), le miras a los ojos, y con seguridad le dices "te he dicho que no, así que no insistas", y te vas. Simple.
Pues no. Pon que estoy desesperada y harta, y te doy una salida, y en lugar de decir "hola, me llamo Nuria, ¿me regalas un minuto?", voy y te digo "ahora tampoco tienes un minuto, ¿verdad?", porque antes te he visto entrar en el edificio con prisa y en lugar de intentar pararte te he abierto la puerta para que pases con el carro. Y tú, imbécil, en lugar de aprovechar la puerta que te ofrezco, te inventas una vida, me escuchas, y me das un teléfono falso. El nombre no lo sé. Existe, el tal Vicent existe, eso sí.
O quizás me das tu teléfono, explicándome lo concienciada que estás, porque trabajas en un cole, y los niños te importan mucho, y cuando llamo me dices "no, no, no soy Myriam", sin saber que olvido los nombres, pero nunca las caras o las voces. Mira, para eso sí sabes usar el no, hija de... de tu madre, claro.


Luego está esa otra gente que no comprende un no. Y dices "no te quiero", "no hay solución", "no puedes estar con alguien en contra de su voluntad", y te contestan que es que creen que tu voluntad está equivocada.
Yo sí sé decir no. Así que tómalo como eso. Un no es un no. Sencillo, 2 putas letras. No es como si no entiendes el arameo.

Adultos. Somos adultos. Pensamos, al menos se nos presupone pensantes. ¿Por qué coño no actuamos como adultos? ¿Por qué coño no sabemos entender un no? ¿Por qué coño no sabemos decir no?


Que No by Deluxe on Grooveshark

39 comentarios:

  1. Eso quisiera yo saber, por qué nos cuesta tanto decir que no cuando eso es lo queremos decir, algo así es lo que quiero decir en mi último post. Es hora de que aprendamos a querernos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es hora de quererse. A ver si averiguo cómo se hace. Me pasaré a leerte.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Nuria, supongo que el problema radica en gran parte en que tememos herir susceptibilidades a la hora de decir "no", no importa lo que nos implique el decir lo contrario.

    Coincido con Ana, yo aprendí a decir "no", cuando descubrí que para que mis seres queridos estuviesen bien, tendría que estarlo yo primero, aunque eso implicara decir " no" a personas que apreciaba y se sentían ofendidos al escucharlo, supongo que fue entonces cuando entendí que eso es quererse y respetarse.

    No es fácil cuando hay aprecio de por medio, cuando la persona es ajena a mis afectos, pues un "no" dicho con suavidad pero con firmeza, generalmente funciona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay que quererse, respetarse para que todo esté bien, y eso a veces implica decir no, Me alegra que tú sí hayas podido lograrlo.
      Es difícil decir no a alguien que quieres, pero a veces dañas menos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. NO… una palabra contundente, sencilla, que ahorra tiempo y daños colaterales. Una palabra que mentes tercas o auto engañadas no saben entender… Una palabra que gentes indecisas tampoco saben emplear, quedándose en un “NO, pero podemos… “. Efectivamente NO es NO, y un NO empleado cuando toca es incluso piadoso, no alarga sufrimientos innecesarios…
    Yo no tengo problemas a la hora de emplear el NO, lo he empleado muchas veces en la empresa donde trabajo, y ello ha generado un perfil de hasta dónde me pueden apretar (también es verdad que el NO en un ámbito como este trae consecuencias, pero es algo que hay que asumir). También tengo facilidad para decir NO a los teleoperadores que insisten en sus ofertas maravillosas, aunque ahí, más que NO, llega un momento que paso de pensar en que son pobres currantes y los suelo mandar a tomar por culo (ea, es una reacción mala, tal vez generada por mi propia frustración, yo que sé). En definitiva, NO, es una palabra que empleo bastante y que incluso me gusta. Otra cosa es la cortesía, pues el NO se puede decir de muchas formas; aunque la más efectiva es la tajante y firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo sucede que la gente anda frustrada, y se obceca porque cree que ha encontrado algo bueno, algo que le hace respirar o que le reporta ganas de vivir… es en esos momentos cuando el NO cuesta de entender… tal vez simplemente porque no se quiere entender, porque con la aceptación de ese NO se regresa a un abismo o a un estercolero lleno de mierda existencial. No obstante, incluso en un caso así, la opción del NO es la mejor, pues el “NO pero…” solo alarga agonías. Luego está el NO dominante, el NO porque no me sale de los huevos… En este caso a veces se juntan dos NOES: el NO quiero seguir, con el NO quiero dejarte ir… o el NO quiero seguir con el yo SI (un NO y un SI, es una cuestión altamente contradictoria en los pareceres y puede acabar en hostias).
      En definitiva tocas un tema áspero, tan complicado como la estupidez humana, pues entra dentro de su sencilla exposición, todo un repertorio de matices y giros derivados del punto de vista de cada uno.
      A mí personalmente, NO, es una palabra que me gusta… aun siendo consciente de todas las puertas que cierra… NO, es el estandarte de los rebeldes… SI, es la rendición de los sumisos…Visto de esta forma parece sencillo… lástima que no lo sea, porque a esta afirmación se le puede dar la vuelta. Besos.

      Eliminar
    2. La foto de la araña en la lechuga no tiene nada que ver con el texto... o yo no lo veo... pero es magnifica... y no lo digo porque la hallas hecho tú, claro que seguramente NO me creas...

      Eliminar
    3. La foto no pega, es cierto, pero en mi mente extraña sí, porque para mi las arañas son tristeza, melancolía, el paso antes de las mariposas asesinas. Por eso está esa foto justo ahí, porque es donde empieza la tristeza. En mi patio siempre hay arañas, pero sólo las veo, o las veo más cuando estoy triste, será que me fijo más. El fin de semana pasado me saltaban en las botas. Esa posó para mi en una planta de violetas, que parece ser la zona que más les gusta. A mi también me gusta la foto. Gracias.
      Y lo del no... A veces es difícil, tú lo has explicado muy bien. Lo malo es cuando no hay un pero y el otro lo escucha. O cuando es un no rotundo y el otro no lo acepta sencillamente porque cree que te equivocas, que en él está la razón.
      Es difícil, sí.
      Besos.
      Pd: yo siempre te creo.

      Eliminar
  4. Siempre digo que es mejor ponerte una vez rojo, que no ciento amarillo.. A mi nunca me ha importado decir que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, lo sospechaba. Me gusta la frase, con tu permiso la adopto.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, me llamo Inma y no sé decir No, sobre todo no sé decir No con una sonrisa, sobre todo no sé mantener el No, aunque tengo una facilidad asombrosa para aceptarlos cuando me los dan a mí.

    Todos los jueves voy a Barcelona, todos los jueves en determinado lugar me paran los de MSF, todos los jueves a uno o a otro tengo que decirle que fui socia pero me tuve que borrar, que cuando mi situación cambie volveré, cosa que es verdad, pero me agobia. Los veo en la distancia y me estreso, estoy por colgarme una pegatina con la explicación para que no me paren más.
    No sé decir no, porque miro a los ojos y veo una persona, y si veo a una persona imagino su situación, y si imagino su situación me duele el estómago y ya no puedo decir no, así que debo evitar mirar a los ojos, debo poner cara de borde, debo decir un No desagradable, un No me molestes joder, debo olvidar que es una persona.

    Ese es mi problema con el No, que siempre que debo decirlo me hace sentir mal, porque tengo una personalidad insegura de mierda. Es lo que hay.

    Besitos (te lo explico porque algunos de los No o excusas que recibas pueden venir por aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, Inma, si a mi los noes ya casi ni me afectan. Me da igual si son bordes, amables, o como sean. Bueno, hay algunos que se acompañan de un gesto (muchas veces inconsciente) de la mano que son muy jodidos, pero hasta esos he conseguido relativizarlos. Lo que me jode es la gente que te dice sí y luego te da números falsos, o finge que no es él (ella en este caso), o te dicen "ay, espera, que estoy aparcando, ahora te llamo", y como el que se va a por tabaco, nunca más. Te sorprendería ver la cantidad de cantamañanas que existen. Esos son los que te minan la moral, no los noes.
      Lo del cartel me parece buena idea, no creas, jajjajjajajaj
      Tú sigue firme. Reconozco que hay comerciales chungos chungos. Yo no soy de esos, por eso mi culito peligra siempre, por poco agresiva. Esto no es lo mio, vamos, pero yo lo intento, necesidad ahoga.
      Besos y gracias! Ah, y ánimo! Lo del cartel...juas

      Eliminar
  6. Yo cada vez lo digo más claro.
    Reconozco que hace tiempo me costaba decirlo.
    En eso he mejorado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como el buen vino.
      Me alegra que hayas mejorado el no.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me temo que no, mi querida NURIETA, no es fácil decir no. Al menos para mi no lo es. Supongo que soy una cobarde, a veces ( otras me sale disparado:-) pero reconozco que en ocasiones, por no querer herir ( puede que tenga razón LÁZARO y no queriendo se haga el doble de daño) o desilusionar, o por pena ( ya te he contado que he comprado mil cosas que no necesito para nada, solo por eso:-) en fin...yo que sé, que no, a veces me cuesta un mundo decirlo. Otras veces, aun constándome horrores, sé que decir NO, es el mayor favor que le puedes hacer a alguien ( tipo hijos o gente que ves más que perdida) Luego hay locas mezquinas como esa que te dio un teléfono falso, que gente Dios! A a la inversa, ya sabes, aun diciéndolo por activa y pasiva, no hay gente que no escucha, ni lo entiende o aun escuchándolo y entendiéndolo, no lo acepta. Es cierto que solo son dos letras, pero es inmeenso el mundo del no, muchísimo más complejo que el del sí, que también son solo dos letras pero como es un mensaje positivo se entiende perfectamente. Es difícil admitir el rechazo, hay gente a la que le es imposible, hay gente enferma que incluso mata por no aceptarlo. Me temo que no cielo, es muy difícil llevarse bien con el no. Puede que tengas razón, puede que no siempre sepamos actuar como adultos, a pesar de que la edad diga que sí. Habrá que entrenar duro lo de ser asertivos y lo de desatascar los oídos, los ojos y sobre todo... el alma:))

    Un beso enooorme preciosa ¿qué tal fue el concierto? ojalá te haya compensado estos “noes” no escuchados, ni dichos por quienes debían decirlos y escucharlos...


    Por cier, mientras tú estabas espero loqueando de gusto, a mi se me cruzaron los cables emborrachada de un día precioso de sol ayer, me puse a redecorar el blog en plan primaveral a las tantas y se me olvidó que hacía un mes que había entrado la primavera jajaja ¿tú te crees que es normal como ando, xD? lo mío empieza a ser alzheimer incipiente... cuando no recuerde tu nombre por favor ayuuudame:-)


    Muaaaaaaaaakss mi cielo ...hoy no hace falta que me mandes sol, por fíííín ha decidido venir a verme...me voy otra vez corriendo a disfrutarlo no sea que se me escape otra vez y... vete a saber, a lo mejor luego, en diciembre creo que es verano:-)


    PD
    Ya sabes lo que me gustan las lechugas jajaja pero con tu amiga la arañita, me temo que me ocurre como con los noes... debo entrenar más para verle su perfil bueno.. lo intentaré:))




    Feliz domingooooo... me voy al maaar a por el sol, le doy recuerdos de tu parte, descuida:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto fue genial!!! De hecho pensaba escribir sobre eso, pero surgieron los cantamañanas y mi buen humor se fue por donde vino, juas. Pero disfruté como una enana, y de paso descubrí a otro grupo que también tocaba muuuuuuuuuuy bueno, al menos en concierto. Y la charla...
      Primavera?? Ah, pero había llegado? Aquí hemos pasado directamente del invierno al verano. Jajjajajajaj Me parto, tú ahora dí que lo que anticipas es la del 2014, como las diseñadoras de moda, y te quedas tan ancha.
      Ay, María, los noes, qué tema más difícil. Lo de los teléfonos falsos es muy habitual, lo malo es que te lo haga alguien de quien no te lo esperas (otros te están dando los datos y tú ya estás segura de que es todo mentira).
      Y los noes que no se aceptan... Ay, desgraciadamente ya estoy acostumbrada. No por eso jode menos, pero me recupero antes.
      Un besazo, espero que hayas disfrutado el día!!
      Besossoooosoosososoososoosos

      Eliminar
  8. Hola Nurieta,

    pues sí, el "no" es una palabra tan sencilla como problemática y lo de que los adultos se comporten como adultos es taaaaaan cuestionable.

    Te doy toda toda la razón del mundo.

    Un abrazo bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adultos no son muy adultos, no. Lo del no lo llevamos mal.
      Un abrazo guapa, espero que estés bien, y que disfrutes de Rammstein.

      Eliminar
  9. No me cuesta decir No, cuando es NO, sé que a veces resulto borde, pero prefiero eso, a ser una falsa, creo que me conoces un poco.

    Se aprende Núria, todo se aprende. (Preciosa esa imagen, bellísima).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he preferido a alguien borde que a alguien mentiroso. De hecho si pides a alguien de mi familia que me defina, la primera palabra será borde, jajajja. A mi no me lo pareces.
      Un besazo preciosa.

      Eliminar
  10. A veces no tengo claro decir "no"... es cierto, se me da mal...
    Sin embargo, en los que tú has puesto aquí de ejemplo, si digo NO porque lo contrario implica engaño y eso sí que no lo hago...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso es a lo que iba. Hay una diferencia entre no saber decir no y directamente inventarte una vida, y engañar.
      Besos guapa!!

      Eliminar
  11. Un NO a tiempo destruye muchos "nos" futuribles. Yo lo tengo claro: NO es NO. Siempre pienso en las personas que me piden por la calle... nunca digo "no tengo", porque a veces sí tengo. Simplemente digo: NO. Y ya pueden interpretar lo que quieran: que soy un borde, que sí tengo, que no me apetece darles, que yo también ando mal de pelas, o, como me dijo una gitana un día: "Güitre". Pues bien, pero NO.

    Besosmuchos. Y ya sabes, es primavera y los capullos florecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Güitre???!!! jajjajjajajjajjajajjajajjjaj Qué bueno!! Yo también tengo de esas. Prefiero un no sincero y a tiempo. Borde?? Pues mira, a mi eso me lo dicen mucho, juas.
      Ay, los capullos...
      Besosmuchos patí!!!!

      Eliminar
  12. Pues no, no estoy de acuerdo con la sencillez y facilidad que supone el decir que no. Tampoco creo que sea cuestión de madurez. El "no" es un arma peligrosa y por lo tanto creo que se debe emplear con suma mesura. Uno puede correr el riesgo de cogerle gusto y terminar usándolo de forma indiscriminada ante cualquier situación. Grave error, un "no" repetido pierde valor y es un "no" muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, a veces de tanto decir lo mismo pierde sentido, y se convierte en algo vacío, sin el significado primero.
      No es sencillo, pero tampoco hace falta engañar, creo.
      Besos!

      Eliminar
  13. Mi problema es el sí, ;)
    Que te engañen con un no o un si jode, "that´s the question",la partícula es lo de menos.
    Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo que duele es el engaño, la mentira. Es innecesaria, y duele.
      Un abrazo Ohma.

      Eliminar
  14. Pues supongo, querida Nuria, que cuanto más se vive por las ramas, menos se va al grano y más problemas se tiene con los "sis" y los "nos". Vueltas y más vueltas complicándolo todo y alejándose del camino más corto: "gracias, no". A veces incluso hay quien no dice "no" porque le parece demasiado cortante, y en vez de eso la lía parda con cien mil salidas por la tangente o con engaños.
    Supongo que para todo es necesario un poquito de asertividad: tener un "sí" cuando es "sí", y un "no" cuando es "no". Detrás del asunto siempre están las inseguridades del ego y también ciertos "buenísimos" torpes que acaban siendo realmente malos.

    Respecto a cuando es otra persona la que no quiere entender un "no"... bueno, supongo que estará aquejada también de cierta inmadurez, que más que inmadurez parece locura, pues se niega a ver la realidad tal cual es, a pesar de que una persona se la está explicando con pelos y señales...

    Los humanos somos muy complicados. Detrás de las complicaciones siempre están los miedos, en sus casi infinitas variables y formas; y detrás de los miedos siempre está una forma errónea de ver y entender la realidad. El ego se pone sus gafas distorsionadas y ya no hay quien lo saque de ahí...

    Supongo que todos tenemos nuestros puntos negros, o como decía un libro "nuestras zonas erróneas". Paciencia, Nuria, paciencia;
    paciencia cuando tengas que ser paciente,
    y acción cuando se pueda actuar.
    Ya sabes... ;)

    Mil besos primaverales!

    Pd. lo del concierto me lo tienes que contar con más detalle... veo que disfrutaste como una enana... XD.
    Ppd. Perdona por la tardanza; voy retrasado en todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegas tarde. Lo importante es que llegues, y cómo llegues. Además no hay obligación, aunque sé que no lo haces por eso (casi te he escuchado quejarte, jajajajja).
      El problema con el no es que la gente por no decirlo y quedar mal (o eso piensan), prefiere mentir, y no ver tu cara de decepción. De bienintencionados está lleno el infierno, dice mi madre. Pues eso. Hay gente que la ves venir, que están mintiéndote y tú estás pensando que es un cantamañanas. Lo duro es lo otro, cuando te mienten y no los ves venir. Gente que se inventa una vida, que para incluso con niños, para ... yo qué sé, para lo que sea.
      Lo otro... ni lo comento, me pone triste, ya lo asumo como algo inevitable.
      Acción... suena bien.
      Besos primaverales!!!
      Pd: jajajajjaj no querías detalles??

      Eliminar

  15. Pura asertividad. Es más fácil un SI, que parece que contenta a todo el mundo, pero un NO... y ahí está la clave, saber decir NO ahora muchos esfuerzos baldío, y no general falsas expectativas.
    Y cuando aprendes a decir no, lo demás ya te entienden y te respetan.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, es cuestión de saber decirlo. Hay noes que no molestan para nada. Pero cuando juegan con tus esperanzas, sobre todo en el trabajo, ... ufff, eso no llego a entenderlo. Prefiero pensar que no son conscientes del daño que hacen algunas veces.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Pues a mí me cuesta mucho decir NO en algunas circunstancias y mi familia me lo reprocha bastante porque no sé cortar a tiempo con un simple NO una conversación que no aporta nada, y no sé decir NO si alguien me pide que haga algo por él/ella y sé de antemano que me va a costar mucho esfuerzo o sacrificio. Lo que sí he aprendido bien es a decir NO cuando alguien me perjudica. Ya voy aprendiendo a apartar a esas personas de mi vida sin sentirme culpable. Una muy buena y querida amiga que conocí aquí me dijo tan claro lo importante que es aprender a decir NO que desde entonces lo tengo muy presente y lo practico con asiduidad :D.

    Un beso fuerte, Nuri

    ResponderEliminar
  17. A propósito del "NO", pienso que es bueno seguir el viejo proverbio de andar por casa:

    MÁS VALE PONERSE UNA VEZ COLORAÓ
    QUE CIENTO AMARILLO

    Anora le llaman "asertividad" :(

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sólo apariencia, pero creo que BANSKY renace,
    Pedro Negrete

    ResponderEliminar
  19. Vengo a este blog por primera vez, y me lo encuentro cerrado, justo cuando he vuelto a abrir la ventana del mío... Voy leyendo y me encuentro con este temazo: el NO y sus consecuencias...También podría decirse: cuando un SÍ o un QUIZÁS son más fáciles y se dicen sin medir el engaño y el desconcierto que crean...
    Sí, Nuria, cuesta mucho más el NO que enfrentarse a decir lo que de verdad queremos decir. Pero vale la pena seguir intentándolo, porque como todo hábito, la primera vez sale tras muchos esfuerzos, pero poco a poco ya cuesta menos.
    Y como toda actitud, si quienes nos rodean se acostumbran a recibir nuestros NOES, quizás también los usarán con menos miedo, y todos sabremos de qué estamos hablando, sin tapujos...
    Vaya, que apelo por una práctica diaria del NO cuando es NO, del SÍ cuando es SÍ, y una importantísima que he aprendido de una amiga: NO ESTOY SEGURA, TENGO QUE PENSARLO...A veces hay que pedir TIEMPO!!!...no somos dioses, no tenemos todas las respuestas sin una cierta reflexión a segun que temas, y...POR QUÉ NO pedir tiempo para pensar???
    Un abrazo, que llega tarde, pero deseo que te llegue y pronto desees volver por aquí, o NO???...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abrazos nunca llegan tarde cuando llegan. Volveré sin duda, es difícil alejarse del todo, aquí (casi) siempre me siento rodeada de cariño.
      Me gusta lo de "tengo que pensarlo". Vivimos en el tiempo del ya mismo, y a veces necesitamos más tiempo para sopesar, para pensar bien las cosas.
      Un abrazo, espero verte a mi vuelta.

      Eliminar

Comenta lo que quieras, opina.