viernes, 4 de octubre de 2013

Cartas que nunca recuperaré, cartas que nunca olvidaré

Aviso: Esta entrada va a sonar a autobombo. No lo es. Lo que voy a enseñar dice mucho más de la persona que lo hizo que de mi.


No conservo apenas cartas de mi adolescencia, de cuando empezaba a vivir. Tampoco guardo mis diarios. Nunca entendí los celos por una vida que yo había tenido antes de conocerle. Pero fui tan estúpida que me deshice de todo, tire todo para evitar situaciones incómodas.


No guardo las cartas de mi primer novio, aquel que me escribía cartas cuando viajaba. Tenía 6 años más que yo, y su empeño fue subirme la autoestima. Quería que me quisiese, que fuese fuerte, que pudiese mantener la mirada. Creo que sólo consiguió que sea capaz de mantenerle la mirada a cualquiera, eso lo hago de puta madre. Lo otro... le quedó trabajo pendiente. O lo consiguió y luego la perdí.

No conservo las cartas de mis amigos que recibí aquel verano que pasé en Inglaterra. Había una que me habían escrito entre todos, en aquel primer verano lejos de ellos. Un párrafo de cada uno, todos, hasta los más duros. Recuerdo la felicidad que senti al recibir aquella carta, pero soy incapaz de recordar ni una frase, ni una puta frase.


No guardo las cartas de mi mejor amiga desde 3º de EGB hasta la universidad, la persona más tóxica que he conocido. Mi padre, la persona más tranquila que conozco, le pidió que no volviese cuando se metió con mis caderas y mi cuerpo delante de él. Yo estaba en una lucha difícil, delgada, casi tanto como ahora (no estoy tan delgada, pero había perdido peso de una forma insana), quizás más. Pero ella seguía con su crítica constante. Ahora que lo pienso, dejé a una persona hija de puta para unirme a otra. Muy lista no soy, no. Esas igual mejor no guardarlas.


No tengo las de uno de mis amigos. No tenía pareja cuando se fue a Ceuta a hacer la mili. Joder Nuri, no tengo a quien escribir. Escríbeme a mi, le dije yo. Se pasó la mili mandándome cartas llenas de dibujos, con chistes que me hacían reir a carcajadas. Mi padre las miraba receloso.


Hace un par de años encontré escondida en la casa de mis padres en el pueblo la caja de mis viejas Converse. Allí dentro había un pequeño diario, el primero que escribí, trolls, chupetes de plástico de mi vieja pulsera, entradas de discotecas, algunos mecheros (me encantan los mecheros, así que la gente me los regalaba, aunque nunca fumé), y un par de cartas. Una era de un chico que se despidió de mi con un "Te devolveré tu cinta de los Four non blondes cuando te odie menos". Cuando le veo no me saluda. Si voy con mi hermana saluda con un "Hola M (M es mi hermana)". Imagino que no recuperaré mi cinta. Da igual, me bajé el CD hace tiempo. La otra era de un amigo que conocí aquel verano en Inglaterra, alguien muy importante, a quien recuperé años después. Me hizo mucha ilusión encontrar esa carta justo en ese momento, justo en ese.



Un tuitero joven decía que nunca había recibido una carta. No sé, seré retro, pero a mi me encanta recibir cartas. Las puedes tocar, releer, son algo físico, con olor propio. Puedes acariciar recuerdos cuando ya sólo son eso. Son recuerdos importantes. Para mi lo son. Ahora las guardo con mimo. Aun hay gente que envía cartas. Me gusta ver la letra de las personas a las que quiero. La letra dice mucho de las personas. Ahora que lo pienso,... no sé cómo es tu letra. Imagino que nunca lo sabré. Moriría por saberlo.


Hace 5 años una amiga intuyó que estaba mal, supongo, y me hizo una carta preciosa. Recibí un sobre tamaño folio lleno de letras preciosas, humor y mucho amor. Algo muy bueno he tenido que hacer para que alguien se tomase el tiempo, el trabajo y la molestia de hacer algo así.


Últimamente los pequeños gestos de las personas que me rodean me rescatan. Ayer encontré esta carta. Y sí, me he vuelto a emocionar.


la carta (versión acústica) by Héroes del Silencio on Grooveshark My Friends by Red Hot Chili Peppers on Grooveshark

24 comentarios:

  1. Núri a, no te arrepientas de nada de lo que has hecho ya que eso es lo que te ha trádo hasta aquí. Y no has sido estúpida sino buena persona...Quisiste que esa persona que estaba a tu lado, estuviese a gusto e hiciste lo que en ese momento creíste conveniente aún en contra de tus propias convicciones...Eso dice mucho de ti, de la calidad humana que tienes.
    Seguro que has hecho muchas cosas buenas en la vida para que gente que tienes cerca, te haya valorado tanto -¿Sabes qué?- Creo que ha llegado el momento en que has de hacer un cambio importante en tu vida. Has de trabajar el creer en tí un poco más. Si tu no eres capaz de creer en ti misma, quien lo hará? Piensa en ello...
    Tienes una vida, familia y estoy convencido de que te aman y te seguirán rescatando cuando lo necesites. Desde aquí y en la medida de lo posible, siempre que necesites hablar, aquí estoy. Lo sabes...
    Besos maría y eres tan importante como para darte todo el bombo que necesites si hiciera falta ;)
    Estoy convencido de que eres una bellísima persona por dentro y seguramente por fuera también. Porque lo reflejas en este espejo que es tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hoy Estás Muy Guapa, sigue asi, que te leo mucho mejor...las cartas apenas, que la letra es demasiado pequeña...lo grande si y es lo muy importante...
    Un beso...

    ResponderEliminar
  3. :)

    Si es que eres un cielooooooooooooo.

    Que linda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Acaso no son las cartas un recordatorio tangible del sentimiento que aún existe o que en su defecto existió. Las cartas albergan palabras, en su mayoría palabras tibias que las convierten en albergues donde podemos volver a regocijarnos.
    Las cartas son la mejor manera de conservar las palabras y no es nada fácil, porque las palabras son como las hormigas, uno nunca entiende cómo aparecen, como cargan cosas más grandes que ellas mismas, como no dejan de existir, como se multiplican, como nunca se detienen, como nunca descansan.

    No conozco nada que encierre más magia que una carta hecha de puño y letra. Ni logro discernir que será más placentero, si escribirla o recibirla.

    No te lamentes no haber conservado algunas Nuria, las cartas en su mayoría son pedacitos de seres extraordinarios que de algún modo habitan dentro de nosotros, ahí cerquita del corazón.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. es verdad lo del tuitero. Yo encontre una carta de un amigo en un libro, de 1994. Fue rarisimo. Los recuerdos, son los que llevamos dentro. Los papeles y las cartas, bueno, por algo pasa siempre lo que tiene que pasar, no te castigues por haber tirado todo. Por algo fue y fue valido. No sos estupida.

    ResponderEliminar
  6. Nuri, todos hemos tirados cosas que más tarde pensamos en ellas con grato recuerdo y nos preguntamos ¿por qué lo tiré? La vida sigue y aparecen otras personas que nos traen otros recuerdos. La vida es un tobogán Nuri pero tú sabes que tienes mucha gente que te quiere, algo grande ven en ti porque eres preciosa y eso se ve entre tus líneas.
    ¡Ánimo! y un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué detalle más absolutamente delicioso. No sé quién ha escrito esa preciosa carta; lo único que sé con total certeza es el motivo por el que esa persona lo ha hecho: la destinataria eras tú, y ese es un gran motivo que justifica cualquier esfuerzo. Te lo mereces de verdad.
    Eres rica Nuri. ¿Puede existir mayor riqueza que atesorar este tipo de amigos y ser la causa de que alguien haga algo tan precioso? Yo creo que no.

    En el anterior post te dije que tus textos escritos en libretas de tu puño y letra me hacían feliz; en éste alguien ha escrito de esa forma para ti. Justicia kármica. La felicidad es una autopista de doble dirección, que contiene trayectos insospechados llenos de sorpresas... Juraría que hay mucha gente que te quiere... ¿Qué opinas? ;)

    Ayyyy chiquilla, ahora mismo te regalaría un pajarito de papel hecho con mis manos, o un avión, o una estrella... solamente por verte sonreír; pero si hiciera eso, sería más querible de lo que soy. Eso sólo les nace de dentro a seres excepcionales...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Tienes muchísimo bueno en ti cielo, muchísimo... tanto, que a veces me pregunto cómo es posible que a veces olvides e incluso dudes exista. Ayyyy!! NURIETA un día te lo voy a escribir con rotulador en la freeentee!!!

    Menos mal que aun conservas estas cartas preciosas para repasar.. porque necesitas repasarlo y recitarlas en alt y leerlas cada vez que algo te hunda o merme la confianza que debes tener en ti bonita. Solo tú podrás salvarte a ti misma y solo dentro de ti está tooda la fuerza que necesitas... estas cartas te harán sonreír cuando las fuerzas flaqueen, tus dos pequeñajas te comerán a besos y te dirán te quiero medio dormidas acurrucadas a tu lado y todos nosotros desde lejos cerca te empujaremos y cruzamos los dedos para que la vida te de un respiro, estoy segura que te lo dará mi cielo y mientras sí y no... si hace falta te soplamos................. aireeee!!!! ;))


    Muaaaaaaaaaaaaaakss!! inmeeenso y a pesar de todo... disfruta del finde bonita

    ResponderEliminar
  9. Es hermoso recibir cartas y escribirlas más. Mi mayor tesoro es un cofrecito lleno de ellas (de personas queridas y otras no tanto) y tienes razón "la letra dice mucho de las personas" Saludos Nuria

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco guardo ninguna... recuerdo pocas, las de las amigas de verano y otra que fue especialmente triste. Desde entonces no volví a escribir ninguna.
    Es curioso lo de la letra... no conoceremos la letra, ni muchas más cosas... en fin...
    ¿sabes? hace dos navidades decidí con un par de blogueras mandarnos felicitación "a la antigua" por escrito... y fue emocionante, como el primer escalón para luego conocerse...
    Algún día nos escribiremos una carta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando vas de amiga que dice "verdades" sabiendo que estás haciendo daño, no eres tóxica, eres una hija de puta a la que lo que ocurre es que envidia profundamente a la amiga por los motivos que sean.
    No es raro que hayas dado varias veces con personas así, incluído el "maltratador psicológico", tienen un sexto sentido y un olfato especial y saben perfectamente a que tipo de personas acercarse, huelen la sangre, son alimañas que van de caza y no todos cumplimos el perfil para ser sus víctimas.
    No digo que lo hagan de forma consciente, probablemente es instintivo pero ahí está. Hay que aprender a reconocerlos y huir o desactivar las características propias que les atraen, yo creo que estás aprendiendo a hacer esto último.

    Como siempre comentando el tema secundario en lugar del principal, me disculparás...

    Besazos, Nuria

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una caja enorme repleta de cartas, poemas, dibujos y cosas así, algunas son de gente que ya no forman parte de mi vida, otras de personas que aún están conmigo. Es bueno conservar esos jirones del pasado, como muy bien dices el olor, la textura...es algo que desgraciadamente se ha perdido. Me ha encantado esta entrada, no creo que sea autobombo ni nostalgia absurda, todo lo contrario, son trocitos de vida. Como siempre genial la manera de transmitir, de contar y escribir. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se padece de nostalgia crónica, se tiende a guardar todo lo referente a lo afectivo: un pequeño regalo, algo olvidado, una carta... Las cartas tienen vida; los mensajes de texto nunca podrán sustituir a la tinta y el papel.
    Yo guardaba todas las cartas del ejército, pero ya no sé por donde andan, supongo que al final las tiré. Recuerdo una que me enviaron los amigos en forma de espiral; en cada punto y seguido habían pegado una cosa. Una cáscara de pipa y un trozo de uña, son lo que visualizo con más nitidez . A mi, como a tú amigo, no me escribía ninguna novia, sólo un grupo de colegas aburridos como yo.
    Tú entrada es un pedacito de la memoria que creo, conservamos muchos con cierta edad. Ahora ya nadie manda cartas de papel, solo emoticonos y frases resumidas con prisa.
    Un beso y gracias por hacer recordar estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. De autobombo nada... para mí, Nurieta, esa carta preciosa solo dice lo que todos vemos... pero tú no. Sé lo difícil que es creerte las cosas buenas que te dicen de ti misma, algunas veces, algunas personas nunca llegan a hacerlo por las malditas autoestimas... pero bueno, yo no me cansaré de decírtelo a ver si así, aunque solo sea por pesadez, te convenzo un poco.

    Es bonito encontrar viejos recuerdos verdad? Cosas preciosas que nos emocionan y hacen que el corazón nos de un brinco... Me gusta mucho que tú los hayas encontrado y agradezco que los hayas querido compartir.

    Muchos muchos besos, ahora que los bichitos parece que empiezan a remitir.

    ResponderEliminar
  15. Yo pertenezco a la época de las cartas y las sigo guardando pero hace muchos años que no las toco. Están en una bonita cajita y ahí se quedan, tengo miedo que al abrirlas me salte una cobra o algún dinosaurio del cretácico y me muerda el cuello.
    Los bonitos recuerdos alivian pero no quitan el dolor, solo adormecen los sentimientos y acrecientan la lástima por uno mismo. Supongo que todo es cuestión de aceptación de un determinado rol pos eso es tan importante despojarse de él cuando en tu interior sabes que no te beneficia.
    Muchos besos domingueros

    ResponderEliminar

  16. Lo que siempre digo, me encanta ver como te retratas... y ese toque ácido de humos (me repito)

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  17. De papel, como debe ser... Dentro de poco seran documentos historicos...

    ResponderEliminar
  18. Hola! Disculpadme si no contesto. He estado en mi lugar y la cobertura.es penosa.
    Hoy mi padre ha atropellado involuntariamente mi maleta y ahora me acabo de dar cuenta de que se ha partido la pantalla de mi netbook. Ya iré contestando desde el móvil. Me perdonais que me voy a llorar un rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Joder, Nuri ña, igual me tienes que perdonar de nuevo (casi me estoy planteando no comentar mucho más), pero chica me has hecho sonreír. ¿Te has echado a llorar por la pantalla de un netbook? Ya me gustaría a mí tener esa capacidad de desahogo y eliminar todo por los ojos, jajaja. :-)

    Yo guardo todas las cartas que recibí, nunca las he tenido desperdigadas. Son palabras y más palabras, son deseos y son grandilocuencias. Te amo, te quiero, eres el mejor amigo del mundo, no sé qué haría sin ti... personas que han desaparecido de mi vida, algunas con una desfachatez incomparable. También hay una de hace años (siempre me pasan anécdotas chungas) en la que una preciosa catalana me escribió una carta en español, pero sus últimas letras me llevaron a engaño y todo se rompió, y es que las escribió en valenciano del norte, y me decía "t' estimo". O sea, yo loco por ella y ella sólo me estimaba? No le devolví la carta y años después supe que estimar, en tu idioma es querer.

    Lástima (pero no lloré).

    Un beso y una sonrisa. De verdad que me has hecho sonreír. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No dejes de comentarme, que me alegras la vida y me haces feliz. T'estimo? Jajaja pobre. Es una de las cosas más bonitas que te pueden decir en valenciano del norte. En el de aquí sería et vull, o t'estime.
      Llorar, llorar... Hostia, un rato. Mando currículos, respondo mails, recibo (juas) ofertas de curro,... todo lo hago con el netbook. Y escribir los post! Ohhhh, sois afortunados. Sin posts mios hasta que ahorre, jajaja, algo bueno tenía que tener.
      A veces las palabras se quedan en eso. Otras veces alguien te hace reir y mejora una mañana de mierda. Te parece poco? Gracias, siempre.
      Y besosmuchos, achuchones y abrazos, lote completo sólo para ti.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Lo he eliminado porque siempre empiezo con "Joder, Nuri ña". Es lo que me sale, jejeje. Que eso, que un pitunete.

    :-)

    ResponderEliminar
  22. Yo he sido siempre de muchas cartas. Muchísimas a veces. En verano, cuando nos íbamos por dos meses, recibía y escribía infinidad de amigos de entonces. Me las traía mi padre cada dia del buzón de su empresa (no teníamos dirección fija) y algunos días eran 3 ó 4 las que recibía... Me acuerdo que uno de mis amigos tenía de mote "superpollo" y siempre en el remite me dibujaba un pollito que fue degerando hasta que se convirtió en un "pollón" (de polla) y mi padre me dijo: Dile al chico este que se corte que allí ve las cartas todo el mundo... jajajajjaja.

    Según recibía las cartas, yo contestaba, así que me pasaba todas las tardes escribiendo.
    Por desgracia, no conservo de aquella época más que las cartas de mi entonces novio y hoy adosado.... No hace mucho las desenterré y las leimos los 4 en familia.... Nos descojonamos de la risa.... "Pero qué hortera, papa" ¡¡¡ qué memazo eras".... jajjajajajaja Y es que el amor a esa edad nos vuelve taaaaan memos¡¡¡.
    Ya no escribo cartas. El correo electrónico se ha cargado el correo ordinario, igual que el video mató a la estrella de la radio, pero en Navidad sigo enviando mis Xmas a todo el mundo... A mis padres, a mis suegros, a mi hermano, a mi cuñado, a algunos amigos.... Aunque nos veamos en algunos casos casi a diario.

    Muy bonito el post, Nuri, a pesar de la nostalgia que rezuma.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. No sé si aún lo lees... pero me has hecho llorar al ver cuánto aprecias ese pedacito de las cosas que siento por ti y tú deberías asumir... mi amiga, guerrera, luchadora, querible e increíble

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, opina.